TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, junio 30, 2008

José Ramón Magarzo, Presidente de Altran España

INNOVAR....ESA ES LA NORMA
 
José Ramón Magarzo, Presidente de Altran España

"La empresa española ya no tiene miedo a los cambios"
06/08 - Innovar es cambiar, y aprender a enfrentarse a cada reto con la estrategia apropiada. En el caso de Altran la experiencia es doble, ya que además de ser la principal consultoría de innovación en nuestro país, se ha sometido a sí misma a una reconversión interna que ha culminado en la integración de todas las empresas del grupo a finales de 2007. La nueva Altran apuesta por la "multiespecialidad", a partir de la suma de experiencias de las empresas integradas.

Sara Aguareles.- Altran España cerró 2007 con una facturación de 115,776 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, en un año especialmente delicado y marcado por reorganizaciones internas… ¿Cómo ha sido 2007 más allá de la facturación?

José Ramón Magarzo.- El comportamiento de Altran España durante 2007, con un crecimiento del 4,3% en relación a 2006 podemos considerarlo como muy satisfactorio teniendo en cuenta que ha sido el año en que hemos dado por finalizada la integración de todas nuestras empresas y que hemos abordado profundos cambios organizativos y estratégicos que nos colocan en posición de alcanzar los crecimientos anuales previstos.

S.A.- Usted atesora una amplia experiencia en liderar algunos procesos críticos empresariales guiado por una visión del lugar que debían ocupar al final de esos procesos…

José Ramón Magarzo.- Efectivamente, mi experiencia me ha permitido integrar empresas anteriormente y he de destacar que, en el caso de Altran, la inteligencia contenida en nuestros profesionales ha hecho que perciban la decisión de fusionarnos con una excepcional madurez, renunciando a posiciones personales y entendiendo la lógica de la misma. Ha sido una decisión bien entendida en su concepto y ejemplar en su implantación, lo que ha hecho posible que evolucionemos hacia la estructura de la nueva Altran de forma sólida y natural.

S.A.- ¿Qué visión tiene para Altran en el futuro?

Nuestro objetivo en España es crecer anualmente entre el 10 y el 15 % hasta el 2.012 con servicios de valor añadido que permitan a nuestros clientes llevar sus ideas a la práctica y mejorar su rendimiento a través de la innovación y la aplicación de la tecnología. Queremos posicionarnos como "multiespecialistas". Hemos seleccionado una serie de soluciones y servicios en los que pretendemos ser líderes en España y en Europa, que revisaremos periódicamente para adecuarnos a las necesidades y oportunidades del mercado.

"Queremos posicionarnos como multiespecialistas"

S.A.- ¿Esa visión pasa por ampliar el negocio a partir de nuevas incorporaciones en la organización de la empresa?

José Ramón Magarzo.- Hasta la fusión, el modelo de crecimiento inicial ha sido la adquisición de empresas de alto valor añadido. A partir de ahora, nos centraremos en el crecimiento orgánico aunque no se descartan nuevas adquisiciones que potencien claramente nuestra oferta.

S.A.- ¿Se puede ser experto en tantas áreas distintas? ¿No tienen miedo del que "quien mucho abarca poco aprieta"?

José Ramón Magarzo.- Si miramos el mercado, vemos que nuestros clientes son cada vez más grandes y más globales. Por lo tanto, piden también que sus proveedores tengan cada vez más capacidades y puedan darles servicio de manera global. Tras la integración hemos logrado obtener muchísimas sinergias en este sentido. Hemos definido un portfolio de servicios muy completo agrupando los servicios que ofrecían cada una de las compañías y este amplio portfolio se lo podemos ofrecer a todos nuestros clientes con un enfoque de "multiespecialista", como he mencionado anteriormente.

S.A.- El objetivo de crecimiento a partir de ahora es ambicioso: entre un 10 y un 15% anual. ¿Confirma estas previsiones teniendo en cuenta el contexto económico actual?

José Ramón Magarzo.- Es cierto que estamos en momentos complicados, lo que impactará en todos (o casi todos) los sectores, en cuanto a su crecimiento y rentabilidad. Pero también es verdad que el sector de la consultoría no pasa ahora por la misma situación que en el año 2001, sino que está inmersa en un momento de madurez y consolidación, lo que sin duda ayudará a que el impacto sea menor. En este sentido, nos encontramos ante un mercado en crecimiento (más del 10%) y esperamos continúe con esa tendencia durante los próximos años, con una gran consolidación de la oferta, donde los clientes tienden a seleccionar y reducir los socios/suministradores de referencia y con una gran oportunidad para los servicios de valor añadido. También y en el caso concreto de España, hay una gran presión sobre los precios, lo que dificulta de manera notable la atracción y retención de los profesionales. Este es un elemento de clara preocupación y que debería tener un punto de inflexión si queremos mantener un equilibrio razonable y los niveles de calidad esperados por el mercado.

S.A.- ¿Qué negocios del grupo presentan a día de hoy mayor perspectiva de crecimiento?

José Ramón Magarzo.- La consultaría en innovación es nuestro valor diferencial. Por nuestros orígenes estamos muy unidos a la consultoría de tecnología e ingeniería, desde la concepción del producto pasando por el lanzamiento y su puesta a disposición del cliente donde somos líderes en Europa. Apostamos por mantener este liderazgo en el área de I+D, sin olvidarnos que también actuamos en los campos más tradicionales de estrategia, organización y sistemas. En estos últimos nos concentramos  donde tenemos claras posibilidades de ser líderes o, al menos, estar entre los primeros. Teniendo en cuenta que Altran está trabajando con las 150 empresas líderes en España de todos los sectores, es evidente que disponemos de una magnífica oportunidad para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y poder ofrecerles un portfolio de soluciones y servicios más amplios. Ese hecho de estar colaborando, muy activamente, con las empresas líderes de cada sector nos posiciona en donde queremos estar.

S.A.- Asesorar a empresas en sus estrategias de innovación tiene que resultar, a veces, complicado, sobretodo si implica inversiones importantes… ¿Qué es lo que les cuesta más a los empresarios en este sentido? Es decir, ¿en qué somos más "reticentes" a innovar en España?

José Ramón Magarzo.- En Altran apostamos por la concentración en innovación -que inculcamos dentro de toda nuestra consultoría- como línea de negocio y ofertándola desde los procesos hasta en productos y servicios. En prácticamente todos los procesos de negocio se puede innovar. Esa innovación, que siempre debe aportar valor añadido a nuestros clientes, ha de ser un círculo virtuoso permanente, de manera que las organizaciones estén en un proceso de mejora constante. Altran tiene  a su gente formada en herramientas de innovación y el resultado es la entrega de un servicio, independientemente del tipo de proyecto, con un alto contenido de innovación. Predicamos con el ejemplo: tenemos en marcha un proyecto interno dedicado a la mejora en la retención del talento -problema que nos afecta a todas las empresas del sector-   donde aplicamos nuestra propia metodología de innovación; realizamos anualmente, procesos de innovación en nuestros propios procesos. Es decir, no sólo aplicamos la innovación para nuestros clientes, sino, además, la aplicamos como "medicina interna". Dicho esto y centrándonos en su pregunta, diría que en términos generales, la empresa en España ha perdido el "miedo" a los cambios. Sabe que tiene que salir de la "zona de confort", lo que pasa por cambiar, renovar, experimentar…buscar constantemente las mejores soluciones. En definitiva, innovar.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: