TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, julio 31, 2007

reocupación por carencia de normas objetivas que regulen la entrada de chilenos a países europeos

Preocupación por carencia de normas objetivas que regulen la entrada de chilenos a países europeos

Senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió así al aumento de los casos de deportaciones de ciudadanos chilenos desde países europeos, en particular desde España.

Su inquietud por la falta de un marco objetivo de normas que regulen la entrada de ciudadanos chilenos a los países de la Unión Europea expresó el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. El parlamentario se refirió así al reclamo que presentó la Cancillería ante la Unión Europea por el trato discriminatorio hacia connacionales que son deportados.

 

El parlamentario indicó que "en el marco del TLC entre Chile y la Unión Europea tenemos un Convenio mediante el cual no se nos exige visa para ingresar a los países de la UE, pero esa situación en vez de favorecer a nuestros connacionales es causa de perjuicios porque las autoridades de los países europeos simplemente interpretan a su manera, a su arbitrio esa norma".

 

Agregó que, en algunos casos "se llega incluso, a humillar a las personas en situaciones menores". "Entendemos que puedan haber normas y regulaciones todos los países tienen el derecho de tenerlas pero, lo que no me parece lógico es que exista una arbitrariedad en su aplicación, lo que se traduce en una decisión personal de un funcionario determinado".

 

El legislador puntualizó que "nos parece sorprendente que se esté actuando con normas subjetivas y que afecten fundamentalmente a  personas modestas que con mucho esfuerzo han viajado. Por eso, siento que hay una suerte de discriminación que no me parece razonable".

 

Cabe recordar que, entre mayo y junio de este año hubo 31 casos de deportados en Madrid y 18 en Barcelona, cifras que triplican los casos de años anteriores, lo que provocó la protesta del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley ante la Unión Europea por las dificultades que ponen algunos países para la entrada de chilenos a sus territorios.

 

Al respecto, el senador Sergio Romero expresó que "la Cancillería ha interpretado la opinión de muchos chilenos porque entiendo que puedan haber situaciones de ingresos irregulares pero éstos deben estar dentro de parámetros, reglas claras y objetivas".

 

Precisó que "lo que no queremos que ocurra es que, sobre la base de una suposición se actúe de la manera en que ha observado en algunos casos, porque tampoco debemos generalizar".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: