TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, agosto 25, 2007

SENADOR UDI, JOVINO NOVOA:Disminuir los impuestos

Disminuir los impuestos sería una forma de traspasar recursos a la gente

Por Jovino Novoa, senador por la Región Metropolitana

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

La Presidenta Michelle Bachelet convocó a un Consejo Asesor para la Equidad Social. Nosotros valoramos éste tipo de  iniciativa y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que signifique un bienestar para nuestro país, una mejoría en la distribución del ingreso y una vida mejor para la familia chilena.

 

Pero tenemos que constatar que a 16 años del gobierno de la Concertación, cuyo lema inicial era "crecimiento con equidad", el que se esté convocando a un Consejo Asesor para ver, hoy día, los temas de distribución o desigualdad en la distribución del ingreso, demuestra su fracaso mas rotundo.

Esperamos que de este Consejo Asesor salgan medidas concretas para corregir éste fracaso de la Concertación y creemos que una cosa muy importante es usar bien los recursos de todos los chilenos.

Frente al  Presupuesto de la Nación del año 2008, que va a empezar a discutirse en poco tiempo más, nosotros  discutiremos a fondo el nivel y calidad del gasto.

Y una de las causas, por las cuales hay desequilibrio en Chile, es porque la gran cantidad de recursos públicos que se usan en Programas Sociales se  dilapidan, no se asignan los programas con criterio eficiente y, muchas veces también, la corrupción influye en que los recursos de todos los chilenos se pierdan.

LaDirección de Presupuesto acaba de entregar una evaluación de 14 programas por un total de 1.200 millones de dólares. De ellos,  diez requieren de modificaciones en su diseño; dos necesitan ajustes menores, uno cambiar su dependencia y otro hay que terminarlo. O sea,  de 14 Programas, solo dos pasaron la vara de la propia Dirección de Presupuesto.

Lo anterior explica porque a pesar de los grandes recursos con que cuenta éste gobierno y han contado todos los gobiernos de la Concertación, la realidad es que  las desigualdades en Chile siguen existiendo.

Durante los gobiernos de la Concertación, se ha cuadruplicado el gasto en Educación  y la calidad de ella sigue siendo pésima y de ahí nacen las desigualdades. Por lo tanto,  nosotros pensamos que más que formar Comisiones Asesoras, aunque la valoramos y vamos a colaborar, lo que urge es tomar medidas concretas sobre eficiencia de gasto; traspasar recursos a las personas, por ejemplo, por la vía de la  disminución de impuestos y ser muy cuidadoso en el gasto.

SOLUCIONES CONCRETAS

Las soluciones que el país necesita deberían adoptarse desde ya.  Lo que hay que corregir es el gasto público, hasta ahora, ineficiente; desterrar la corrupción;  enmendar los Programas Sociales que no llegan al destinatario y que no obstante su mala evaluación siguen vigentes.

Chile, hace mucho tiempo que no tenía un gobierno tan rico como el que tiene hoy día. Yo me pregunto ¿no se le ha ocurrido a nadie traspasar parte de esa riqueza a los chilenos bajando los impuestos".

Esas son las medidas que exigimos del gobierno, pero éste nos contesta formando una Comisión más. La verdad es que no queremos crear ilusiones a los chilenos respecto de los resultados, pero la UDI va a colaborar y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo. Si al gobierno no le da más que para crear Comisiones, nosotros los vamos a ayudar en esto. Pero obviamente lo que el país requiere es mucho más que una Comisión.

Insisto en que lo que le sobra a este gobierno es plata, lo que no sabe es como gastarla y, a los chilenos les  falta plata y saben como gastarla bien. Con suerte la mitad de los fondos destinados a los Programas Sociales llegan directamente a las personas y la otra mitad se queda en burocracia, en favores políticos. Hay que recordar que Chiledeportes hace unos años fue evaluado como "un gran programa" y ahora sabemos que, en realidad, de esa plata, a beneficio social, fue muy poco.

Después de 17 años, la Concertación tiene que cambiar su esquema.

 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: