TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

sábado, mayo 03, 2008

Manzanas en la empresa, portada de Business Week

Manzanas en la empresa, portada de Business Week

Posted: 02 May 2008 06:39 AM CDT

Mac in the corporationBusiness Week revisita como tema de portada y con extensa cobertura el asunto del uso de máquinas Apple en las redes corporativas, "The Mac in the gray flannel suit", precisamente cuando al ordenador de mi despacho se le acaba el renting y estoy  comentando ese mismo tema en el Instituto de Empresa. La cosa no es en absoluto novedosa, hablamos de ello ya hace más de un año al hilo de un artículo similar en ComputerWorld, pero curiosamente, las circunstancias que se apuntaban en aquel no han hecho más que cumplirse y aumentar con creces: las ventas de Apple han crecido más de un 51% de año a año, un 87% de compañías tienen alguna máquina Apple en su red (frente a un 48% de hace dos años) y ya sólo los más viejos y nostálgicos del lugar mantienen aquel tópico de que "los Mac son sólo para diseñadores y creativos". Los Mac han revelado ser además fantásticas máquinas para correr Windows, lo que ha hecho que haya hasta quien sostiene que el mismísimo Ballmer usa uno. El durísimo fiasco de Windows Vista a nivel corporativo sigue alentando opciones alternativas y, como el propio artículo de BW comenta, si la penetración de Apple en el mercado doméstico crece agresivamente, la de personas que no quieren ser "Windows de día, Apple de noche" también lo hace.

Pero si los aspectos positivos de Mac se incrementan objetivamente con el paso del tiempo, los negativos también lo hacen: la compañía sigue sin prestar la más mínima atención al mercado corporativo. La totalidad de la comunicación en la compañía está orientada a desvelar de manera casi peripatética novedades a un mercado de consumo, a ser "cada día más cool", un conjunto de valores y procedimientos de escaso valor en el mercado corporativo. La información crítica de detalles de configuraciones que todo departamento de IT necesita para proporcionar soporte a sus usuarios es celosamente custodiada por una Apple que la facilita únicamente a un número escaso de partners, obligando a los guardianes de la informática de las empresas a prácticamente aprender mediante la experiencia. El precio medio de los equipos, que en los PCs ha pasado de $1.046 a mediados de 2005 a $963 ahora, llega en el caso de los Mac hasta $1.526, debido a la introducción de modelos en la parte superior de la gama, y además, el modelo más popular en sobremesa, el iMac, viene con el monitor incorporado, impidiendo la reutilización de un componente que suele durar más que el propio ordenador. A pesar de la destacada durabilidad de las máquinas Apple, la situación precisa, sin duda, de un análisis detallado.

¿Cuál es la estrategia real de Apple con respecto al mercado corporativo? Aparentemente, ninguna. Que el porcentaje de usuarios jóvenes vaya creciendo, que esos usuarios jóvenes vayan pasando cada vez más a niveles de decisión en las empresas siendo usuarios de Mac, y que la transición vaya cayendo como fruta madura. En mi caso, ya ha sucedido: la máquina que ahora se jubila en mi despacho funciona con Ubuntu, y muchas de las tareas habituales, incluyendo la impartición de la mayoría de mis clases, la desarrollo en mi Mac Book Pro personal. Si solicito que mi próxima máquina de sobremesa sea una Apple, la respuesta oficial ha sido hasta el momento "no está soportada", la misma que obtengo si solicito que me instalen un Linux. Mi alternativa, como ocurre actualmente y como seguirá ocurriendo si vuelve a entrar un PC por la puerta del despacho, será volver a instalarle Ubuntu y seguir al margen del soporte oficial, configurando el sistema y arreglando mis problemas por mi cuenta. Pero obviamente no soy el único que siente, dentro de mi empresa, la atración de la manzana, de manera que el problema dista mucho de ser una "gestión por excepción", algo que sin duda estará ocurriendo también en otras compañías.

En cualquier caso, el artículo está llevado de una manera muy neutral y vale la pena leerlo: si tienes algún tipo de responsabilidad en el área de sistemas de una empresa, es un tema que, si no te has encontrado ya, te vas a encontrar pronto con casi total seguridad.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: