TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, septiembre 11, 2007

Demócratas esquivan el muro

Demócratas esquivan el muro
José Baig
José Baig
Corresponsal de Asuntos Hispanos BBC

Precandidatos demócratas
Aunque el debate era en español, todos tuvieron que hablar en inglés.

Los precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos evitaron, en su mayoría, condenar abiertamente el muro que se está construyendo en la frontera con México para combatir la inmigración ilegal.

Siete de los ocho aspirantes a la candidatura demócrata estuvieron juntos en Miami en un debate organizado por la cadena Univisión, dirigido específicamente a la población hispanohablante del país.

"Ninguno de los terroristas del 11 de septiembre entró por la frontera con México, ¿apoyaría usted la construcción de un muro en la frontera con Canadá, similar al que se construye en la frontera con México?", preguntó la periodista María Elena Salinas, que moderó el debate junto a su colega Jorge Ramos.

"Sí creo que tenemos que asegurar más nuestras fronteras", declaró la senadora Hilary Clinton, mientras el senador Barack Obama dijo que la construcción del muro debía verse como parte de una reforma integral de la leyes migratorias.

Clinton y Obama son los punteros en las encuestas para representar a su partido en las elecciones presidenciales de 2008.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el representante Dennis Kucinich, fueron los únicos que manifestaron su oposición abierta a la pared fronteriza.

"Si hacen un muro de 12 pies, lo que va a pasar es que va a haber más escaleras de 13 pies", dijo Richardson. Mientras Kucinich rechazó la idea, y dijo que lo que hace falta son mejores leyes migratorias y no muros entre los países.

En español, pero en inglés

Poder latino
9 millones y medio de hispanos pueden votar
Si cumplen los requisitos, otros 8 millones de latinos podrían votar en 2008
Según los expertos, el voto latino podría decidir la presidencia

La corporación Univisión vendió este encuentro de los precandidatos demócratas como el primero en español que se hace en la historia del país.

En realidad, los únicos que hablaron en español fueron los moderadores y las respuestas de los aspirantes fueron traducidas de forma simultánea.

La televisora, sin embargo, no permitió a los dos aspirantes que lo dominan, Chris Dodd y Bill Richardson, comunicarse en nuestro idioma a la hora de responder sus preguntas.

Los dos habían expresado sus críticas a esta decisión antes de la transmisión. El argumento de la cadena fue, sin embargo, que eso dejaría en desventaja a los otros candidatos.

De todas maneras, cuando le tocó responder su primera pregunta, el gobernador Richardson preguntó: "¿Puedo responder en español?", a lo que Jorge Ramos le recordó que todos debían responder en inglés.

Igual, el mandatario del estado de Nuevo México terminó su primera respuesta en español diciendo: "Yo tengo mucho orgullo de ser latino y no tenemos que tener ningún problema en hablar nuestro idioma".

Chávez, Irak, salud y educación

Barack Obama y Hilary Clinton
Barack Obama y Hilary Clinton son los punteros en la carrera por la candidatura demócrata.
Aunque algunos de ellos votaron desde sus puestos parlamentarios a favor de una intervención armada en Irak, todos los presentes en el debate trataron de distanciarse de la política de la Casa Blanca en ese país.

Y es que según algunas encuestas, hasta dos tercios de los latinos del país estarían a favor de un regreso inmediato de las tropas desplegadas en Irak.

"Dejemos de robarnos el petróleo de Irak y traigamos a nuestros soldados a casa", dijo el representante Denis Kucinich, en medio de los aplausos.

Hablando de América Latina, el senador John Edwards se refirió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un "peligroso líder", mientras Mike Gravel habló de la necesidad de "tenderle la mano" al polémico gobernante.

Finalmente, los aspirantes coincidieron -con algunos matices- en la necesidad de crear un sistema de salud universal que reemplace al actual mecanismo de salud privada de Estados Unidos y de mejorar la educación a todos los niveles, estimulando, entre otras cosas, la educación bilingüe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: