TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, junio 23, 2007

Parlamentarios UDI denuncian que gobierno lidera montaje para justificar Chile Solidario y proteger a Ricardo Lagos

Parlamentarios UDI denuncian que gobierno lidera montaje para justificar Chile Solidario y proteger a Ricardo Lagos


Diputada Cristi: "Es una vergüenza que se utilice a la pobreza con fines políticos"

    

Los diputados María Angélica Cristi, Gonzalo Uriarte, junto a la concejal Isabel Plá, denunciaron el montaje político que ha puesto en marcha el gobierno desde la semana pasada, para contrarrestar las fuertes críticas que ha generado la transmisión del programa Contacto, que demostró irregularidades en la ejecución de Chile Solidario (Punte), uno de los programa estrella del gobierno de Ricardo Lagos y que le cuesta al país más de 70 mil millones de pesos al año.

Al respecto la diputada Cristi, señaló que "primero se adelantó la entrega de la encuesta Casen, luego los parlamentarios de la Concertación pidieron una sesión especial para analizar esos resultados en la Cámara de Diputados; y finalmente se han concertado las declaraciones del Gobierno y del propio Ricardo Lagos, negando las denuncias y desconociendo el derecho de un medio de comunicación a informar a la ciudadanía. Y ayer, los ministros del Trabajo, Economía y Mideplan se transformaron en voceros políticos haciendo propaganda en todo Chile, cumpliendo una orden de La Moneda".

"Nos avergüenza que se utilice la pobreza, el problema más urgente y doloroso del país, con fines políticos y con la mirada egoísta de la elite de la Concertación, que se niega a reconocer los errores de su gestión", manifestó la diputada.

Igualmente dijo que la Alianza ha cuestionado la ejecución del Chile Solidario, tanto por su efectividad para derrotar la pobreza más dura, como por la poca transparencia en el uso de sus recursos ($ 71 mil 880 millones de pesos para el 2007). "Tenemos dudas, porque nunca se ha hecho una evaluación para ver la situación de las familias que han ingresado al Puente, porque no se ha entregado información respecto al traspaso de recursos a entidades privadas, supuestamente sin fines de lucro, que ejecutan los programas de Chile Solidario".

Lo anterior, porque "en las comunas que representamos nos encontramos todos los días con familias Puente, desilusionadas porque nada de lo que se les prometió se ha cumplido. Porque el requisito de Habitabilidad, uno de los pilares de Chile Solidario, se cumple en un 45% en la mayoría de las familias egresadas de Puente. Y porque a diferencia de Ricardo Lagos, respetamos el rol de los medios de comunicación y no tenemos por qué dudar del trabajo serio del equipo de Contacto".

También hemos cuestionado la Encuesta Casen, porque el Gobierno entregó apresuradamente sus resultados, antes de la emisión del programa de Canal 13. "No conocemos la base de la información, porque no se ha hecho pública por primera vez en la historia y no sabemos si se está utilizando un instrumento antiguo o se ha actualizado. Por esa razón, esta semana la Alianza ha pedido al gobierno, en la Cámara de Diputados que se licite un estudio que mida el real impacto que está teniendo el Programa Puente en la disminución de la pobreza, que ese estudio sea efectuado por instituciones independientes del Gobierno y sea entregado al Congreso dentro de lo que resta del año; y que se informe cuántos recursos se entregaron por regiones, las principales comunas beneficiadas y las personas jurídicas o naturales que tuvieron la responsabilidad de ejecutar estos proyectos", indicó.

La mala noticia que le tenemos a la Concertación es que todavía hay 2 millones 200 mil chilenos viviendo bajo la línea de pobreza, de los cuales 500 mil son indigentes, una realidad intolerablemente alta para un país como Chile, que se siente orgulloso de ser reconocido como el mejor de Latinoamérica y que cuenta con más recursos que nunca en su historia.

No entendemos la autocomplacencia, cuando el 40% de las familias más pobres están encabezadas por mujeres, madres solas, las que ni siquiera reciben una pensión de alimento, en cuyo proceso judicial se comprueba el desastre los de los tribunales de familia; cuando el propio Transantiago le da una bofetada a los más pobres; cuando se cuestionan permanentemente los programas dirigidos a los más pobres, como el Fosis, INDAP, Chile Barrio, los programas de capacitación; cuando no repunta la calida de la educación y la atención de salud. Y cuando en la propia capital vemos con horror los niños pistoleros de La Legua, defendiendo a narcotraficantes.

La otra mala noticia para la Concertación, es que la pobreza y la indigencia han caído no por acción de las políticas sociales que han administrado los gobiernos de la Concertación, sino que fundamentalmente por el crecimiento económico y la generación de trabajo. Mientras entre los años 2001 y 2003 el país creció poco más de 3% al año, en los años siguientes ha estado cerca del 5%. Y mientras el empleo crecía en promedio entre 1998 y el 2000 en un 0,1%, a partir del año 2003 aumentó al 2,7%. Más claro aún, según la Casen, en los hogares indigentes la tasa de cesantía es de 40,2, mientras que en los hogares no pobres es de 5,7, lo que prueba que de la pobreza se sale sobre todo con trabajo estable.

Finalmente dijo que "el ex presidente Lagos está enojado porque un canal de televisión se tomó la molestia de investigar qué tan efectivo era uno de sus programas sociales estrella y para el cual se tramitó un considerable aumento de impuestos.
El insiste en que la baja de la pobreza y la indigencia es un resultado de Chile Solidario. Sin embargo, lo que vieron los chilenos el lunes pasado por la televisión es lo mismo que vemos muchos de nosotros en nuestras comunas: promesas que no se cumplen, entrega de recursos por algunos años que luego son suspendidas sin previo aviso, parafernalia para lanzar proyectos para las familias Puentes, que cuando se apagan las luces se esfuman en el aire".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: