TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, agosto 23, 2007

Enapyme 2007: Sebastian Edwards

Enapyme 2007:
Edwards da propuestas para impulsar economía

Lina Castañeda

0

En un símil con el fútbol, Edwards critica que Chile siga "jugando en potreros" y no adopte reformas económicas de 1ª división.



En vez de "cargar la mano" al sector empresarial en el ingreso mínimo, que el Estado suplemente a estratos más bajos, dice.



LINA CASTAÑEDA

El economista Sebastián Edwards acusó de conservadurismo y falta de ideas audaces, tanto al Gobierno como a la clase política chilena, y seguidamente lanzó cuatro propuestas para que el país logre pasar a la primera división donde están países como Nueva Zelandia, Australia y Canadá.

Al intervenir en el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme), el académico de la Universidad de California dijo que el conservadurismo ha permitido sortear bien las últimas turbulencias de los mercados domésticos, pero su crecimiento de 4% fue mediocre en 2006 y el 5,5% proyectado para este año es pobre frente al favorable ambiente externo.

Edwards lanzó cuatro propuestas para revitalizar la economía que favorecerían el empleo y a las pymes, cuyo costo sería de mil millones de dólares al año para lo cual hay recursos disponibles con los ahorros del precio del cobre, que, según sus cálculos, acumularán US$ 32.000 millones en 2008.

También planteó depositar US$ 1.000 a la cuenta individual de seguro de cesantía de cada trabajador de más de 16 años, exceptuando los de mayores ingresos y terminar con la indemnización por años de servicio.

Sugirió una reforma tributaria que opere con un crédito de $100.000 para todos los contribuyentes y que los trabajadores de menores ingresos exentos reciban un suplemento que les permita llevar su ingreso a $250.000, que será planteado como un salario ético.

"El salario tiene que estar relacionado con la productividad y en los estratos más bajos no es lo suficientemente elevada porque el sistema educativo chileno es una estafa y es responsabilidad del Estado haberlo perpetuado por décadas", agregó.

Enviar por una vez a 8.000 ingenieros y científicos a estudios de postgrado y pasantías en el exterior con acceso a un crédito para emprendimiento a su regreso y un bono para incentivar la salida de 13.000 funcionarios públicos en edad de jubilar fueron las otras dos medidas. Asimismo, propicia privatizar un 25% de la propiedad de Codelco.

Probabilidad de recesión

Con la crisis en los mercados financieros, Edwards piensa que si la posibilidad de una recesión en Estados Unidos era 10% hace seis semanas, actualmente es de un 35 a 40% en los próximos nueve meses. Pese a ello, no cree que sea grave, porque la economía mundial cumple su sexto año en el ciclo de expansión, el segundo mayor período en la historia.

Además, si hay una recesión, piensa que lo más probable es que sea corta y poco profunda. También cree que es probable, pero no seguro, que la Fed baje la tasa de interés el 18 de septiembre, porque subsisten las presiones inflacionarias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: