TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, octubre 21, 2008

ngresaron al Centro de Despacho de ese sistema Eléctrico

ngresaron al Centro de Despacho de ese sistema Eléctrico

Grandes mineras se alzan como nuevos actores del SING

Tras dos años de espera y gestiones, las grandes mineras por fin podrán hacer sentir su voz en las decisiones de operación del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde son responsables de más del 90% de la demanda eléctrica.

Hace dos semanas el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING, organismo que tiene a su cargo la administración del abastecimiento eléctrico de este sistema, que comprende las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, eligió a los diez representantes de su directorio y por primera vez los clientes libres fueron considerados en esta instancia. Esto podría acarrear importantes cambios, considerando que los intereses que defienden los clientes a veces pueden ser diametralmente distintos a los de las generadoras y transmisoras eléctricas.

"Los clientes libres quieren estar porque las generadoras deciden la operación de acuerdo a sus intereses económicos, que muchas veces atentan contra los grandes consumidores", dijo un conocedor del proceso.

A fines de octubre se realizará la primera reunión de esta instancia, en la que el gerente de Servicios de Mina de Escondida, Ramón Cifuentes, se sumará como director en representación de los clientes libres, puesto que la mayor minera operada por BHP Billiton es por lejos el mayor consumidor de esa zona.



Largo anhelo

Recién en agosto la autoridad evacuó el reglamento de la Ley Corta Eléctrica II, que en su artículo 150, establece la presencia de los "clientes no sometidos a regulación de precios" en los CDEC del SING y el Sistema Interconectado Central (SIC).

En este último, el proceso está detenido producto del recurso de protección interpuesto por la filial de Iberdrola, Ibener.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: