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sábado, septiembre 27, 2008

Invitarán a concesionarias y al Ministro Sergio Bitar para que expliquen polémica por recambio de Tags

Invitarán a concesionarias y al Ministro Sergio Bitar para que expliquen polémica por recambio de Tags

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Senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes

 

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Transportes, senador Carlos Cantero, tras señalar que le genera "grandes sospechas" la motivación detrás de esta iniciativa.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0920080924125650.JPGComisión de Transportes

La polémica que existe entre las empresas concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas por quién asumirá el costo de recambiar cerca de 800 mil tags que vencen en marzo, no dejó indiferente al presidente de la Comisión de Transportes, senador Carlos Cantero.

 

El parlamentario anunció que invitará al titular de esa cartera, Sergio Bitar y a las concesionarias de las autopistas urbanas para que expliquen los motivos que hay tras esta iniciativa.

 

"Me parece de la mayor urgencia que el Ministro vaya a dar explicaciones y también voy a pedir que los concesionarios den una explicación a la Comisión técnica del Senado", dijo el legislador.

 

A su juicio, la polémica que se ha suscitado en torno al recambio de los tags, lo que implica un costo de 20 mil millones de pesos, no sólo genera molestia e incertidumbre entre los usuarios sino que también "habla mal" del sector técnico que estuvo a cargo de ver este tema.

 

"Me sorprende que hace muy poco tiempo se implementaron los tags y nunca se dijo que tenían una vida tan corta. Me parece francamente un negociado y que esto genera grandes sospechas respecto de la motivación que hay detrás de esta iniciativa", sentenció.

 

Junto con señalar que le molesta el carácter de "improvisación" que se observa, el senador Cantero advirtió que independiente de quien se haga cargo del pago por el recambio de tags "finalmente el que lo paga es el usuario, porque siempre los cargos se van a ir transfiriendo. Me parece imperdonable que se estén cometiendo este tipo de imprevisiones".

 

ORIGEN DE LA POLÉMICA

 

Cabe recordar que el fin de semana pasado las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas anunciaron el lanzamiento del masivo plan de recambio de tags, porque la batería de los dispositivos cumplirá su vida útil de cinco años en marzo.

 

Fue en esa oportunidad que se afirmó que los usuarios debían pagar 1UF más IVA, cerca de $25 mil, por el nuevo equipo, tal como lo hacen desde febrero de 2007, autorizados por el propio MOP, quienes compran un vehículo.

 

Las concesionarias entregaron un millón 200 mil televías gratuitos, financiados por el Fisco, entre abril de 2004 y enero de 2007, y en el último año y medio los privados han vendido más de 285 mil tags, porque se terminó la gratuidad.

 

Sin embargo, el ministro Sergio Bitar, afirmó públicamente que no es partidario de que se le cobre a los usuarios; mientras que las concesionarias explicaron que los contratos licitados por el MOP no contemplan que ellos deben asumir el costo del televía, que importan desde Europa.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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