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lunes, junio 09, 2008

ACCION RSE : Negocios de Inclusión:

Negocios de Inclusión: 
Transformando el riesgo en oportunidad
Acción RSE, 23 de mayo de 2008

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Según cifras del BID del 2007, hay 120 millones de personas en el globo que viven con menos de tres dólares diarios. Los Negocios de Inclusión son una apuesta del mundo empresarial para intervenir y cambiar esta tendencia de exclusión, poniendo a las compañías del lado de la solución del problema del desarrollo. En Chile, Acción RSE está impulsando el tema como representante del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). En este marco, organizó el martes recién pasado el taller de Aprendizaje "Negocios de Inclusión para el Desarrollo", el cual contó con la participación de Shona Grant, directora del Área Focal de Desarrollo del WBCSD, Filippo Veglio, líder de Soluciones Empresariales del WBCSD, Robert de Jongh, director regional para América latina del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y León Guzmán, gerente general de Acción RSE. 
Los representantes del WBCSD destacaron que el desarrollo es un tema prioritario para el empresariado, porque existe un riesgo real de reacción contra los procesos de globalización y privatización, ante el cual las empresas deben reaccionar, pero desde el punto de vista de la oportunidad de desarrollar nuevos negocios que creen ingresos, empleo y riqueza. Y, de este modo, realizar un cambio de paradigma desde "un mundo donde la mayoría de la población es invisible y está excluida de las actividades de negocios a hacer negocios con el mundo, por medio de la promoción responsable, sustentable e inclusiva de las actividades de negocio."

Qué son los Negocios de Inclusión

El WBCSD entiende los negocios de inclusión como una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a la superación de la pobreza a través de la incorporación de personas de bajos ingresos a su cadena de valor. Es decir, es un modelo de negocio que busca alinear los intereses privados con las necesidades sociales a través de cuatro pasos: entender el significado de las tendencias sociales, buscar soluciones empresariales para satisfacer las necesidades, integrar las oportunidades en la estrategia empresarial y, finalmente, medir los resultados a largo plazo. Una tarea nada fácil, en palabras de Veglio, pero que ya han asumido 41 empresas a nivel mundial.

Los negocios inclusivos se dividen en dos categorías, los que buscan integrar a las personas de escasos recursos como consumidores y los que integran a los más pobres como proveedores o distribuidores. En el primer caso, las empresas ganan vendiendo bienes y servicios a un mercado inexplorado, mientras las comunidades de bajos ingresos ganan accediendo a productos a precios accesibles; mientras en el segundo escenario las comunidades de bajos ingresos logran vender sus servicios aportando en la creación de valor y las empresas generan mayores ingresos comprando recursos locales. 
Entre los factores críticos para tener éxito, están el concentrarse en competencias clave de la empresa, crear alianzas con entidades externas que ofrecen experiencia complementaria y localizar la creación de valor potenciando los conocimientos y las capacidades locales.

Cómo estamos en Latinoamérica

De Jongh dio a conocer los principales resultados de una investigación sobre las tendencias, obstáculos y principales desafíos que enfrentan las compañías al implementar negocios inclusivos hecha en alianza entre el  WBCSD, el SNV y el BID a 521 empresas nacionales medianas y grandes de 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. 
Según el documento, casi la mitad de ellas reconoció que participa en iniciativas para incorporar a los más desfavorecidos en la economía formal. Entre los motivos para hacerlo, el hecho de que es un buen negocio (85%) supera a la Responsabilidad Social Empresarial (74%). Entre las estrategias más mencionadas para desarrollar los negocios inclusivos con foco en los consumidores, están el diseño de productos y servicios específicos para los más desfavorecidos (82%), el diseño de canales de distribución apropiados (77%) y las estrategias de precios (76%). Mientras que para incluir a la base de la pirámide en los procesos de producción, el desarrollo de capacidades de los agentes (89%) es la estrategia más utilizada, seguida por el fortalecimiento de las habilidades organizacionales de los mismos (73%).
 
El costo asociado marginal inicial se presenta como el principal obstáculo a la hora de hacer negocios inclusivos. Sin embargo, las firmas ven los beneficios económicos de incorporar a los mercados de bajos ingresos en su negocio: "Un 75% de las empresas manifestó que uno de los principales beneficios de lo negocios de inclusión son una mejora en los ingresos y ventas", argumentó De Jongh. Además, entregó algunos ejemplos como el de Nestlé en Perú, donde gracias a la capacitación de dueñas de casa en la venta de productos, aumentó sus ventas en un 33% en el segmento más bajo.

Inclusión en Chile

Cambiar el paradigma en torno a los negocios de inclusión al interior del mundo empresarial es uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad chilena. Así lo aseguró León Guzmán, quien dio a conocer el resultado del estudio sobre negocios de inclusión para Chile, realizado por Acción RSE entre octubre y noviembre del año pasado. 
La muestra –que corresponde a 50 empresas que cuentan con negocios de inclusión o están interesadas en hacerlo (Nestlé, Tresmontes Luchetti, Gerdau Aza, BCI, Masisa, D&S y VTR, entre otras)- estableció que solo el 56% de las compañías encuestadas tiene incluido el incorporar a los segmentos más bajos de la población como parte de su misión. 
 
Sin embargo, el 82% de ellas señaló que tiene entre sus planes desarrollar negocios de inclusión, aunque perciben que el costo inicial es la principal barrera que impide su ejecución, al igual que en el estudio latinoamericano. Una realidad que, a juicio de Guzmán, urge cambiar: "El costo inicial es más una excusa que una barrera real, ya que está probado que este tipo de iniciativas aumenta la rentabilidad de la empresa y genera una serie de otros beneficios para los consumidores y la sociedad en general".
 
Shona Grant concuerda con esta percepción. "Esto no es filantropía, es una forma de hacer negocios donde las empresas aumentan su rentabilidad, los consumidores de más bajos recursos pueden tener acceso a productos a precio más bajo y de esta forma se propicia el desarrollo de este grupo, que generalmente es excluido". 
 
Otras de las conclusiones a nivel nacional es que en Chile podemos encontrar negocios inclusivos tanto hacia consumidores como hacia proveedores de la base de la pirámide. En la mayor parte de las empresas que incluyen este tipo de negocios se observa la existencia de una política de RSE (72%) y se involucra a varios otros actores como el sector público (64%), fundaciones y ONGs (58%), sector académico (52%) y otros.

Como empresa y como persona: 
Enamórate de la Responsabilidad
Acción RSE, 16 de mayo de 2008

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León Guzmán, gerente general Acción RSE; Alejandra Pizarro, coordinadora general COS; Javier Irarrázaval, gerente general de Disney.

Convicciones profundas y miradas diversas, pero integradoras, desde lo empresarial y lo civil, tuvo el cuarto Taller de Aprendizaje 2008 de Acción RSE, realizado la semana pasada. ¿Cuál es el Nuevo Rol de los Negocios? fue la pregunta que se invitó a contestar a Javier Irarrázaval, gerente general de Disney y director de Acción RSE, y a Alejandra Pizarro, coordinadora general de Comunidad de Organizaciones Solidarias. La respuesta fue enfática y unánime: el ejercicio genuino de la responsabilidad social desde las empresas y la acción responsable desde la convicción en los individuos. 

El rol de la empresa 
"Existe un nuevo tipo de empresa en forma categórica y absoluta. Las que adopten esta nueva mirada son las que van a sobrevivir y ser las líderes de mañana" dijo Javier Irarrázaval a modo de introducción. Si una empresa quiere tener un marco donde operar, necesita una sociedad exitosa. Hace 50 años la misión del ejecutivo era rendir cuentas de la plata ganada al dueño de la empresa o a sus accionistas, hoy, en cambio, la variable de cómo se gana ese dinero está incorporada a esa rendición, que es exigida también por los grupos de interés de la sociedad, explicó. "Hoy en día, gracias a los blogs, cualquiera se puede convertir en el enemigo o acusador más peligroso de una empresa", agregó.
 
En un contexto en el que los imperios empresariales tienen productos brutos más grandes que muchos países, la empresa debe hacerse cargo de nuevos temas. "Tengo que tener clientes que estén pensando en consumir. Por lo tanto debo hacerme cargo de tener una sociedad saludable, para tener un mundo donde hacer negocios. El rol de la empresa cambió diametralmente, para pasar a ser un actor clave en asegurarnos un mundo mejor", concluyó.

El rol civil y personal 
"Yo espero que las organizaciones empresariales puedan entender que no solo es un buen negocio, sino que también se juega la capacidad de ser felices, de mejorar la calidad de vida", expresó Alejandra Pizarro en respuesta a la intervención. "Y la calidad de vida no es directamente proporcional al ingreso per cápita. ¿De quién es responsabilidad del país que estamos construyendo? La responsabilidad es de todos", puntualizó.
 
Es por ello que la Comunidad de Organizaciones Solidarias, conformada por 77 fundaciones, está promoviendo la campaña "Enamórate de Dar", cuyo mensaje, en este contexto, es que no basta con la Responsabilidad Social Empresarial, sino que también se necesita la Responsabilidad Social
 Individual, enfatizó la profesional. 
A su juicio, no se debe rendir cuentas solo a los grupos de interés, sino que debemos preguntarnos cómo nos hacemos mejores personas cada día. De este modo, la responsabilidad social personal se traduce en empresarial, ya que son personas quieren dirigen las organizaciones.

Compartiendo roles 
Frente a este escenario planteado de roles compartidos entre lo empresarial y lo civil, Irarrázaval estuvo de acuerdo que todo parte por las personas. "Si el gerente general se convence de corazón y alma que esto hay que hacerlo, entonces la RSE avanza por un tubo. Es la suma de individualidades la que hace los cambios".
 
El drama es reducir la vida a transacciones, dijo Pizarro en su intervención final.
 
Al final de las intervenciones se contestaron preguntas de los asistentes, quienes tuvieron una activa participación.

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En presentación de política de responsabilidad social del ente público: 
Acción RSE y Ministerio de Defensa firman acuerdo inédito 
Acción RSE, 09 de mayo de 2008

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El Ministerio de Defensa dio a conocer hoy su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una ceremonia que contó con la presencia de todos los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, y en la cual se firmó un convenio de cooperación con Acción RSE, quien ha guiado y apoyado el proceso al interior de la institución. Defensa Nacional se transforma así en el primer organismo del Estado en contar con un programa destinado a promover buenas prácticas que fortalezcan la cohesión social y promuevan un buen gobierno corporativo en las diferentes ramas castrenses. 
El convenio, firmado por Javiera Blanco, Subsecretaria de Carabineros en representación del Ministro José Goñi, y por Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE, permitirá intercambiar experiencias y metodologías de trabajo, difundir las iniciativas desarrolladas y capacitar a los diferentes estamentos de la defensa.
 
La Subsecretaria, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Mesa Política de RSC del Ministerio de Defensa, explicó que esta iniciativa tiene gran relevancia, "puesto que en el mundo sólo el Ministerio de Defensa del Reino Unido tiene un programa similar al que presentamos hoy. Este es un tremendo paso para el país y para sus Fuerzas Armadas y de Orden en un ámbito muy sensible a nivel internacional, donde cada día se les exige cada vez  a los países". 
 
Asimismo, Javiera Blanco valoró el aporte de Acción RSE, señalando que esta organización tiene una amplia trayectoria y experiencia en este ámbito. "Es una tremenda garantía contar con el apoyo de una organización que por tantos años ha trabajado en este tema y ha promovido su incorporación en las empresas y hoy, en el sector público".
 
Janet Spröhnle, por su parte, expresó que esta es "una alianza histórica y un momento muy feliz para Acción RSE. Aplaudo el entusiasmo y las ganas reflejadas en esta convocatoria, ya que demuestran el real interés por esta alianza que no solo suma conocimiento y experiencia, sino también corazón".
 

Responsabilidad Social en la Defensa Nacional 
Esta iniciativa inédita en el sector público permitirá impulsar acciones que faciliten la inclusión social, como actividades educacionales, recreativas y solidarias; otras que favorezcan el crecimiento sustentable del país, especialmente en el ámbito medioambiental, y aquellas destinadas a potenciar políticas que fortalezcan las buenas prácticas laborales, el respeto a los derechos humanos, la participación femenina en igualdad de condiciones y los mecanismos de transparencia en la gestión de gastos y recursos de cada institución.
 
Asimismo, el programa de RSC le permitirá al Ministerio de Defensa ser piloto de Responsabilidad Social Corporativa en el Centre for Public Agency Sustaintability Reporting. Esta es una organización independiente y sin fines de lucro, líder mundial en el tema de elaboración de informes de sustentabilidad. En este trabajo ha delineado una serie de pautas para hacer reportes que abarquen los tres ámbitos del desarrollo sustentable o "the triple bottom line". Dispone de 120 principios e indicadores para medir y dar cuenta del funcionamiento de las instituciones en los ámbitos económico, ambiental, y social. 
 
A la actividad asistieron también los Subsecretarios de las distintas ramas, el gerente general de Acción RSE, León Guzmán, el vicepresidente de Acción RSE, Felipe Lira, y funcionarios de todas las ramas de la Defensa.

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circulo En Chile

Proyectos en desarrollo de Xstrata Copper Chile presentan sus Reportes de Sostenibilidad 2007

En el marco de su compromiso con el desarrollo sustentable, la transparencia y la construcción de alianzas con los stakeholders desde etapas tempranas, la División de Desarrollo de Proyectos de Xstrata Copper edita año a año Reportes de Sostenibilidad para sus proyectos en evaluación, siguiendo las pautas G3 del GRI.
En Chile, los reportes de los proyectos El Morro (Región de Atacama), El Pachón (Chile – Argentina) y Energía Austral (Región de Aysén) están a disposición de los stakeholders desde abril 2008. A través de ellos la compañía busca informar a sus grupos de interés acerca de cómo avanzan los proyectos en las áreas de medio ambiente, salud y seguridad,  y relaciones con la comunidad. Además, se dan a conocer las metas y desafíos que enfrentan estas iniciativas y se asumen compromisos de mejora para el año siguiente.
Se trata de la primera experiencia en la Industria Minera de reportar acerca de proyectos en etapa de estudio, mucho antes de que lleguen a ser operaciones.

Lanzamiento en Aysén
http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_16.pngLa Presidenta de Acción RSE, Janet Spröhnle, participó del lanzamiento del primer Reporte de Sostenibilidad de Energía Austral y del sitio web a la comunidad de Aysén. En la oportunidad subrayó la importancia de que un proyecto aún en evaluación ponga a disposición de la comunidad su desempeño en materia de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad, mucho antes de llegar a ser una operación.
El evento se desarrolló en la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, y contó con la presencia de la Intendenta Regional, Silvia Moreno, autoridades, representantes de organizaciones comunitarias y ambientalistas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas, y empresarios, entre otros.

Philips promueve un estilo de vida saludable entre sus trabajadores
Philips, 15 de mayo de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_18.jpgConsciente que son las personas el capital más valioso de una compañía, Philips, como empresa socialmente responsable, ha diseñado todo un programa de acciones tendientes a motivar a sus empleados a llevar un estilo saludable mientras se desempeñan profesionalmente. Es, el denominado proyecto "Vida Sana". El nombre hace alusión a la filosofía que la empresa está promoviendo a todo nivel e internacionalmente. Y nada mejor que empezar por casa.
Los 130 empelados de Philips Chile serán los protagonistas de este nuevo programa 2008 que consta de tres áreas de trabajo: mes del relajo, mes del corazón, y convenio con centros deportivos.

Masajes
Para empezar, un cariñito para mayo, el mes del relajo. Nada más ansiado y necesario que otorgarle un par de minutos a la palabra "pausa" en medio de un ajetreado día de trabajo. Manos de expertas realizarán una masoterapia en una silla japonesa, aplicando las más legendarias técnicas de relajación, a través de un masaje express. Está comprobado que detenerse y liberar la mente, ayuda a reducir los niveles de estrés y a aumentar la productividad.
 

Alimentación
Sentirse bien se proyecta y refleja en lo que los demás perciben de mí. Una alimentación sana, basada en una dieta mediterránea, es tan solo el primer paso para lograrlo. Así, para todos los funcionarios estarán abiertas las puertas al "Lounge de la alimentación", donde un experto en salud realizará un análisis sobre su composición corporal, a la vez de hacerles entrega de un régimen y una tabla calórica acorde a su evaluación. Esta actividad se realizará en agosto, el mes de la prevención.
 
 
Centros deportivos
Junto con todas estas actividades, Philips Chile, está en conversaciones para concretar una serie de alianzas y acuerdos con diversos centros deportivos del país para que los empleados de la Compañía, en conjunto con sus familias, se motiven e incorporen dentro de sus rutinas semanales, la realización del deporte que más les guste. 

Masisa entre las diez compañías Latinoamericanas que brindan más oportunidades a los mercados de bajos ingresos
Masisa, 08 de mayo de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_20.jpgLa Oficina de "Oportunidades para la Mayoría", del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) e Innovest Strategic Value Advisors anunció el resultado final de su proyecto de generar un índice de compañías que operan en América Latina y el Caribe, y que mide el desempeño y posicionamiento en relación a las oportunidades que entregan en el mercado de bajos ingresos.
El ranking se enmarca en el programa creado por el BID denominado "Oportunidades para la Mayoría", iniciativa que promueve y financia nuevos modelos de negocios que permitan la participación de empresas del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y entrega de productos y servicios de calidad, además de la creación de empleo y la participación de los productores de bajos ingresos y consumidores en la economía formal.
En este sentido, el índice busca clasificar a las empresas en cuanto a su compromiso y desempeño con el desarrollo sostenible, en temas como cambio climático, eco eficiencia, negocios inclusivos y trabajo con la comunidad.
 
Setenta y cinco compañías que operan en la región fueron encuestadas y luego analizadas en el marco de "Oportunidades para la Mayoría", con el fin de clasificar su desempeño. En este contexto, Masisa figura entre las 10 empresas de Latinoamérica y el Caribe que promueven modelos de negocio sostenibles que mejoran la calidad de vida de las sociedades.
 
Para Enrique Cibié, Gerente General Corporativo, este reconocimiento refleja el extenso trabajo que ha hecho la compañía con los negocios inclusivos. "Nos hemos comprometido con la problemática de la pobreza en América Latina, ya que el segmento de la base de la pirámide representa un amplio mercado potencial e inexplorado, además de perseguir una búsqueda permanente de ayudar a mejorar las sociedades donde estamos insertos", señaló Cibié.

Mercado denominado "mayoría"
Más del 70% de la población en la región, vive con menos de US$3200 al año. Este sector con bajos ingresos, llamado "mayoría" o "base de la pirámide", no se ha beneficiado de manera sustancial del reciente crecimiento económico y para satisfacer sus necesidades se requiere de nuevos enfoques de inversión tanto del sector público como del privado, orientados a crear un impacto positivo, del cual todos se beneficien.
Respondiendo a esta realidad, el BID ideó este programa el que ha determinado que la "mayoría" representa un mercado estable y sustentable para compañías que deseen vincularse responsablemente y con el compromiso y creatividad necesarios.
 
El mencionado índice se enfoca en criterios de evaluación claves, cuya importancia fue establecida luego de que se involucraran grupos interesados, académicos y expertos en la Base de la Pirámide.
 
Las diez mejores empresas de la región son:
 
Ranking/Compañía/País/Sector
1 Bradesco (Banco Bradescp S.A) - Brasil, Sector Financiero
2 Grupo ACP - Perú, Sector Financiero
3 Paralife - México, Sector Financiero
4 Unibanco (Unibanco - Uniao de Bancos Brasilieros S.A) - Brasil, Sector Financiero
5 CEMEX S.A.B DE C.V - México, Sector Construcción
6 Caja rural de Ahorro y Credito del Sur S.A.A Caja Sur - Perú, Sector Financiero
7 Desarrolladorea Homex, S.A.B DE C.V - México, Sector Construcción
8 GrupoNueva / Masisa - Chile, Sector Construcción
9 Farmacias SIMI - México, Sector Consumo / Retail
10 Unilever - México, Sector Consumo / Retail

Ranking de América Latina y el Caribe
Oriencoop entre las 100 mayores empresas microfinancieras 
Oriencoop, 07 de mayo de 2008

Gracias a su fortalecido crecimiento y a la entrega de una amplia gama de servicios financieros dirigidos a los segmentos más desatendidos por la banca tradicional, ha logrado posicionarse como una de las cooperativas más grandes del país.

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_22.jpgLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriencoop, se ubicó en el puesto número 28 de entre las 100 mayores instituciones microfinancieras del continente, luego de participar en el ranking "Liga de Campeones 2007: los 100 de América Latina y el Caribe", preparado por la entidad internacional Microfinance Information eXchange (MIX).
Esta medición –correspondiente al ejercicio 2006- dada a conocer hace algunas semanas través de un informe anual elaborado por MIX, busca destacar a las empresas orientadas a las microfinanzas que son líderes en el mercado y que han tenido un sostenido crecimiento en materia de crédito y ahorro, las que  han administrado más de $10.800 millones de dólares el último año.
Junto con esto, Oriencoop, también alcanzó el puesto número 5 entre las 20 instituciones microfinancieras con mayor cantidad de ahorro de América Latina, con un total de 383.754 cuentas de ahorro, correspondientes a cerca de siete mil millones de pesos. Es así, como gracias a su gestión dedicada a proporcionar capital de trabajo a microempresarios, se transformó en la única cooperativa del país distinguida a nivel internacional.
Durante el 2007, Microfinance Information eXchange también destacó a Oriencoop con el galardón de "4 diamantes" por ser una de las instituciones de las microfinanzas más transparentes, con calidad y confiabilidad de la información de América Latina y el Caribe.

CNC-COMEDUC y Nestlé establecen alianza para el desarrollo de educación técnica en retail
Nestlé, 07 de mayo de 2008

La alianza contempla la implementación de una sala piloto de supermercado, un ciclo de charlas de merchandising y punto de venta, y la postulación a prácticas profesionales en la compañía.

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_23.pngCon el objetivo de contribuir a la formación de técnicos en supermercados, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su fundación Comeduc y Nestlé lanzaron el "Programa Educativo de Desarrollo en Retail". 
La ceremonia realizada en el Liceo Molina Lavín de Quinta Normal, fue encabezada por el presidente de la Fundación COMEDUC, Fernando Lihn Concha y el gerente corporativo de Ventas de Nestlé, Luis Medina. En ella, se selló la alianza mediante la cual se establece una serie de iniciativas tendientes a potenciar  habilidades y fomentar la práctica en la formación de los futuros técnicos supermercadistas.
Con este programa, la compañía renueva su compromiso con la educación y con el desarrollo de todos los eslabones de su cadena de valor, poniendo toda su expertise al servicio de la formación en retail.
"Estamos satisfechos de ser un aporte al desarrollo de la educación técnico-profesional en un área que cada día tiene mayor expansión y colaborar con nuestra vasta experiencia en los distintos canales de ventas" expresó, Luis Medina,  gerente corporativo de Ventas de Nestlé.
Por su parte el presidente de Comeduc, Fernando Lihn, resaltó la importancia de la vinculación de esta modalidad educativa con la empresa. "Nuestra misión es formar técnicos profesionales de nivel medio con el mundo del trabajo, por lo tanto el impulso otorgado por Nestlé a este programa permite que los jóvenes de este liceo visualicen su campo laboral con mejor certeza". 
 
Específicamente la alianza implica la implementación de un laboratorio que replica una sala de supermercado en Liceo Molina Lavín, con todo el material que Nestlé emplea en las salas de ventas, para el entrenamiento práctico de los estudiantes. A esto se agrega un ciclo de charlas sobre merchadising y punto de venta a cargo de Marcos Osorio y Mauricio Ferrada, dos de los especialistas de Nestlé en área.
 
Finalmente, el convenio contempla la realización de prácticas profesionales en Nestlé para cinco de los mejores alumnos de la carrera supermercadistas con el objetivo de brindarles apoyo en sus primeros pasos en el mundo laboral. 
 
El "Programa Educativo de Desarrollo en Retail" que la compañía ha emprendido junto a la Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC), es parte de las iniciativas de responsabilidad social empresarial del Programa Social de Nestlé.

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circulo En el Mundo

La UE apuesta por no regular las políticas de responsabilidad social corporativa y sugiere que sean "voluntarias"
Terra.com, 30 de mayo de 2008

La Unión Europea defiende que el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) sea un compendio de "acciones voluntarias" por parte de las empresas y no prevé a medio plazo llevar a cabo una regularización de estas prácticas, según explicó hoy el comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla. 
En una conferencia pronunciada en la cátedra de RSE de La Caixa en Barcelona, Spidla sostuvo que, en estos momentos, la UE "sólo puede ser coordinadora" de este tipo de políticas y subrayó que no es el momento de imponer normas a los estados miembros, por lo que "todavía no se plantea un sistema de certificación comunitario", añadió.
 
No obstante, el comisario europeo destacó que el desarrollo de estas políticas por parte de las empresas puede servir para desarrollar normas y comportamientos que lleguen a países fuera de la UE, de modo que éstos también adopten las prácticas que "han de garantizar la competitividad en un futuro a largo plazo".
 
Spidla se mostró optimista en cuanto a la evolución de estas prácticas en las empresas europeas y señaló que la desaceleración económica actual "no supondrá retrocesos" en este campo, puesto que la RSE "no está ligada a ciclos económicos", remachó.

Guía para las pymes 
El comisario de la UE avanzó la próxima presentación dentro de un mes de un documento que recogerá líneas estratégicas a seguir por las pequeñas y medianas empresas en materia de RSE con el objetivo de reforzar y guiar su capacidad para desarrollar este tipo de acciones.
 
Spidla reconoció el "interés" que puede despertar este tipo de documento en Cataluña, con un tejido empresarial basado en pymes, y resaltó la importancia de trabajar aspectos como la formación de los trabajadores y colaboradores de estas empresas para poder extender la implantación de políticas socialmente responsables.
 
En la clausura de la conferencia, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, destacó la apuesta del Govern por este tipo de políticas en las pymes y avanzó que, en breve, un grupo de pequeñas y medianas empresas catalanas podrán desarrollar RSE en el marco de un programa que contará con el asesoramiento de la Consejería.

Ahorre hasta un 30% de energía en su oficina:
Descubra lo que un diseño energético sostenible puede hacer por su empresa
Construnario.com, 26 de mayo de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_15.jpgLos edificios son responsables de un 40 % del consumo energético del mundo. Si a esto le añadimos que entre el 40% - 50% de las emisiones de CO2 de una empresa la producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo, es oportuno reflexionar sobre el impacto directo e indirecto que tienen la arquitectura de edificios de oficinas y el diseño de los espacios de trabajo sobre el medio ambiente.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por arquitectos e ingenieros de la firma de consultoría de gestión de espacios y Facility Management, 3G Office.
Para Francisco Vázquez, Presidente de 3G Office: "Somos conscientes de que hay muchos edificios de oficinas que no son sostenibles, y que poco a poco van trasladándose a zonas que perjudican menos el medio ambiente, pero no todos pueden cambiar su ubicación. Por este motivo, queremos hacer hincapié en que una oficina aunque no forme parte de una construcción sostenible, sí es posible introducir reformas y elementos que favorezcan la sostenibilidad y el entorno, como son: la selección y adaptación de materiales, diseño de las instalaciones, iluminación, distribución del espacio interior, sistemas de climatización, gestión de los residuos, uso del agua, teletrabajo,...".

Materiales de la oficina
El "ciclo de vida" de los materiales de construcción utilizados toma un papel relevante en la sostenibilidad del edificio. No sólo debe valorarse el momento presente del material que se va a utilizar sino desde que se produce hasta que se destruye. Una importante consideración a tener en cuenta es cuánto compromete al entorno -en cuanto a gasto energético- la fabricación de determinado material -o lo que contamina cuando la vida de éste llega a su fin, su grado de biodegradabilidad para destruirlo, transformarlo o asimilarlo en el entorno.
Otro aspecto a tener en cuenta es el desplazamiento que conlleva el uso de un material. Un producto sostenible puede dejar de serlo cuando hay que transportarlo a más de 800 Km de su origen (según indica la normativa LEED). Los materiales además de ser reciclables deben provenir en la medida de lo posible de la misma región donde se ejecuta el proyecto, de forma que se minimice el transporte y por tanto la contaminación que implica ese traslado.
 

Uso energético
Actualmente hay una mayor concienciación en nuestro ámbito empresarial sobre las prácticas de ahorro energético relacionadas con el ahorro de electricidad y agua y la gestión de los residuos, sin embargo otras prácticas que también pueden contribuir a un uso eficiente de la energía y los recursos: promover entre los empleados una vestimenta coherente con la temperatura exterior, por ejemplo, permite mantener una temperatura adecuada en la oficina, que en la estación de invierno es de 21-23° y en verano de 23-25°. Es un hecho que se consume más energía (y se exponen más los recursos no renovables) en desplazamientos que en electricidad, razón por la que incentivar el teletrabajo es otra práctica que las certificaciones medioambientales tienen cada vez más en cuenta a la hora de evaluar si nuestra empresa está involucrada en políticas medioambientales a largo plazo.
Para Francisco Vázquez, Presidente de 3G Office: "Una reconocida empresa de consultoría en el Reino Unido ha dado a conocer que un 50% de sus emisiones de carburante al medio ambiente provienen de los viajes, el 47% del consumo energético y un 3% en varios (reciclado, agua,..). Fomentar la tecnología de videoconferencias y el teletrabajo es una de prácticas que cobran fuerza en Europa para reducir de viajes que debe hacer un ejecutivo".
Cuando los desplazamientos son imprescindibles se debe estimular el uso del transporte público, especialmente el uso del tren que tiene un 75% menos de emisiones de CO2. En este sentido la creación de nuevas sedes corporativas cercanas al transporte público es una de las consideraciones que evalúan las certificaciones medioambientales.

Iluminación, aprovechar la luz natural
Una empresa responsable con el medio ambiente debe tener en cuenta desde la contratación de la empresa eléctrica y el compromiso de ésta con el uso de energías renovables, hasta la instalación de sistemas eficientes de iluminación y el establecimiento de sistemas de control que puedan reducir el consumo eléctrico.
Para optimizar el consumo de energía eléctrica es recomendable la zonificación de las áreas y la regulación de las luminarias perimetrales en función de la cantidad de luz natural presente en el local.
 
El uso de detectores del nivel de iluminación permite adaptar la luz artificial a las necesidades reales en cada momento, también los detectores de presencia en zonas de uso común como aseos o zonas de paso, permiten mayor control en las zonas de alumbrado, ya que se apaga la luz cuando las estancias permanecen vacías. Regulando la potencia de iluminación se puede bajar el consumo hasta un 75% en días soleados.
La certificación Leed establece que la luz natural debe incidir en un 50%. Aprovechar la iluminación natural, distribuyendo y orientando los puestos de trabajo de manera que se reciba este tipo de iluminación y no se convierta en privilegio de unos pocos es una decisión arquitectónica encaminada a conseguir una oficina cada vez más sostenible.
 
Para Francisco Vázquez: "El aprovechamiento de la luz natural favorece no sólo el ahorro de energía sino que se logra un bienestar para el empleado. Está demostrado que se registra una mayor productividad en las oficinas donde hay mejor acceso a la luz natural. Hemos comprobado la importancia de evitar los espacios cerrados en las fachadas exteriores que limitan la entrada de luz natural. Aconsejamos el uso de acristalamientos en despachos, espacios de trabajo concentrado o phone boxes de forma que no pierdan confort las zonas menos accesibles a la luz natural. Es importante la oportunidad que puede ofrecer una reforma o un cambio de sede para aplicar tipologías de espacios que beneficien el acceso a luz natural a todos los empleados".
El consumo eléctrico también está directamente relacionado con la cantidad de metros cuadrados utilizados. El concepto de oficina flexible, que adapta diferentes tipos de espacios a las necesidades de la compañía, asegura alquilar los metros cuadrados necesarios y contribuye a disminuir los gastos en iluminación, calefacción, mantenimiento, etc.

Gestión de la temperatura
La climatización tiene un gran impacto en la optimización de la oficina, el confort del empleado y por consecuencia en su productividad. Se ha investigado que la capacidad de rendimiento baja cuando la temperatura ambiente es considerablemente alta, a partir de los 24° la frecuencia de errores aumentan. Es aconsejable mantener una temperatura de 21-23° y en la estación de invierno y de 23-25° en verano.
Entre las tendencias actuales se pone el acento en la importancia de una fachada funcional que facilite el aislamiento térmico del edificio, además se recomienda la zonificación de los espacios con el objetivo de ajustar la climatización a las necesidades reales y utilizar diferentes termostatos en zonas que estén aisladas unas de otras. Con la utilización de un sistema de control centralizado programable se pueden conseguir ahorros de hasta un 30%.
Por otra parte, la utilización de equipos de climatización eficientes como los sistemas Inverter pueden suponer un ahorro de hasta el 25 % con respecto a los sistemas tradicionales.
La calidad del espacio y su diseño adecuado tiene un papel muy importante en este sentido, por ejemplo, la creación de zonas de reprografía donde se concentren y disipen las altas cargas térmicas favorece una correcta climatización.

Ahorro de agua
Una oficina verde debería introducir instalaciones higiénicas con cisternas con reducido de volumen de agua, de doble descarga o con interruptor de descarga, grifos monomandos de dos fases, con aireadores, reducción de caudal o temporizadores o grifos que faciliten el apagado automático. Sistemas e reciclado de aguas grises, y sistemas de recogida de agua de lluvia. Todas las medidas en conjunto pueden permitir ahorros de hasta un 60% del consumo de agua de la oficina.

Reciclaje de materiales
En la oficina existen diversos elementos susceptibles a reducir su consumo, a ser reutilizados o a ser reciclados, de manera que se pueda ser más solidario con el ambiente. El papel en primer lugar, pero también: bolígrafos acabados, pilas, cartuchos, bombillas, latas, CDs, …

La rentabilidad de ser sostenible
Muchas veces los empresarios creen que una inversión sostenible puede gravar considerablemente su bolsillo, pero revisemos estos datos. La iluminación puede suponer hasta el 30% de la factura energética de una compañía. Un diseño en parámetros de sostenibilidad puede ser a corto plazo una excelente inversión.
El costo de la construcción de un inmueble representa entre el 18 y el 22% del total, por lo que la mayor parte de los gastos se concentra en el mantenimiento y en gastos de operación (consumo) durante su explotación.

Latinoamérica y la UE fijan una ambiciosa agenda contra la pobreza y el cambio climático
Ecodiario.es, 16 de mayo de 2008

                                   Los gobernantes de 60 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se comprometieron hoy a luchar juntos contra la pobreza y el cambio climático, al término de una cumbre que ha dado un nuevo impulso a la alianza entre las dos regiones.
Los jefes de Estado y Gobierno adoptaron en Lima una declaración, bajo el título "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos", en la que fijaron una ambiciosa agenda para los dos próximos años en lo que respecta a la erradicación de la pobreza y al logro de un crecimiento económico sostenible.
La Declaración de Lima incluye, como novedad tangible, el lanzamiento de un programa conjunto contra el cambio climático, bautizado "Euroclima", que permitirá compartir conocimientos y coordinar las acciones contra el calentamiento global del planeta. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha reservado 5 millones de euros (7,7 millones de dólares) para las primeras acciones de este nuevo programa, que había suscitado los recelos de Brasil, temeroso de que abriera la vía a una injerencia de Europa en su poderosa política energética.
El programa pondrá "una atención especial en el cambio climático, sin prejuzgar las respectivas políticas nacionales". Irá "en beneficio de los países latinoamericanos" y tendrá "el objetivo primario de compartir conocimiento, fomentar el diálogo, regular a todos los niveles y asegurar sinergias y coordinación de las actuales y futuras acciones en este campo".

Escasez alimentaria
Además de la preocupación medioambiental, la cumbre de Lima estuvo marcada por la inquietud de los líderes europeos y latinoamericanos ante la escasez y encarecimiento progresivos de los alimentos. En sus conclusiones, los gobernantes se declararon hoy "muy preocupados" por esta situación, cuyas causas no identifican, y reconocieron la necesidad de tomar medidas "inmediatas" porque golpea sobre todo a los más pobres. "Estamos de acuerdo en que son necesarias medidas inmediatas para ayudar a los países y poblaciones más vulnerables afectados por los altos precios de los alimentos", dice la declaración.
 
Esta refleja igualmente el compromiso de los países europeos y latinoamericanos en el desarrollo de un enfoque global sobre la emigración y una coordinación reforzada en la lucha contra la droga. "Reconocemos que la pobreza es una de las causas de la emigración", afirmaron los dirigentes, quienes consideraron "fundamental asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los emigrantes".
Estos cuatro apartados, cambio climático, crisis alimentaria, emigración y lucha contra la droga, fueron los últimos en ser acordados en Lima, debido a las diferentes sensibilidades de las partes.
Unos y otros prometieron asimismo "proseguir activamente" las negociaciones encaminadas a la firma de acuerdos de asociación regionales entre la UE y los países centroamericanos, andinos y del grupo Mercosur.
Todos los participantes afirmaron su intención de fomentar el bienestar de sus pueblos y dejaron claro que el comercio "es motor del crecimiento". En ese sentido, reiteraron, pese a las diferencias, la apuesta común por un final "exitoso y oportuno" de la Ronda para el Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Una Latinoamérica cada vez más dividida entre dos modelos socio-económicos, uno decididamente favorable al libre mercado y otro muy crítico con el liberalismo, pudo no obstante ponerse de acuerdo con Europa sobre los valores que deberán guiar la búsqueda del crecimiento sostenible.
"Reiteramos que las políticas sociales y los regímenes de protección social deben apoyarse en políticas públicas, especialmente fiscales, saneadas y justas, que permitan una mejor redistribución de la riqueza y aseguren adecuados niveles de gasto social", afirmaron los líderes en sus conclusiones.
El diálogo con los sindicatos, la negociación colectiva, la participación ciudadana, la seguridad jurídica de las inversiones, la eliminación de la economía sumergida y la
 responsabilidad social de las empresas son mencionados en la Declaración de Lima como ingredientes indispensables.

Revela nuevo estudio internacional sobre estándares laborales:
Disney y McDonald's avanzan en la protección laboral global
Resumen SocialFunds.com, 13 de mayo de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_19.jpg En el conflicto mundial entre la demanda por producir bienes más baratos y el deseo de proteger los derechos de los trabajadores que los producen, más inversionistas, consumidores y accionistas están solicitando que las compañías se comprometan a proteger los trabajadores que manufacturan los productos, dondequiera que ellos vivan.
De acuerdo a un estudio realizado por el grupo RiskMetrics, 20% de las empresas de grandes capitales tienen en funcionamiento políticas de observancia de estándares laborales en su cadena de proveedores. Dependiendo del punto de vista desde el cual se le mire, esta cifra puede ser calificada como un inicio esperanzador o como deprimente, especialmente considerando que solo un 14% de las compañías encuestadas monitorean el cumplimiento de dichos estándares en sus proveedores.
"Este fue el tercer año que miramos al S&P 500 como conjunto, y el porcentaje de firmas del S&P 500 con políticas laborales en sus proveedores saltó desde un 13% en el 2005, a un 16% en el 2006 hasta un 26% en el 2007", dijo Peter DeSimone, jefe de investigación en Trabajo y Derechos Humanos en el grupo RiskMetrics. "Los números apuntan hacia una aceleración en la adopción de este tipo de códigos por empresas multinacionales y el prospecto de que veremos una implementación mucho más amplia de este tipo de estándares en los años venideros."
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo de la cadena de suministros, McDonald's y The Walt Disney Company, junto con un grupo de stakeholders que incluye inversionistas y activistas del área laboral, iniciaron el Proyecto Calidoscopio en el 2002. El programa alienta el cumplimiento sostenido de estándares laborales de parte de los manufactureros. El recientemente editado reporte final del proyecto presenta los detalles del programa piloto aplicado a diez empresas manufactureras en China, las cuales hacen productos para licenciatarios Disney y para McDonald's.
A diferencia de intentos de organizaciones externas de forzar el cumplimiento de las leyes laborales, el Proyecto K (como se lo abrevió) trabajó para crear con el tiempo sistemas internos dentro de las fábricas alineados con los códigos laborales. Este acercamiento llamado DSC (
Dynamic Social Compliance), por la gran cantidad de inputs dinámicos que afectan la observancia de los códigos a nivel de fábrica, incluyó capacitación para ejecutivos y trabajadores, así como la implementación de sistemas de seguimiento en las fábricas. 
Aunque el reporte final detalla los procesos para crear sistemas internos dentro de las diez fábricas y también incluye notas específicas de las industrias y sus trabajadores, el éxito a largo plazo, tanto en los pilotos como para que otras compañías lo emulen como modelo, es todavía una pregunta abierta.
Conrad MacKerron es director del programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación "As You Sow", que ha trabajado con Disney desde los '90 y que fue parte del Proyecto K. "Nosotros vimos un mejoramiento real en el cumplimiento en la mayoría de las fábricas, especialmente en reducir las excesivas horas de trabajo y temas de beneficios y salarios", expresó MacKerron. "Aprendimos que desarrollar sistemas internos de cumplimiento en las fábricas funciona en muchas circunstancias".
MacKerron profundizó, "no pasa de la noche a la mañana. Tomó mucho tiempo, recursos y persistencia. Estás en una cultura en la cual a menudo es un nuevo concepto totalmente hacer este tipo de monitoreo interno". De todos modos, también hubo una retroalimentación positiva de los trabajadores, ya que ellos sintieron que sus condiciones de trabajo habían mejorado desde que el sistema había comenzado".
El Proyecto K destaca, en parte, porque Disney y McDonald's han creado y pagado activamente por el desarrollo de sistemas de monitoreo laboral internos. Pero como los datos de RiskMetrics muestran, esta no es la norma general a la luz de la nueva conciencia sobre las fábricas de explotación (
sweatshops), el trabajo forzado y las peligrosas condiciones de trabajo encontradas en muchas industrias.
DeSimone comenta que para él lo más importante del reporte fue qie las fábricas participantes le vieron valor a desarrollar el proceso de cumplimiento y a mejorar las condiciones, pero "si los dueños no ven una ventaja económica en absorber estos temas, los abusos persisten, aún con un monitoreo periódico".  
Una manera como los inversionistas pueden evaluar si las empresas están realmente comprometidas con la supervisión de la cadena de proveedores es ver cómo reaccionan frente a una violación, dice DeSimone. "Las compañías que no tienen programas serios al respecto van a encontrarse sin preparación para afrontar este tipo de situaciones (…) En suma, adoptar un código de conducta en una empresa es solo el primer paso hacia las buenas prácticas en esta área". 
 
"Queremos mantener las buenas relaciones que tenemos con Disney y McDonald's para entusiasmarlos a editar reportes públicos sobre el cumplimiento de normas laborales en su cadena de proveedores global como Gap y Niké ya lo han hecho" dice MacKerron.
 
Para ver el artículo completo en inglés haga clic
 aquí

(Resumen y traducción Acción RSE)

Estudio del IESE en España
Radiografía a los encargados de RSE
Resumen LaCrónicaSocial.com y Mediaresponsable.com, 13 de mayo de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/137_21.jpgLa mayoría de los directivos encargados de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las compañías españolas no tienen una formación específica en la materia y han accedido al puesto desde dentro de la empresa, principalmente procedentes de los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación. El perfil general corresponde a un hombre o mujer de 42 años, con estudios de derecho o económicos y que lleva dos años en el puesto. En cuanto a su nivel de influencia en la toma de decisiones, estos ejecutivos tienen más poder en acción social, relaciones con la comunidad, y reputación, y menos en gobierno corporativo, recursos humanos y medioambiente, según el estudio 'El Perfil Emergente del Directivo de RSE' elaborado por el IESE.
Para Pilar García-Lombardía, investigadora encargada de la presentación, si algo llama la atención en esta radiografía del responsable de RSE, es precisamente la variedad respecto a su formación y experiencia profesional. Dominan las licenciaturas en Económicas y Empresariales (33%) y en Derecho (19%), pero junto a estos estudios aparecen áreas de formación tan diversas como Psicología, Biología, Medicina, Ingenierías, Marketing o Periodismo.
Sí existe una mayor homogeneidad en el hecho de que el 82% de los encuestados declara tener estudios de postgrado aunque, nuevamente, aparece la heterogeneidad absoluta a la hora de determinar el tipo de estudios. Tan sólo el 11% ha realizado algún tipo de curso de postgrado especializado en la citada materia.
 

Quiénes son y cómo trabajan
La mayoría de los responsables de RSE acceden a este puesto desde dentro de la propia empresa (casi el 79%), de lo que los responsables del estudio deducen que aún no hay un mercado laboral maduro de estos profesionales. Respecto a la experiencia en el puesto, la mayoría de ellos llevan muy poco tiempo en su puesto: el 37% lleva menos de dos años y el 15%, menos de un año.
 
Se trata por lo general de departamentos reducidos (el 60% tiene 3 personas o menos), cuando no "monopersonales": el 23% no tiene a nadie a su cargo. Sólo el 53% de las empresas analizadas disponen de un departamento específico de RSC.
 
Respecto a las funciones desempeñadas, los datos señalan que se refieren más a la evaluación y seguimiento de programas y políticas que al diseño y la implantación, y que las áreas o temas que ocupan la mayor parte de estas funciones son las que se refieren a la acción social, las relaciones con la comunidad y la reputación.
 
Más del 40% de los directivos de RSE dedica más del 25% de su tiempo a la elaboración de informes y recogida de información, y más de 20% dedica más de una cuarta parte de su jornada al diseño de proyectos. En cambio, la formación es el área a la que dedica menos tiempo. De hecho, tan sólo un 11% ha realizado algún tipo de curso de postgrado especializado en RSE.

Valoración de la RSE
El trabajo también se ha interesado por la valoración que hacen los directivos de RSC sobre diferentes aspectos de la gestión diaria de estas políticas. En este sentido, parece existir un notable grado de acuerdo acerca del compromiso de la Dirección con los temas de responsabilidad corporativa, el apoyo a las iniciativas de este departamento y la buena comunicación con otras áreas.
 
Sin embargo, aparecen también algunas cuestiones que, según los impulsores del estudio, habrán de ser objeto de seguimiento en el futuro. En concreto, subrayaron el hecho de que un cierto porcentaje de los directivos entrevistados (alrededor del 20%) manifiestan acuerdo respecto a que la RSC aún es percibida en sus empresas como una cierta moda y que se mantendrá mientras resulte rentable y no requiera excesivas inversiones.
"Este apunte en cierto modo negativo no puede ser considerado como una tendencia generalizable, dado lo pequeño de la muestra, pero sí es lo suficientemente relevante como para merecer atención posterior y ser objeto de debate", concluyó Pilar García.

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circulo Punto de Vista

Acción RSE y la política nacional

http://www.accionrse.cl/app01/correo/gif/mauro.jpgAcción RSE es una fundación fundamentalmente apolítica. Su misión es movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a administrar sus negocios de forma socialmente responsable, generando así un desarrollo sustentable. Este rol tiene que ver con el modo en que sus empresas socias desarrollan sus negocios, y especialmente con la manera en que se relacionan con el entorno y cómo se insertan en sus comunidades y en el país. En este camino, la organización reconoce el valor de la sociedad como tal y agrega la interacción empresarial con ella, para impulsar la creación de beneficios mutuos en una relación que excede lo estrictamente comercial, para asumir su responsabilidad social.
Las empresas socias de Acción RSE, en consecuencia, se hacen cargo de dicha responsabilidad. De este modo, asumen que son actores importantes de la sociedad, comprenden que hay creación de valor para ellas en la interacción social positiva y se comprometen a buscar activamente el beneficio social en sus ámbitos de operación, más allá del beneficio económico propio de su razón de ser empresa.
Por lo tanto, se puede decir que Acción RSE ocupa un espacio cercano a la Política (con mayúscula) en cuanto informa, motiva, comunica valores, comparte prácticas y herramientas, desarrolla modelos, inspira el actuar de las empresas socias y recluta actores que integren lo social y ambiental en sus negocios. La organización puede incluso llegar a actuar en política contingente, representando posiciones que se enmarcan en su misión y razón de ser, promoviendo el entendimiento entre los actores políticos y las empresas en pro del beneficio social que implica el desarrollo sustentable.
Sin embargo, este rol no debe confundirse con el de una asociación gremial, la cual por definición representa a sus asociados, promoviendo y defendiendo sus intereses en temas regulatorios y de políticas públicas de sus respectivos sectores. En el caso de Acción RSE, su "core business" no es la negociación política en representación de sus asociados sino la inspiración, el liderazgo, la comunicación y promoción de herramientas y prácticas relacionadas con el fortalecimiento del rol social de las empresas.
Es decir, la política de Acción RSE es no intervenir en política contingente, pero entendiendo que como promotor del desarrollo sustentable no puede sustraerse a la misma, ya que en su misión de promover los valores de la RSE debe necesariamente poner atención al desarrollo de la contingencia y las políticas públicas, buscando oportunidades para ampliar el entendimiento público-privado, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país desde la responsabilidad social empresarial.

Mauro Valdés
Vicepresidente de Asuntos Corporativos BHP Billiton
Director Acción RSE

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circulo Acción en la Prensa

- RSE: el valor de las personas en la sustentabilidad de la empresa
- Convenio: Ministerio de Defensa y Acción RSE sellan acuerdo
- Nutrirse: Un buen estilo de vida

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circulo Vitrina de Proyectos

Trabajos de Invierno CAi UC

Para combatir la pobreza de una forma innovadora, el centro de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica creó el proyecto Trabajos de Invierno CAi UC. El objetivo es dar herramientas dignas a las familias que viven en condiciones paupérrimas para que puedan salir adelante por sus propios méritos. 
Este año los trabajos se realizarán entre el 14 y el 24 de julio, fecha en la cual 250 voluntarios trabajarán construyendo casas básicas dobles, de 44 m2 (dos mediaguas y media), a familias que pertenecen a los quintiles más pobres de la sociedad, ubicadas en la VIII región. Las casas son enteramente forradas y quedan absolutamente protegidas del viento y lluvia. Además, cuentan con un techo resistente considerando las condiciones climáticas de la zona. Con esto se termina por completo con el problema de hacinamiento que tienen muchas familias y que otras opciones como la mediagua no solucionan en invierno.
 
El proyecto se lleva a cabo gracias al auspicio de empresas, entre las cuales está Bci. Para mayor información contactar a María Eugenia Rojas Conchamerojas3@puc.cl
 9-2560180.

 

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
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