TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, abril 13, 2007

desde consumer: Twitter, llega el microblogging

Twitter: llega el 'microblogging'


Esta aplicación que combina mensajería instantánea, 'blogging' y mensajes SMS ha revolucionado la Red en cuestión de semanas

En este reportaje
Más cerca, más rápido y más frecuente [pág.1]
¿Cómo es Twitter? [pág.2]

Y además
Internet por el enchufe, ¿una idea abandonada?  10/04/2007
Bibliotecas públicas digitales: ¿un bien de todos?  6/04/2007
El canon nos hará más pobres  5/04/2007
11870.com: la razón del cliente  2/04/2007
Juan Pablo Seijo, blogger, profesor de comunicación digital y director de marketing de Viaverde  29/03/2007
Picasa: enviar las fotos por mail  26/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
¿Cómo es Twitter?
Nadie hasta ahora había pensado que pudiera tener interés un servicio basado en escribir de forma pública lo que a uno se le pasa por la cabeza

Si por algo destaca Twitter es por su elementalidad, tanto en el diseño como en la usabilidad y en el concepto, pues nadie hasta ahora había pensado que pudiera tener interés un servicio basado en escribir de forma pública lo que a uno se le pasa por la cabeza.

Y si tan simple es el concepto, no lo es menos su diseño, basado en una página en azul turquesa en la que sólo aparece el anagrama de Twitter, una caja de escritura con la pregunta "¿Qué estás haciendo?" y otra caja que se va ampliando y sobre la que se puede leer: "Esto es lo que tus amigos están haciendo".


Para ingresar en el servicio basta con escribir un nombre de usuario y una contraseña; a partir de ahí se podrán ir dejando los 'twitters' para que sean leídos por la comunidad. El servicio ofrece la posibilidad de cerrar los mensajes a los amigos (que deben pedir permiso al usuario para poder ser añadidos como tales en la lista de contactos) o dejarlos abiertos a cualquiera, que podrá así añadir al usuario como amigo propio y seguir sus mensajes.

Amigos y seguidores

Otra opción, además de la de figurar como amigo, es ser un 'follower' o seguidor, de un determinado usuario, de modo que sus mensajes aparecerán en la página propia cada vez que se actualicen. Así, desde la misma se puede seguir todo lo que escriben los contactos del usuario.


El servicio, a través de 'settings>Phone&IM' (en la barra superior derecha de la página se encuentran las diferentes opciones) permite también configurar el cliente de mensajería Google Talk para recibir las sucesivas actualizaciones que los contactos hagan en sus páginas. En el mismo apartado se puede configurar el servicio para que las actualizaciones se reciban en el teléfono móvil en forma de SMS.

El servicio ofrece la posibilidad de cerrar los mensajes a los amigos o dejarlos abiertos a cualquiera

Existe la posibilidad de interactuar con los contactos de un modo más directo y menos público que lo que supone la actualización de los mensajes en la propia página. Por ejemplo, se puede mandar un codazo ('nudge') a un amigo que hace mucho que no actualiza su página de Twitter para que lo haga de nuevo. También se puede utilizar un canal para enviar de modo privado mensajes cortos (no pueden superar los 140 caracteres) a los amigos.

Si se desea dejar de recibir en la página propia las actualizaciones de un contacto pero no se desea eliminarlo de la lista de amigos, basta con aplicar la opción 'leave' (liberar), y si lo que se quiere es bloquear a un contacto incómodo o muy pesado, se hace a través de la opción 'remove' (eliminar).

Redes crecientes


De todos modos, no es necesario darse de alta en el servicio para ver las actualizaciones de los centenares de miles de usuarios que tiene Twitter. Desde la página principal del servicio se puede acceder a las más recientes actualizaciones de una manera global y segundo a segundo, de modo que hay material suficiente para hacer un rápido repaso a las intimidades de la comunidad.

Pero si se desea seguir a un usuario en concreto, hay que tener en cuenta que sólo aquellos usuarios que funcionan en abierto están accesibles al no inscrito. Para poder entrar en las redes de contactos que día a día se forman de modo privado, y que cuentan con sus egorankings de 'los que tienen más amigos', hay que darse de alta en el servicio.

Existen 'egorankings' de los usuarios que tienen más amigos siguiéndoles

A partir de ese momento se puede invitar a nuevos amigos, o añadir los contactos que se encuentran en el listado de amigos de los sucesivos usuarios a los cuales se lean las actualizaciones. Generalmente, no hay problema para añadir nuevos usuarios como amigos, pero se debe esperar a la autorización del contacto. Los contactos que acepten al usuario aparecerán a partir de entonces como barra lateral derecha en la página, y se identificarán de modo gráfico por sus fotografías o 'avatares'.


La tierra de los mil Twitters

Una de las cualidades más destacadas de Twitter es que se trata de una aplicación de código abierto sobre la que cualquiera puede realizar modificaciones

Una de las cualidades más destacadas de Twitter es que se trata de una aplicación de código abierto sobre la que cualquiera que sepa programar puede realizar modificaciones. De hecho, unos de los apartados de la página principal del servicio es el ofrecimiento de su API para que los programadores inventen variantes creativas del servicio.

Esta estrategia ya ha sido puesta en marcha en varias ocasiones por lo servicios de las grandes empresas online, y se trata de que sea la comunidad la que mejore el servicio con sus propuestas, revertiendo el valor añadido en el prestigio de los creadores del mismo. Así, los 'widgets' de Yahoo! son casi más famosos por sus mutaciones que por ellos mismos. De hecho, la mutación genera un nuevo servicio. Otro ejemplo popular son las modificaciones sobre los mapas de Google, generando servicios combinados o 'mashups' que tienen vida independiente por sí mismos.

En esta línea, y dado su fulgurante y reciente éxito, han surgido ya centenares de remezclas del servicio que lo amplian, lo mejoran, lo embellecen o sencillamente lo hacen más divertido. Twitterrific, por ejemplo, es un pequeño 'widget' (programa de escritorio que hace de ventana a Internet) para el sistema operativo Mac OS que permite ver las actualizaciones de los amigos sin tener que abrir constantemente la página del servicio. Otros similares son Twitteroo (para Windows) y gTwitter (para Linux).

Dado su fulgurante y reciente éxito, han surgido ya centenares de remezclas del servicio que lo amplian, lo mejoran, lo embellecen o sencillamente lo hacen más divertido

Otras remezclas sitúan sobre un mapa de Google las actualizaciones de los amigos a medida que van apareciendo, o buscan entre la comunidad abierta actualizaciones en función de determinados parámetros o filtros. Por ejemplo, permitir ver sólo (o prohibir) aquellas actualizaciones en las que aparezca la palabra 'sexo', 'coche', 'Windoows' etc...

Son tantas que hasta hay páginas de fans de las remezclas de Twitter, y los blogs que hablan del tema se dedican con frecuencia a recopilarlas. Algunas incluso llegan a ser tan ingeniosas como impracticables: por ejemplo, conectar un 'dildo' al ordenador para que cada vez que uno de los contactos del usuario haga una actualización, el aparato se active en 'modo vibrador'.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: