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viernes, mayo 23, 2008

Claves para llevar un negocio en la red

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Claves para llevar un negocio en la red

El negocio en Internet se presenta como una alternativa al tradicional.

Internet está abierto a todas las ideas. Cualquier emprendedor que quiere iniciar su negocio a través de la red está de suerte. Éste es un medio al que acceden miles de personas, por lo que es un buen escaparate y además no requiere de una gran inversión. Lo único que necesita el ciberemprendedor es una estructura empresarial que requiere de un gran esfuerzo tecnológico y de marketing.

Muchas personas recurren al e-business alentadas por la expectativa de hacer dinero, pero esto que en un principio parece tan fácil, no lo es. La red ofrece múltiples ventajas para llevar a cabo la actividad que uno desea, aún así los expertos señalan que para conseguir el éxito del negocio se debe tener en cuenta varios aspectos.

Lo primero de todo es diseñar una estrategia empresarial. Según José Luis Zimmermann, director de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing, el business to consumer, venta directa al consumidor, requiere un plan de negocio bien definido, que pasa por plantearse el desarrollo del negocio a largo plazo y unos objetivos determinados. Asimismo, lo que diferencia a este tipo de actividad del comercio tradicional es la venta a distancia. De esta manera, se hace imprescindible disponer de medios de pago seguros, logística, almacenamiento y transporte para la distribución.

También, es conveniente que el inversor estudie a fondo la viabilidad del producto o servicio que se quiere comercializar. El objetivo, desmarcarse de la competencia. No está de más conocer la normativa que regula el e-business en España. Destacan sobre todo tres leyes: la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (Issi), la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD).

Otra de las pautas, es realizar un análisis económico-financiero. En un escenario electrónico hay que calcular las necesidades tecnológicas y de innovación. Para ello, hace falta desde un software de administración de contenidos y de contabilidad hasta herramientas de medición de tráfico que registra la web. Al igual que un equipo cualificado y proveedores.

Por último, el ciberemprendedor deberá de invertir en posicionamiento en Internet, no sólo en los buscadores más comunes, sino también, en blogs y redes sociales. Ser el primero en las búsquedas hará que su negocio esté presente en la mente del consumidor.

Un negocio ante la crisis

Una de las características de este tipo de negocio es su bajo coste de apertura. Esta ventaja se consolida cuando nos encontramos en situación de crisis, al disponer del capital necesario para paliarla. No obstante, es necesario, transmitir confianza y transparencia. Las empresas, los particulares y las entidades vigilan de cerca los riesgos que implican las nuevas tecnologías, por ello, hay que garantizar la protección frente al fraude, la confidencialidad de los datos y la privacidad.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
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