gobierno muestra poca o nula preocupacion por los agricultores
Actos de violencia en el sur: El abandono que complica los planes de los empresarios
El mandato de algunas organizaciones mapuches a desalambrar terrenos en el sur ha escalado en violencia. Si bien la mayoría de la población de esta etnia, que suma más de 256.000 personas en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, se mantiene al margen, los atentados -la mayoría ligados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)- han afectado duramente el ánimo y los planes de los empresarios de la zona, independiente del calibre de sus inversiones o su cuna racial.
El mismo Mario Naín Curamil, un ex activista que se reconvirtió comprando un bus para transportar a empleados forestales, difícilmente accederá a otro crédito para adquirir un nuevo vehículo, luego que su instrumento de trabajo fuera atacado en Temucuicui. Si lo hace o repara los daños del bus, probablemente ninguna firma de seguros le entregue protección, tal como les ocurre a los agricultores en predios tan básicos como una siembra de trigo.
No resulta adecuado seguir insistiendo en que se trata de hechos aislados, ya que efectivamente han ido escalando en magnitud.La visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la zona de conflicto en parte ha calmado la molestia y sensación de abandono que arrastran los empresarios sureños por años.
De todas formas, si bien evaluaron positivamente que el secretario de Estado revisara el panorama in situ, persisten en su escepticismo en cuanto a una pronta solución del problema.
Es natural la incredulidad de los afectados porque si bien las autoridades han estado en el tema, no han logrado disminuir la violencia, lo que ha quedado en evidencia con la continuación de este tipo de hechos vandálicos.
"En años no hemos visto resultados y todo queda en promesas y estudios. Hemos estado abandonados a nuestra suerte. No hay culpables para los millonarios daños en máquinas y predios", plantea el presidente de la Federación Nacional de Productores de Bovinos (Fedecarne), Alejandro Granzotto.
Impacto en inversiones
Según los dirigentes gremiales es imposible determinar el monto de las pérdidas. La única cifra de los incidentes de las últimas semanas son los $ 500 millones que dejaron los daños en el reciente ataque al fundo del agricultor Eduardo Luchsinger, reivindicado por la CAM, entidad que ha impulsado gran parte de las 39 tomas de terrenos que se han registrado desde 1990 a la fecha. A estos actos hay que agregar, en el mismo período, 115 ataques a predios y 49 atentados incendiarios.
Aunque tampoco hay una estimación de cuántas inversiones pueden congelarse a la espera de un progreso, los gremios asumen que el escenario obliga a revisar los recursos y plazos de futuras iniciativas.
Entre los empresarios existe un cierto consenso con respecto al origen de la profundización del conflicto. Desde su punto de vista, a partir de 1990, año en que se formó el Consejo de Todas las Tierras y surgieron las tomas de terrenos, el tema, de carácter netamente social, adoptó características políticas, que finalmente sólo han agudizado las diferencias históricas y, al mismo tiempo, han permitido que grupos radicales sin vínculos con la causa mapuche hayan tomado artificialmente su bandera de lucha al ver agotados sus argumentos ideológicos o doctrinarios fundacionales.
"Indudablemente a este problema social se le dio un manejo político con el fin de ganar votos y ahora se les escapó de las manos.
Este clientelismo no ha llegado a las comunidades mapuches y grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez o Lautaro han aprovechado de rearticularse ahí con la gente más radicalmente descontenta. Es un indigenismo disfrazado", señala el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa.
Los empresarios confían en que al menos hoy existe el ánimo real en La Moneda de zanjar el asunto y no dejarlos solos frente a los encapuchados. En ese sentido, más que ahondar en si el conflicto ha adquirido una connotación que amerite la aplicación de la Ley Antiterrorista, creen conveniente que la autoridad aclare a los antisociales que nadie está dispuesto a recibir "ultimatum" de agrupaciones ilegítimas.
Y si bien todavía se trata de un número bajo de atentados, no parece acertado esperar que la situación se ponga más crítica para abordar este tema de manera global. Aún se está a tiempo de aplicar medidas adecuadas para llegar a soluciones de fondo a los problemasque existen en la zona.
Es necesario terminar con la violencia en el sur y para ello resulta vital una política de anticipación y de integración. Acrecentar las diferencias entre chilenos y "no chilenos" va en el sentido contrario.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario