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lunes, junio 09, 2008

Desarrollo y conocimiento personal, aprender a mejorar la calidad de vida

Desarrollo y conocimiento personal, aprender a mejorar la calidad de vida
El Teléfono de la Esperanza ha organizado más de 70 cursos este año Entre 1.500 y 2.000 personas han participado en alguna de las actividades 
08.06.08 - 
Desarrollo y conocimiento personal, aprender a mejorar la calidad de vida
REUNIÓN. Los talleres trabajan en grupos reducidos. / IDEAL
La ONG El Teléfono de la Esperanza, además de responder llamadas -unas 7.000 en lo que va de año-, organiza cursos y talleres orientados a la formación de las personas en temas relacionados con el desarrollo personal. Desde septiembre hasta junio se han organizado entre 70 y 80 actividades formativas en las que han participado de 1.500 a 2.000 personas.

Como señala la presidenta de esta organización en Almería, Elena García, desde la Asociación «ofertamos una serie de cursos y talleres de desarrollo personal objetivo es ofrecer herramientas nuevas y diferentes para aumentar el conocimiento de uno mismo, mejorar las relaciones interpersonales, obtener mayor éxito en propósitos vitales, desarrollar habilidades nuevas de comunicación, aprender como potenciar las propias habilidades, potenciar una actitud más segura y positiva y aprender a afrontar problemas como ansiedad, estrés, soledad, tristeza, falta de autoestima...».

García es profesora de la Universidad de Almería y entró en contacto con la psicología a partir de la realización de su tesis doctora sobre psicolingüística. Su contacto con los estudiantes universitarios la hace ser especialmente sensible ante los jóvenes. Como ella misma señala, las actividades están orientadas a cualquier edad. A pesar de ello, los jóvenes son un grupo interesante con el que trabajar.

Entre los cursos que más interesan a los jóvenes está el de Comunicación positiva; Asertividad y relaciones humanas; Encuentro de Jóvenes; Familia hoy: nuevos retos educativos. 

Atención a jóvenes 

El primero de ellos está orientado a las situaciones de conflicto que modifican la forma de comunicarnos. Este curso «ofrece herramientas para que nuestra comunicación sea más positiva y adecuada a nuestros objetivos en todos los niveles».

El curso de Asertividad y relaciones humanas enseña a expresarnos de manera más adecuada e incluso en situaciones difíciles adquiriendo un lenguaje, tono de voz, contacto visual y postura que ayude a establecer relaciones sociales más satisfactorias. 

El encuentro de jóvenes está enfocado a ayudar a los adolescentes a comprenderse a sí mismos en los procesos de cambio y descubrimiento y ofrecerle una orientación para relacionarse positivamente con los grupos de amistad y personas del otro sexo. 

Otra oferta en la que los jóvenes tienen gran importancia es el curso Familia hoy: nuevos retos educativos, cuyos objetivos son concienciar sobre el funcionamiento de la familia como un sistema de responsabilidad de todos en la aparición o resolución de los conflictos emocionales de sus miembros. 

También, como explica Elena García, «El Teléfono de la Esperanza lleva ocho años colaborando con centros educativos e institutos de la ciudad y la provincia. Además, estamos abiertos a cualquier solicitud de los colegios, para ofrecer talleres, cursos, charlas de desarrollo personal y calidad de vista, puesto que la inteligencia emocional es tan importante como el cociente intelectual y eso no se enseña desde pequeños».

Presencia universitaria

Por otra parte, El Teléfono de la Esperanza también colabora con la Universidad a través del vicerrectorado de Estudiantes y del Secretariado de Voluntariado. De hecho, afirma García, «ya se nos ha planteado la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad para desarrollar actividades». También se han organizado cursos en la Universidad de Mayores, «un colectivo muy sensible con el que se han desarrollado cinco cursos este año y ya se está preparando el programa para el próximo curso», afirma la presidenta de la ONG. Recientemente estuvo en la Universidad, Jesús Madrid, presidente internacional de El Teléfono de la Esperanza impartiendo una charla sobre 'Estrategias de comunicación y voluntariado1'.

Por otra parte, desde la ONG hay una disposición absoluta para desarrollar iniciativas en distintos lugares de la provincia. 

Las actividades que organiza El Teléfono de la Esperanza tienen un precio mínimo simbólico, se realizan en grupos de 8 a 10 personas que trabajan en sesiones semanales con un coordinador. Se desarrollar por las tardes, a partir de las 20:00 horas y suelen tener una duración de entre 8 y 10 sesiones. 

El Teléfono de la Esperanza lleva funcionando desde 1971 en España, concretamente en Andalucía (Sevilla), aunque en los últimos años las necesidades del público se han ido modificando. Como destaca Elena García, «cada día hay más demanda de gente joven». 

Dispuestos a ayudar

Es preciso recordar como señala la presidenta de la asociación en Almería que «los jóvenes son a veces los más necesitados de este tipo de formación y asesoramiento y los que menos ayuda piden». De hecho, casi todos estos cursos van enfocados al desarrollo y crecimiento personal. Afirma García «cada persona puede tener sus puntos débiles, la autoestima, no saber poner límites, la comunicación... A todos ellos intentamos ofrecerles técnicas para relacionarse de manera sana, asertiva, valores para vivir, autoestima».

Por otra parte, destaca García que «cada día se acerca más gente por la sede para asistir a los cursos y talleres. Antes, hace unos años, se atendía a mucha gente por teléfono o en la sede, personas que sufrían una crisis personal. Sin embargo ahora, la gente quiere asistir a los cursos y talleres, es más consciente de la necesidad de estar bien». 

Asimismo, afirma la presidenta almeriense «cada vez hay más gente que quiere colaborar, sienten esa necesidad y ven en una ONG una posibilidad de desarrollo de su propia capacidad ya que ayudando a los demás se ayuda uno mismo».

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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