El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmó el acuerdo la pasada semana, durante la visita de Estado que realizó a Holanda. El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen, opina que Brasil podría ayudar a los países de la UE a cumplir sus objetivos en materia de biocarburantes.
Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar destinada a la producción de etanol. El que importe la UE tendrá que ser producido de forma sostenible, sin reducir la disponibilidad de los cultivos alimentarios o aumentar la deforestación. El ministro holandés dijo, en referencia a su invitado, que esta exigencia resulta "de su interés como exportador a un mercado potencialmente enorme, y es de nuestro interés porque queremos cumplir con los compromisos europeos y diversificar nuestra mezcla de energía para no ser demasiado dependiente de muy pocos proveedores".
En el acuerdo, también se exhorta a Holanda y a Brasil a ayudar a los países en desarrollo a construir su propia industria de biocarburantes. La ministra holandesa de Comercio, Maria van der Hoeven, dijo que el acuerdo "pone de manifiesto que Brasil y Holanda están trabajando seriamente sobre fuentes de energía sostenibles que sean económica y socialmente responsables." Sin embargo, aún no está claro la forma en que Holanda piensa verificar dicha "sostenibilidad" del etanol importado de Brasil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario