TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, julio 11, 2006

LEY DE DONACIONES Y MIDEPLAN NUEVOS BRIOS

MIDEPLAN LLAMA A EMPRESAS A INCREMENTAR DONACIONES CON FINES SOCIALES
Anteriormente hemos escrito algo sobre la filantropía y donaciones en general desde Estados Unidos. Ahora en Chile Mideplan hace llamados importantes.

La ministra Clarisa Hardy destacó la creación del Fondo Mixto Social, al que podrán postular las fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, hizo un llamado a incrementar las donaciones con fines sociales para "enfrentar el desafío de la protección social como una tarea solidaria".

Hardy afirmó que es un tema que "además de la responsabilidad del Estado, involucra a toda la sociedad chilena y está directamente relacionado con la responsabilidad social empresarial".

La secretaria de Estado realizó el llamado al inaugurar un seminario sobre la Ley de Donaciones con Fines Sociales ante un público compuesto por representantes de más de treinta ONG, corporaciones y fundaciones que se verán beneficiadas con el cuerpo legal.

La ministra destacó la importancia de contar con esta ley "que permite movilizar recursos sociales", así como la creación del Fondo Mixto Social, al que podrán postular las fundaciones y organizaciones.

Explicó que este fondo será administrado por un Consejo en el cual estarán representados el gobierno, los donantes y los donatarios, de modo de asegurar la transparencia en la asignación de los recursos.

Además, indicó que "es de tal importancia para nosotros la operación de este fondo y el perfeccionamiento de la ley, que en conversaciones con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia hemos acordado reactivar la discusión de las indicaciones de este proyecto en el Parlamento en el curso de este segundo semestre".

La Ley de Donaciones con Fines Sociales, a través de beneficios tributarios, busca fomentar los aportes privados a las iniciativas a favor de los pobres y los discapacitados.

Estos incentivos permiten a los donantes –contribuyentes de primera categoría- deducir como crédito tributario un 50% de los recursos donados y rebajar de la renta líquida imponible el 50% restante.

Para que procedan estos beneficios tributarios, a lo menos el 33% de la donación deberá derivarse al Fondo Mixto, cuyos dineros serán distribuidos entre las fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias funcionales o territoriales que se hayan incorporado a un Registro de entidades sin fines de lucro.

El registro será abierto en agosto y a él podrán integrarse todas las entidades que trabajan en los ámbitos de la pobreza y la discapacidad, previamente calificadas por el Consejo del Fondo Social, creado en mayo pasado para administrar estos recursos.
 Hardy informó que una vez abierto el registro de donatarios, las entidades sin fines de lucro que trabajan con propósitos sociales podrán postular para incorporarse a esta nómina a través de Internet o en las Secretarías Regionales de Planificación del país.

A fin de garantizar la transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos del fondo, el Consejo tiene un carácter mixto, al estar integrado por autoridades públicas, representantes de instituciones adscritas al Registro de instituciones donatarias y representantes de los potenciales donantes.

Éxito a la Ministra, lo principal es buscar la transparencia y sabe a donde y como  y para que se emplearan los recursos y que no vayan a parar a otros propósitos  que es el temor que siempre existe. Esto pasa en todo el mundo. Esperamos que Chile ya se haya aprendido de los desgraciados casos que todos conocemos. Saludos Rodrigo González Fernández, www.consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: