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miércoles, abril 04, 2007

¿Cuáles son los nuevos conocimientos y competencias que se demandan desde el mundo del trabajo?

¿Cuáles son los nuevos conocimientos y competencias que se demandan desde el mundo del trabajo?
"Hace falta preparar gestores, ciudadanos responsables capaces de asumir sin complejos de inferioridad, con un mínimo de seguridad en sí mismos, las distintas dimensiones a que les desafía esta sociedad cambiante(...) Hay que tener instrumentos y métodos que permitan a la población entender lo que pasa y cómo pasa, para asumir su contexto y tomar una actitud abierta, audaz, sin miedo al futuro." (AA.VV. Formación y empleo. (1991). Barcelona: Paidós. p. 74)

1. CAPACIDAD DE INTERPRETAR Y ANTICIPARSE

En la empresa actual al trabajador se le pide la capacidad de observación y reacción frente a las eventualidades o imprevistos, pero- también y sobre todo- que sepan prevenirlas desarrollando comportamientos y actitudes de "anticipación". Las personas deben ser agentes del cambio, deben dibujar el futuro teniendo en cuenta, por un lado, el presente en el que estamos situados y, por otro, ser conscientes de que ya no funcionan las "recetas" del pasado.

2. HABILIDAD PARA OPERAR CON LA ABSTRACCIÓN

Existe una clara tendencia hacia un trabajo cada vez más abstracto utilizando indicaciones y lenguajes más que objetos materiales. Aprender a operar con la "abstracción" es una capacidad más necesaria a medida que las informaciones se presentan por diferentes medios de comunicación.

3. CAPACIDADES Y SABERES APRECIADOS EN LA MAYORÍA DE OCUPACIONES

Existe una serie de competencias, conocimientos y destrezas lo suficientemente ricas y elementales que son válidas para distintos perfiles profesionales como podrían ser:

  • Autoestima: Sin complejos de inferioridad que permitan a los jóvenes situarse críticamente en el nuevo entorno socio-profesional y logrando así adaptarse a los cambios que sean necesarios.

  • Capacidad de razonar y pensar: Integración de conocimientos tradicionales con los modernos. En un futuro cercano podremos comprobar que el conocimiento ("intelectual y social") tendrá un papel fundamental en las empresas, ya que éste dará el tan buscado valor añadido. Como afirman Venzin & Markus(1998) "Si el conocimiento es cuidadosamente identificado, medido, desarrollado y aplicado, representa una fuente de ventaja competitiva, ya que es potencialmente valioso, escaso entre los competidores, difícil de imitar y complicado de sustituir".

  • Los jóvenes deben estar preparados para desarrollar funciones de relación y comunicación que se basan en el descubrimiento de los demás, aprendiendo a escucharles y estar atentos a sus demandas. Debe establecerse un diálogo en el que todo el mundo pueda expresar libremente sus ideas; sólo de esta manera podremos establecer las bases para solucionar problemas y lo que es más interesante, imaginar nuevas posibilidades.

  • Trabajo en equipo: Basado en los principios democráticos de participación y cooperación. Esto sólo se conseguirá si somos capaces de educar en un ambiente tolerante donde se respete la individualidad de la persona y se fomente que la diversidad es una fuente inagotable de riqueza tanto personal como profesionalmente hablando.

  • Enfrentarse profesionalmente ante problemas no estructurados, analizarlos críticamente adoptando un espíritu ecléctico y tomar decisiones al nivel que le corresponda.

  • Creatividad, que quedará demostrada en el interés y la pasión con la que realizamos nuestro trabajo.

4. OTRAS COMPETENCIAS CONSIDERADAS VALIOSAS

Capacidad para localizar la información

Capacidad para interpretar datos


En un mundo en el que continuamente estamos sometidos a un bombardeo de información serán de suma importancia tener claros el "Qué",el "Cómo" el "Dónde". el "Cuando" y el "Por qué". El hecho de que haya más información no significa que estemos mejor informados sino que muchas veces ocurre lo contrario, es decir, la sobresaturación de información provoca desinformación.

A MODO DE CONCLUSIÓN

"El trabajo para toda la vida ha muerto". Las personas deberán pasar por diferentes trabajos a lo largo de su trayectoria profesional.

Cuanto mayor educación posee una persona, más posibilidades de acceso al empleo tendrá, pero eso no significa que consiga un empleo relacionado con su formación. Esto hace pensar que la relación de los agentes educativos con los agentes empresariales es bastante escasa. Esto conlleva dos problemas que padecemos en nuestros días: el SUBEMPLEO y la "SOBREDUCACIÓN".

Los jóvenes deben tener una CULTURA EMPRENDEDORA para que ésta sea los cimientos en los que se puedan edificar modelos empresariales participativos y solidarios.

Una sociedad en continuo cambio necesita personas que estén aprendiendo toda la vida.

ALGO PARA REFLEXIONAR

Para situarse en el mercado de trabajo ya no basta con tener competencias técnicas en el sentido estricto de la palabra. Hacen falta competencias relacionadas con la "gestión" y la "comunicación". Pero sobretodo capacidad de saber "ESTAR" y "SER" PERSONA. Se tiene que aprender a vivir con el cambio como abanico de infinitas posibilidades desafiantes (no amenazadoras), fomentar la curiosidad y estimular la creatividad, aprender el valor añadido que tiene el hecho de trabajar en equipo donde se respiren vientos de auténtica libertad y responsabilidades de y para todos, aprendiendo de una vez por todas lo que significa ser ciudadanos y ciudadanas "activas". Los jóvenes pueden elegir entre caer en la trampa de la inercia del rumbo de los acontecimientos o, por el contrario, llevar el timón de los mismos y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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