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miércoles, julio 09, 2008

Senadores de la Alianza entraban gestiones de Piñera para aprobar financiamiento al Transantiago

Senadores de la Alianza entraban gestiones de Piñera para aprobar financiamiento al Transantiago

Pese a las tratativas del candidato de RN ante sus parlamentarios, el proyecto fue aprobado en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados sólo con los votos de la Concertación y del UDI Alejandro García-Huidobro.

Daniel Labarca y Margaret Valenzuela


09/07/2008 - 07:35

    A las dos de la tarde, Sebastián Piñera ingresó al comedor de la bancada de diputados de RN con un objetivo claro: alinear a los parlamentarios tras la propuesta gubernamental para financiar el Transantiago.

    La iniciativa se votaba a las 18.30 en la Comisión de Transportes de la Cámara y para el empresario era importante reeditar el rol protagónico que tuvo en la aprobación del fondo de estabilización de los combustibles. En esa ocasión, Piñera recibió la visita en su residencia de los ministros Edmundo Pérez Yoma y Andrés Velasco.

    En esas cuatro horas, los planes de Piñera sufrieron un fuerte traspié. La primera alerta la encendió el senador de RN Andrés Allamand, durante una reunión en la oficina de su par de la UDI Jovino Novoa, en la que también participaron los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).

    Fuentes involucradas en este caso aseguran que Allamand -autor de la teoría del desalojo- hizo ver que dentro del comité de senadores de su partido aún no había convencimiento para aprobar el diseño propuesto por el ministro René Cortázar de dar financiamiento permanente al plan de transporte, y que lo mejor era dilatar la aprobación del acuerdo.

    Novoa, en tanto, dijo que era partidario de solicitar una mayor claridad en la entrega de los subsidios paralelos al Transantiago otorgados por Cortázar.

    Aunque Monckeberg y Uriarte se mostraron más proclives a aprobar la iniciativa en la votación de ayer, terminó prevaleciendo la postura de los senadores de la Alianza, de hacer pagar nuevos costos al gobierno por los errores cometidos en la implementación del Transantiago.

    Tras la cita en la oficina de Novoa se sucedieron las reuniones de pasillo, pero nada cambió. A la hora de la votación, el proyecto fue aprobado en general con siete votos de los diputados concertacionistas, mientras que en la Alianza, cuatro diputados se abstuvieron, uno votó en contra y otro no sufragó.

    El entusiasmo de Piñera era tal que hace una semana intentó acelerar la firma del acuerdo por otra vía. Altas fuentes de La Moneda informaron ayer que el empresario pidió al Ejecutivo, a través de diputados de RN, que dicho pacto fuera sellado en una reunión pública, similar a aquella en la que el abanderado llegó a La Moneda para sellar el apoyo de la oposición al fondo de estabilización a los combustibles. Dicha petición fue analizada en el comité político del lunes 30 de junio por petición de René Cortazar, pero La Moneda la descartó por completo.

    Anoche, Piñera, dijo a La Tercera que "soy partidario de que se arregle el problema del Transantiago, pero la solución tiene que ser de verdad, porque hasta ahora las medidas no se han transformado en mejoras de la calidad del servicio"

     
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