TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, marzo 28, 2008

LATERCERA: Alan García telefoneó a Bachelet tras cita con Piñera en Lima

Alan García telefoneó a Bachelet tras cita con Piñera en Lima

Sin embargo, el mandatario no pudo comunicarse con su par chilena, pues -le explicaron- ella iba en viaje a Antofagasta. Hasta ayer, no habrían concretado la conversación.

Phillip Durán


El lunes en la tarde, tras recibir a Sebastián Piñera por una hora y veinte minutos en el Palacio Pizarro, el presidente de Perú, Alan García, tomó el teléfono y llamó a su par chilena, Michelle Bachelet. Sin embargo, no logró conversar con la Mandataria. La explicación que recibió el gobernante fue que Bachelet iba en viaje a la Región de Antofagasta -donde llegó tras un paso por la Región de Coquimbo ese día en la mañana-, por lo que era imposible tener algún contacto con ella.

La llamada de García, dicen personeros peruanos, apuntaba a dar una versión sobre el tenor de la cita con el ex abanderado de la Alianza. Y se produjo en medio de la inquietud expresada por La Moneda ante la gira del empresario: el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, había insistido el domingo y el lunes en pedir "extrema prudencia" a Piñera, aludiendo a la demanda limítrofe que Lima interpuso en enero en la Corte Internacional de Justicia.

Según versiones comentadas en círculos diplomáticos, tras la llamada, Bachelet no habría conversado con García, al menos hasta ayer en la mañana. En

Cancillería, en tanto, indicaron que no volverán a referirse sobre el tema del viaje de Piñera.

CRITICAS DEL GOBIERNO

Ayer, en tanto, las aprensiones expresadas en los días previos por Vidal fueron endurecidas por el ministro José Antonio Viera-Gallo. En entrevista en Radio Agricultura, el titular de la Segpres lanzó críticas frontales a Piñera, diciendo que su viaje había sido "un gran riesgo".

"El ha hablado de una controversia con Perú y la verdad es que Chile nunca ha aceptado una controversia (...) Cualquier declaración que se haga puede ser utilizada por la otra parte en el juicio de La Haya", indicó Viera-Gallo.

Estos dichos se sumaron a dardos de parlamentarios oficialistas, como los senadores Jorge Pizarro (DC), Jaime Gazmuri (PS) y los diputados Marcelo Díaz (PS) y Jorge Tarud (PPD), quienes cuestionaron el a su juicio "doble rol" de su visita -como "dueño de Lan" y dirigente político- y también sus dichos sobre la controversia limítrofe entre ambos países.

Piñera, quien se encuentra en Córdova, declinó ayer responder a las críticas desde La Moneda.

Con todo, los dardos del gobierno y el oficialismo contra el ex presidenciable han sido monitoreados con atención desde Lima. Esto, pues -según dijo el
miércoles a La Tercera el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde-, su par chileno Alejandro Foxley le había indicado que no había problemas en que
Piñera realizara la visita a Lima.

Ambos, según relató el ministro peruano, habían conversado en la reunión del Grupo de Río, en Santo Domingo, el 7 de marzo pasado. Ahí, García Belaúnde indicó a Foxley "que el señor Piñera está yendo a Lima, ha pedido ver al Presidente, a mí, ministros. ¿No hay problema? El (Foxley) me dijo no, ninguno, yo ya he conversado con él (Piñera) sobre ese viaje".

El lunes, consultado si Perú había sondeado con Chile una eventual molestia por la agenda de Piñera, el ministro Vidal indicó que "desconocía" eso y que las actividades del empresario en Lima eran "decisiones del gobierno peruano que no vamos a comentar".

EL DÍA

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: