TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, agosto 22, 2007

Ministro de Agricultura: Kilo de pan no debería superar los $700 ; en la realidada llegará a $1000

Ministro de Agricultura: Kilo de pan no debería superar los $700
 
sin embrago llegará a más $ 1000

Miércoles, 22 de Agosto de 2007
Economía y Negocios Online

El Secretario de Estado afirmó que no hay ninguna razón para tener precios para el pan de $1.000. "Eso es prácticamente imposible, ya que para que el precio del pan cueste mil pesos el kilo, el quintal de harina debería costar $35 mil y ahora los valores máximos llegan a $18 mil", subrayó.

SANTIAGO- Una señal de tranquilidad respecto del precio del pan corriente "que considerando las alzas de las materias primas no debiera superar los $700 hasta finales de año" realizó esta tarde, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien junto al Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) Reinaldo Ruiz, dio a conocer un informe en el que se analiza la evolución de los precios mundiales y nacionales de la harina y el trigo y su impacto en el precio del pan.

Las autoridades explicaron el incremento del último tiempo en el precio del pan y despejaron temores de la ciudadanía respecto a esta tendencia observada.

"No hay ninguna razón para alarmar a la ciudadanía anunciando que el precio del pan puede llegar a mil pesos, porque no hay ninguna base fundada para ello", afirmó el Ministro.

Alvaro Rojas explicó que el quintal de trigo a principio de año costaba $13 mil y ahora cuesta $16 a $18 mil en promedio. "A su vez –agregó- el costo del pan respecto de la harina es del 40%. Entonces, si uno saca todas las cuentas, como máximo el costo del trigo en el precio del pan representa el 35%, lo que significa que el pan no podría, - por efecto trigo-, aumentar hasta una cifra de mil pesos como se ha señalado en algunos medios de comunicación, sino únicamente aumentar unos $100, es decir, llegar a $700 como tope".

Agregó que $700 es el costo máximo que el Ministerio calcula con todos los antecedentes de los mercados nacionales e internacionales, precio que incluso contempla, un porcentaje de alza que falta todavía por aplicar.

Afirmó que en todo caso, si se pregunta en muchas panaderías de Santiago y regiones, el precio incluso es inferior a los $650.

El Secretario de Estado afirmó que no hay ninguna razón para tener precios para el pan de mil pesos. "Eso es prácticamente imposible, ya que para que el precio del pan cueste mil pesos el kilo, el quintal de harina debería costar $35 mil y ahora los valores máximos llegan a $18 mil", subrayó.

El Ministro advirtió que "vamos a estar siempre de la mano de los consumidores, creemos que como Gobierno, debemos estar muy atentos a los problemas que afectan a la familia chilena, y si la familia chilena está sufriendo precios excesivos, vamos a entregar los antecedentes que correspondan para que se puedan hacer las elecciones y las compras correctas. Estamos hablando de todos los chilenos, porque en definitiva, cualquier alza que no corresponda, nos afecta a todos".

Bajo stock de trigo

Por su parte, Reinaldo Ruiz, Director de ODEPA, explicó que "lo que sabemos es que el precio del trigo ha aumentado en los mercados internacionales, por algunos problemas coyunturales que ha habido en los países productores más importantes, que han tenido malas cosechas de trigo, como Francia, Estados Unidos, Ucrania, lo que ha significado que los stocks en los mercados mundiales se han reducido, lo que ha empujado al precio internacional del trigo".

Entre enero y junio de este año, agregó Ruiz, el precio del trigo ha crecido en torno al 18%, la harina en 12% y el pan un 6,2%. "Esperamos que en el resto del año el precio del trigo continúe aumentando levemente, porque todavía no se han recuperado los stocks, y entonces, el precio se situará en torno a los US$ 250 la tonelada, con tendencia a la estabilización. Naturalmente es un incremento respecto a los US$ 180 por tonelada que se pagaban hace unos meses atrás", argumentó el titular de ODEPA.

Reinaldo Ruiz estimó que "el precio del trigo podría llegar a subir hasta un 30%, de acuerdo a los datos internacionales. Entonces el precio del pan pensamos que podría subir otro 6%. No necesariamente, pero si absorbe este incremento en el precio del trigo, podría subir en total durante el año 2007 en torno al 11% o 12%. Pensamos que el precio del pan corriente podría estabilizarse a fin de año en torno a los $700, bastante lejos de las cifras mencionadas en algunos sectores".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: