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martes, abril 20, 2010

La pizarra digital, las nuevas tecnologías en el aula

La pizarra digital, las nuevas tecnologías en el aula

20-abr-2010 José Vicente Mestre Chust

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula es una novedad que puede facilitar mucho la tarea docente del profesor.

Partiendo del hecho que lo que se debe exigir a un profesor es que sea un buen comunicador, el tema de la pizarra digital como una herramienta educativa válida debe considerarse desde la óptica siguiente: una pizarra digital no obrará el milagro de convertir en magnífico profesor a quien no lo es; y, sin embargo, sí puede facilitar mucho la tarea pedagógica de los buenos profesores y comunicadores al ofrecer posibilidades que hasta hace poco eran impensables en un aula (acceso a Internet, proyección de imágenes, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Así pues lo más importante es la capacidad pedagógica y didáctica del profesor, que puede verse facilitada con esta nueva herramienta educativa.

La pizarra digital como ventana a la escuela del futuro

Uno de los elementos fundamentales de la pizarra digital como herramienta educativa es el hecho de tener una serie de posibilidades que la pizarra tradicional con la tiza no posee. El poder usar imágenes digitales, la conexión a Internet, el uso de presentaciones con diapositivas para facilitar la clase, sin perder nada de la capacidad de comunicación y de creatividad que posee una pizarra tradicional. Pese a ello, hay que tener presente que, para que una pizarra digital pueda ser utilizada debe ser sencilla de usar para que el profesor pueda familiarizarse fácilmente con su uso; porque esta nueva herramienta debe facilitar y no entorpecer la labor del profesor. Una pizarra difícil de usar, de lenta instalación o aprendizaje de su uso acabará siendo desterrada.

Mayor trabajo de preparación de las clases

Uno de los inconvenientes del uso de la pizarra digital es que exige una mayor preparación de las clases, y dificulta la improvisación. Sin embargo se trata de una inversión de tiempo a medio y largo plazo, porque un clase ya preparada puede usarse en el futuro, mejorándola cada vez, y ,además, la calidad de las clases aumenta y facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos de la materia al ser presentada de forma más atractiva. Sería conveniente que las editoriales empezaran a preparar (como, de hecho, algunas ya hacen) materiales para los profesores dispuestos a ser utilizados en el aula a través de la pizarra digital.



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FUENTE:
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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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