TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, octubre 01, 2008

El gobierno propone aumentar seguro de depósitos

El gobierno propone aumentar seguro de depósitos

WASHINGTON


Dos corredores de la Bolsa de Nueva York reaccionan felices al alza del martes, tras el histórico derrumbe del lunes.
AP
Dos corredores de la Bolsa de Nueva York reaccionan felices al alza del martes, tras el histórico derrumbe del lunes.
ENCUESTA
¿Se debe aumentar el límite de protección a las cuentas bancarias?
 

El gobierno del presidente Bush trató el martes de aumentar la confianza en los mercados financieros, al llamar a un incremento temporal de los seguros de los depósitos bancarios y a relajar una complicada regulación que, según los bancos, ha sido responsable de una gran parte de sus problemas.

Los aspirantes presidenciales Barack Obama y John McCain también llamaron el martes a elevar ese umbral hasta los $250,000, como una forma de ayudar a tranquilizar la crisis financiera.

Y en una jugada sorpresiva, líderes del Senado programaron una votación sobre esta medida para este miércoles, pero añadiéndole un plan de impuestos ya rechazado por la Cámara.

El presidente del Senado Harry Reid, demócrata por Nevada, y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, dieron a conocer el plan del martes. Dicho plan también elevaría el límite del seguro de los depósitosd a $250,000.

Durante todo el día corrieron rumores sobre esos cambios, lo que contribuyó a un alza en Wall Street, en la que también desempeñó un papel la creciente esperanza de que el Congreso volverá a tratar de aprobar un sistema de rescate financiero esta semana. Los cambios en la regulación se confirmaron alrededor de las 4 p.m., la hora del cierre en la Bolsa de Nueva York, lo que hizo subir las acciones, ayudando a compensar buena parte del desplome de 777 puntos del lunes.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con un aumento de 485.21 puntos, para situarse en 10,850.66. El S&P 500 subió 58.35 para llegar a 1164.74 y el Nasdaq terminó con un aumento de 98.60 para situarse en 2082.33.

El mayor cambio potencialpara los consumidores vino de una declaración de la presidenta de la Corp. Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, apoyando el llamado de ambos candidatos presidenciales a elevar temporalmente el límite del efectivo de los depositantes que está protegido por el seguro federal.

Actualmente, los depósitos están asegurados hasta $100,000 por depositante, independientemente de cuántas cuentas tenga en un banco dado.

"Lamentablemente, hay una creciente crisis de confianza que está alimentando temores innecesarios en el mercado. Para afrontar esta crisis de confianza, creo que sería bueno que el FDIC tuviera la capacidad temporal de subir los límites del seguro de los depósitos'', afirmó Bair en una declaración, declinando dar una cifra exacta. "Esto daría el doble beneficio de proveer adicional liquidez a los bancos para poder dar préstamos así como brindar alguna confianza adicional a los depositantes por sobre los límites actuales''.

La liquidez es un término técnico para la disponibilidad de efectivo, y Bair estima que topes superiores de seguros ayudarían a que los atemorizados depositantes no retiren sus fondos. Con más depósitos, los bancos tendrían más capacidad de afrontar los crecientes fallos a la hora de pagar los préstamos.

El Congreso tiene que aprobar una legislación antes de que el FDIC pueda subir el seguro de una cuenta bancaria.

Los precios de las acciones también subieron con la confirmación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de que esta semana iba a revisar las complejas reglas de contabilidad que requieren que los bancos estimen el valor actual de bonos hipotecarios tóxicos que han estado erosionando sus cuentas de balance.

El martes la SEC emitió orientaciones sobre cómo los bancos deberían interpretar las reglas existentes, sugiriendo que tienen más flexibilidad de la que han estado usando.

La SEC está bajo presión para relajar la forma en que los bancos reportan el valor de los bonos hipotecarios. El valor de su madurez se pierde cuando los bancos tienen que tratar de determinar su justo valor de mercado ahora, cuando nadie quiere comprarlos.

Los bancos y algunos republicanos han llamado a un cambio en esta regla de contabilidad para relajar la presión sobre los bancos con el fin de almacenar su capital en vez de prestarlo. Pero los defensores de los consumidores advierten de que esto ignoraría el hecho de que una incapacidad de tasar el valor de los bonos está en el mismo centro de la crisis del financimiento de la vivienda en EEUU.

"Uno no suspende las mismas reglas que mantienen honestos a los participantes en un momento en que tienen más probabilidades de dar información falsa'', indicó Bárbara Roper, directora de protección a los inversores de la Consumer Federation of America, un grupo de derechos de los consumidores. "Permitir a las compañías mentirse a sí mismas y a los inversionistas no es la solución del problema: es el problema''.

Algo que también mejoró el ánimo de Wall Street fue un compromiso del presidente Bush --hecho antes de la apertura de los mercados-- de llamar nuevamente al Congreso a aprobar el proyecto de ley de rescate financiero para sacar los valores malos de los balances generales de los bancos con problemas. El lunes, 133 republicanos y 95 demócratas en la Cámara rechazaron el plan.

"Para la seguridad financiera de todos los americanos, el Congreso tiene que actuar'', apuntó Bush.

Mientras tanto, los problemas en los mercados de crédito empeoraron el martes.

El martes, la tasa para los préstamos inmediatos (overnight lending) entre los bancos llegó brevemente a 7 por ciento antes de regresar a un 3 por ciento, todavía alto. Eso significa que los bancos están almacenando efectivo en vez de prestarlo, y el temor persiste en los mercados de crédito.

Además, las corporaciones que recaudan fondos a través de la emisión de notas a corto plazo, que parecen IOU, están pagando tasas cada vez más altas para pedir prestado. Esos instrumentos de deudas a corto plazo están ahora hasta 4 puntos por encima de la tasa objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento para los préstamos inmediatos entre los bancos.

En lo que las corporaciones americanas tienen que pagar más para tomar prestado, el efectivo que usan para comprar inventario y hacer nómina disminuye. Frecuentemente, eso se traduce en cesantías en las empresas.

Otra bandera roja en los mercados de crédito es el enorme incremento en la London Interbank Offered Rate. Esa tasa, habitualmente llamada Libor, refleja el promedio de las tasas de interés que los bancos internacionales se cobran mutuamente para tomar prestados dólares americanos en Londres. Las tasas de interés de muchos préstamos de estudiantes y negocios en EEUU están vinculadas a Libor, que estaba alrededor de 2.95 la semana pasada pero subió a 6.88 por ciento el lunes y se mantuvo así el martes.


¡Participe en la discusión!
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: