TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, noviembre 15, 2006

DESDE EL ABC: La Iglesia católica recuerda que «el estatuto jurídico del embrión debe ser el de todo ser humano»

La Iglesia católica recuerda que «el estatuto jurídico del embrión debe ser el de todo ser humano»

JESÚS BASTANTE
MADRID. «Si la legislación quiere adecuarse al discurso de las ciencias humanas y biomédicas, es necesario modificar la definición legal del embrión». Ésta fue la principal conclusión de las II Jornadas sobre Bioética organizadas por la Conferencia Episcopal y que el pasado fin de semana se celebraron en Zaragoza.
En dichas conclusiones, según ha podido saber ABC, los expertos denuncian la falsificación de los conceptos de preembrión y embrión, e instan a las autoridades a considerar que ambas realidades «son un ser humano durante los catorce primeros días de su desarrollo y su estatuto jurídico ha de ser el que corresponde a todo ser humano».
Tras la fecundación humana, «¿nos encontramos ante un conglomerado de células, como lo definen el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica y la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, o ante una persona humana?», fue el tema estrella del debate de las jornadas, que por segundo año consecutivo realiza la Subcomisión de Familia y Vida del Episcopado español.
La práctica totalidad de los expertos, como el director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, Justo Aznar, coincidieron en señalar que, desde el preciso instante de la concepción, «nos encontramos ante una vida humana y, por tanto, ante una persona».
Por su parte, el catedrático de Antropología y Bioética de la Universidad Gregoriana de Roma, Ramón Lucas, denunció las «contradicciones y ambigüedades» presentes en la legislación española referente a la vida naciente, que augura «gravísimas consecuencias sobre la persona y sus derechos fundamentales, que la misma ley debería custodiar y promulgar».
«Desde la concepción hay una única persona con sus valores y derechos fundamentales», señaló Lucas, quien demostró que «el estudio filosófico de los conceptos de corporeidad, subjetividad y sustantividad mostraron la esencial continuidad genética y orgánica que se da en la vida humana desde el momento de la concepción, el desarrollo preimplantatorio, anidación, desarrollo fetal y nacimiento, y hasta la muerte».
En cuanto al tratamiento jurídico del embrión humano y del llamado «preembrión», tanto en la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, como en el proyecto de Ley de Investigación Biomédica, los expertos señalaron que «el concepto de preembrión no es médico ni biológico, sino jurídico». Al mismo tiempo, alertaron que dicho concepto «está pensado para ofrecer seguridad a la actuación de quienes pretenden manipularlo y experimentar con él».

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ  CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: