La Nación da cuenta de que las buenas prácticas, referidas a la RSE, también pueden estar presentes en las Pyme, sobre la RSE y los 33, entre otros temas relacionados.
La RSE es un concepto que toma cada vez más fuerza en el mundo de los negocios, y si bien su implementación ha estado prácticamente limitada a las grandes empresas, las EMT pueden ser las que experimenten más beneficios con su adopción.
Tras la tragedia de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, queda claro que de haber sido mejores las condiciones laborales (con un nivel de prevención de riesgos semejante al de la gran minería), la situación habría sido más auspiciosa, sobre todo en los primeros 17 días, ya que los mapas usados por los rescatistas no estaban actualizados. Responsabilidad social empresarial (RSE) y estudios geológicos pueden ser las claves que marcarían la diferencia.
La RSE es una manera de entender los negocios, que concilia desarrollo económico, social y medioambiental en pos de lograr mejores resultados para la empresa y sus partes interesadas (trabajadores, comunidad y cualquier persona que sea impactada por la acción de la empresa).
En el aspecto social, se incluye a la calidad de vida de los trabajadores y las prácticas laborales; en lo concerniente a los proveedores, se consideran las negociaciones y las condiciones de compra, entre otros tópicos. En la gestión medioambiental, se ve la eficiencia energética.
Según Fernando Parada, gerente general de Vincular, centro de estudios de responsabilidad social y desarrollo sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la RSE es aplicable para las pequeñas, medianas y grandes empresas. "Se logran resultados sin importar el tamaño de la empresa", comenta.
-¿Por qué puede resultar atractivo para una pyme contar RSE?
-Porque al tener mejores prácticas laborales, disminuyen los robos y aumenta la productividad de los trabajadores, permitiendo la retención de talento y el poder contratar a los más calificados. Asimismo, con la gestión medioambiental, se logra una ventaja competitiva, ya que por un lado se economiza energía y por otro se consigue destacar frente a los clientes con el perfil de empresa ecológica.
"De hecho según mi experiencia, esto tiene más impacto en una EMT que en una empresa grande, porque en una pyme no se acostumbra, por ejemplo, hacer encuestas de calidad de vida laboral".
-Pasando a la contingencia, entre los trabajadores atrapados en la mina San José, Luis Urzúa (54) es quien ha ejercido el liderato del grupo ¿dentro de la RSE se consideran a los operarios de mayor edad?
-Dentro de los postulados de la RSE, está el que la empresa no discrimine a sus trabajadores por sexo, religión o edad; las personas valen por las competencias que tienen y no por sus condiciones externas. Por este motivo es recomendable que en la empresa exista diversidad, que entre los empleados haya una mezcla entre personas mayores y jóvenes.
FACTOR GEOLÓGICO
En la minería el geólogo tiene tres grandes actividades. Una es la exploración, que consiste en buscar nuevos recursos en una mina; otra es la producción, en ésta se estudia día a día a la mina para indicar en qué lugares está el mineral con la ley adecuada para que la planta lo procese, y la tercera apunta a la estabilidad en las minas.
En esta última labor, el profesional realiza estudios estructurales sobre aspectos como la estabilidad de los taludes (zona plana inclinada), para determinar cuán factible es que una pared se pueda derrumbar.
Mientras que en la minería subterránea, el geólogo se dedica a verificar cuán fracturadas están las rocas que hay al interior del socavón y los riesgos que se pueden sufrir ante movimientos sísmicos o una explotación desmedida, tarea para la cual se identifican las áreas de la mina con mayor y menor peligro de accidentes.
El trabajo que se realiza en la pequeña, mediana y gran industria, según el geólogo de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Parada, se diferencia en los recursos que tiene cada empresa para implementar estas labores.
"Por ejemplo, en el Teniente -que es una mina subterránea- tienen tecnología de punta, en consecuencia ante una situación complicada tienen un equipo de profesionales de primera línea, contacto con el extranjero y cuentan con las herramientas adecuadas, entonces el riesgo es mínimo; pero en la pequeña y mediana minería la situación es diferente. Como los geólogos son caros, las pymes suelen contratar servicios esporádicos de estos profesionales", advierte Parada.
"Dentro de esto hay que distinguir, la existencia de algunas empresas medianas que tienen más recursos, ahí debiesen tener las medidas de seguridad adecuadas, en la pequeña minería es en donde más se sufre", agrega.
Por su parte, el director del colegio de geólogos, Pedro Elissetche, afirma que "hay muchas empresas mineras que no cuentan con geólogos dentro de su personal, y no hay ninguna exigencia de informes geológicos. Es un asunto reciente el que se empiecen a usar estos estudios en la minería, y en general, se utilizan más para un propósito económico que para la seguridad".
SIMILITUDES CON LA CONTINGENCIA
Si bien Elissetche admite que es muy difícil comparar la diversidad de las explotaciones mineras, y dice que es muy complejo extrapolar las experiencias de los empresarios, a este geólogo de profesión la historia de la mina San José le resulta conocida. En 1996 su empresa familiar se vio enfrentada a la disyuntiva de explotar recursos remanentes en pilares y puentes del yacimiento que poseían, el cual habían trabajado desde hacía 33 años.
"Para poder seguir en funcionamiento estudiamos la factibilidad de realizar esta explotación asesorados por ingenieros, pero usando nuestra experticia concluimos que esta acción era muy riesgosa, y podía poner en peligro la integridad de nuestros trabajadores. En consecuencia, se decidió cerrar la faena", cuenta Elissetche.
VIA/ LA NACION
VN:F [1.9.1_1087]