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lunes, octubre 15, 2007

BIOCOMBUSTIBLES UNA REALIDADA INNOVADORA : Green Fuel llega a Chile.

SE ACERCA UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LA AGRICULTURA CHILENA

Green Fuel llega a Chile.

 

Santiago de Chile | Holding español del rubro se instala en el país para elaborar biodiésel a partir de raps. El negocio podría significar incorporar del orden de 50 mil hectáreas agrícolas de raps y otros cultivos.

José Luis del Val. Presidente Ejecutivo de Green Fuel Corporación S. AMientras en Chile aún no se define claramente qué ocurrirá con los biocombustibles, inversionistas extranjeros miran al país como un punto atractivo para producirlos. De hecho, a fines de julio se vio a un grupo de españoles recorriendo campos sureños. Se trataba de José Luis del Val y algunos de sus ejecutivos del holding hispano GreenFuel, quienes querían estudiar en terreno las mejores opciones para instalar plantas de biodiésel.

Para los españoles no era algo tan distinto de lo que han estado haciendo casi todo el último año. Porque GreenFuel es un holding que se creó en 2003 con el objetivo de convertirse en un referente del biodiésel en ese país. No se trataba de inexpertos que se unían en pos de algo distinto. Nació de la unión de importantes empresas vinculadas de alguna forma al rubro (ver recuadro) después de varios años estudiando el tema en Europa y América. Creció rápido. A junio de este año ya estaban con sociedades filiales en seis regiones, donde ya construyen plantas para la producción de este biocombustible.

También salieron fuera de los límites ibéricos, vía GreenFuel Internacional, enfocándose a las zonas que tuvieran capacidad de producir la materia prima necesaria para abastecer las plantas en forma permanente. En Europa ya están instalándose en Bulgaria y Portugal, y tienen en la mira a Rumania y Grecia.

Dirigieron también la vista a Sudamérica y su primera parada fue Argentina, donde pretenden producir la materia prima para abastecer las plantas que construirán en Rosario, con las que quieren producir del orden de las 200 mil toneladas de diésel de soya y girasol. Para ello aprovecharon la legislación local sobre biocombustibles, que impulsa la construcción de biorrefinerías mediante la participación activa del sector agrícola local y crearon una sociedad con productores y empresas vinculadas a la agricultura, que es la que se encargará de cultivar los cerca de 2,5 o 3 millones de toneladas de semillas que necesitarán al año.

Al ampliar la mirada, la posaron en Chile. Por eso fue que Del Val pasó por el país y conversó con agricultores.

"Su intención es instalarse en Chile con dos ramas: por un lado las plantas elaboradoras del aceite y, por otro, la producción agrícola que abastezca esas plantas. Se está pensando en raps y en otros cultivos. Ello podría significar agregar unas 50 mil hectáreas de ellos por sobre el área que ya existe en el país", cuenta Rodrigo González, representante en Chile de la compañía.

No hacen más que replicar la estrategia que están aplicando en donde se instalan y que consiste en unir dos elementos: la generación de energía y la producción agrícola. Por ello lo que hacen es establecer nexos con los agricultores y los empresarios locales para así insertarse completamente en la localidad y asegurarse la materia prima, ya sea produciéndola directamente o vía contratos.

"La idea es utilizar la misma estrategia ocupada en otros países, es decir convertirse en un impulsor del desarrollo agrícola. Para ello, no sólo adquirirán tierras propias, sino que contratar producción con los agricultores locales a los que se prestará el apoyo técnico. Por ejemplo, como se trata de que sea la semilla adecuada para la producción de biodiésel se traerá semilla desde Alemania", indica González.

Para la primera planta evalúan zonas en Chillán, Arauco o Talcahuano.

Su intención es ir más allá que sólo el biodiésel de raps. También están haciendo los análisis con Jathropa, una oleaginosa americana.

Sin embargo, en este producto se están realizando estudios que permitan utilizar la torta de fibra y proteína que queda de los restos del producto como alimentación animal, ya que posee un compuesto que hasta ahora no lo permite.

"Se están barajando alternativas para zonas más desérticas o secas que permitirían, además, reorientar el uso de tierras que hasta ahora no tienen muchas alternativas agrícolas. La idea sería hacer algún proyecto integral que incluya, por ejemplo, sistemas que permitan hacer un uso más eficiente del agua, como desalinización, e incoporar nuevas tierras a la agricultura", indica González.

Ya están realizando las consultas para la constitución legal de la empresa y esperan estar construyendo la primera planta en el segundo semestre del 2008.

"El objetivo es producir biodiésel que podría ser utilizado internamente o exportado. Pero lo concreto es que se hará en Chile, con tecnología de primer nivel, y abrirá una nueva alternativa productiva para la agricultura del país", insiste González.

 

¿Qué es GreenFuel?

 

El holding madre lo constituyen Endesa; Técnicas Reunidas (www.trsa.es), compañía de ingeniería; Tepro (www.teproconsultores.com), importante gestor agrícola español; y TSK (www.tsk.es), grupo de ingeniería y montaje eléctrico, además de accionistas particulares.

Las inversiones de la empresa a corto y mediano plazo (2007-2009) alcanzan los 350 millones de euros, de los que el 39% son en España, 36% en Sudamérica y 25% en Europa.

La empresa espera tener para finales de 2009 una capacidad de producción de un millón de toneladas de biodiésel.

 


Autor: Patricia Vildósola Errázzuriz. Revista del Campo 01 de octubre de 2007.

 
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