¿Qué se espera de Obama?
CORRESPONSALES DE RADIO NEDERLAND
10-11-2008
¿Qué espera el resto del mundo del próximo presidente de Estados Unidos? Los corresponsales de Radio Nederland Wereldomroep hacen un recuento de los deseos, aspiraciones y, a veces, también temores de África, Europa Central, China, Latinoamérica y Oriente Medio.
Oriente Medio no es la prioridad de Obama
Además del gran alivio que suscita la perspectiva de que George Bush abandone la presidencia de los EE.UU., el hecho de que un hombre de raza negra con un apellido musulmán haya sido elegido como presidente de todos los estadounidenses, ha causado impresión en Oriente Medio. Eso no lo había esperado nadie. Es la prueba de que los países pueden cambiar y eso da esperanza. Sin embargo, esa esperanza es inmediatamente mitigada por la realidad política que se vive en esa zona del mundo.
En lo que respecta al conflicto palestino-israelí, la reacción es simplemente de cinismo. Está muy bien eso de un presidente negro con apellido musulmán, pero en general se piensa que la clase dirigente en EE.UU. es quien toma las decisiones. Y dicha clase nunca suspenderá su incondicional apoyo a Israel. Nada indica por otra parte que Barack Hussein Obama esté dispuesto a ejercer presión sobre Israel y a pagar el precio político que eso lleva implícito. Todo lo contrario. En un discurso pronunciado el pasado mes de junio, Obama optó por seguir la misma posición unilateral proisraelí que ha aplicado siempre EE.UU. Incluso afirmó que Jerusalén es la capital indivisible de Israel, aunque posteriormente matizó el asunto.
Sin embargo, con respecto a Iraq, la promesa del futuro mandatario de cambiar la política belicista de Bush ha suscitado un moderado optimismo. En general se espera que ponga fin a la guerra y que retire al Ejército norteamericano de Iraq. También su disposición a dialogar incondicionalmente con Irán y Siria ha creado una cierta sensación de confianza.
Pero Oriente Medio sabe perfectamente que la prioridad de Obama no será hacer la paz en la región sino resolver la crisis crediticia.
África comparte el sueño estadounidense
En las calles de la capital de Sudán, Jartum, la gente se felicitaba al grito de 'Obama, Obama' . En un ministerio, por el contrario, un funcionario se encogía de hombros y decía: "Bah!, para Sudán no va a cambiar nada, todos los gobiernos de EE.UU. están en contra nuestra por lo de Darfur". Al Gobierno le espera mayor presión, más sanciones punitivas, más amenazas de intervención militar y la detención del jefe del Estado, Beshir, por parte de la Corte Penal Internacional con sede en la ciudad holandesa de La Haya.
En algunas ocasiones los acontecimientos históricos crean un impulso, como fue la puesta en libertad de Nelson Mandela o su designación como presidente de la entonces racista Suráfrica. Esa esperanza se hace mucho más patente en África que en cualquier lugar del mundo. Comentaristas hablan de la gigantesca influencia emocional y sicológica que ejercerá para la raza negra y para los habitantes de África la entrada de Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, inmediatamente después añaden que en África no habría sitio para Obama. Abuso de poder y corrupción, entre otros, son las características del juego de poder africano contra el que Obama no podría luchar.
El Khartoum Monitor publicaba hace unos días que en Sudán nunca llegaría al poder un hombre negro no musulmán. Obama es demasiado liberal y Sudán es una dictadura islámica, según el periódico de la oposición sudanesa.
China espera la política de Obama sobre Taiwán
Al día siguiente de ser elegido, Obama llamó por teléfono a diversos líderes del mundo para agradecerles sus felicitaciones, pero Pekín no aparece en esa lista de llamadas. China es importante, pero no pertenece a los países aliados.
La televisión estatal china emitió la victoria de Obama en directo y la calificó de "milagro". El periódico del Partido, Renmin Ribao, habló de la victoria de Obama después de informar sobre el viaje del líder del Partido, Hu Jintao, a los EE.UU. para asistir a la cumbre sobre la economía, las actuales negociaciones con Taiwán y los acontecimientos registrados en Sichuan, tras el terremoto del pasado mes de mayo.
No obstante, a la cúpula china le importa y mucho el nuevo presidente de EE.UU. Los chinos habrían elegido a Obama por una gran mayoría y una tercera parte de la población afirma haber seguido la pugna electoral por la televisión. Obama ha inspirado a los jóvenes chinos: A pesar de que todo el mundo decía que era imposible que ganara, él ganó.
Según el experto en EE.UU., Shi Yinghong de la Universidad Remin de Pekín, el Gobierno chino está principalmente interesado en la política de Obama con respecto a Taiwán. ¿Será partidario de vender un nuevo sistema de defensa a Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde?
Hu Jingtao quiere hablar con el futuro presidente, aunque solamente sea porque Bush ya está con un pie en su racho de Taxas. ¿Seguirá Obama con la misma política proteccionista hacia China que sus antecesores demócratas en la Casa Blanca y perjudicando así la economía de Pekín? ¿ Y qué hará Washington con el asunto de Tibet, derechos humanos, disidencia o el deterioro del medio ambiente?
Europa Central, preocupada por el escudo antimisiles
A los países de Europa Central les preocupa sobretodo si Obama podrá ofrecer un contrapeso frente a los caprichos del Kremlim, especialmente ahora que esos países se convierten nuevamente en zonas de prueba para las difíciles relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Inmediatamente después de la victoria electoral de Barack Obama, el presidente ruso, Dmitri Medvédev manifestó que Rusia estacionará misiles Iskander en la frontera entre Polonia y Lituania como respuesta al escudo antimisiles estadounidenses en territorio polaco y checo.
El escudo deberá proteger en el futuro a Estados Unidos y Europa contra eventuales ataques nucleares de "países perversos" como Irán o Corea del Norte. Pero Rusia se opone enérgicamente a esa infraestructura militar estadounidense en Europa Central y considera el escudo anti misiles una amenaza para la seguridad de Rusia.
El presidente polaco, Lech Kaczynski declaró el jueves pasado que Obama le había asegurado telefónicamente que continuaría los planes de instalación del escudo. Esta noticia fue desmentida más tarde por los portavoces de Obama. "Obama apoya el proyecto si se demuestra que la tecnología funciona." Una formulación que muy probablemente suscitará nueva preocupación en esos países.
Previamente, existía ya el temor en esos países de que Obama se mostraría menos entusiasta por el escudo anti misiles que su rival McCain o el actual gobierno del presidente Bush. Por esa razón, la República Checa ha aplazado una votación definitiva en el Parlamento hasta después de la investidura del nuevo presidente estadounidense. Europa del Este seguirá atentamente el programado encuentro entre Obama y Dmitri Medvédev en el transcurso de esta semana.
Latinoamérica confía
En Latinoamérica se ha reaccionado positivamente a la victoria de Barack Obama. Las relaciones entre el actual presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y los líderes de izquierda del Sur distan mucho de ser cordiales.
El optimismo en Latinoamérica tiene que ver con la identidad étnica de Obama que le hace diferente de los otros presidentes y le convierte en "parte de ellos". El presidente boliviano, Evo Morales, establece un paralelo con su propio origen indígena. Obama ha causado también satisfacción entre otros líderes revolucionarios y anti Estados Unidos. Fidel Castro le calificó de "inteligente, distinguido, equilibrado y desafiante". El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su confianza por el dirigente negro.
Estados Unidos ha mantenido a Latinoamérica durante los últimos ocho años en el "rincón del olvido." George Bush estaba demasiado ocupado con las guerras en Iraq y Afganistán. Fracasó un tratado regional de libre comercio porque había demasiadas condiciones dictadas por Washington. La ayuda a Latinoamérica decreció. La distancia entre el norte y el sur se hizo visible en la forma de un muro en la frontera con México construido para detener la emigración ilegal.
Se espera que Obama vuelva a abrir las puertas a Latinoamérica, lo que no significa automáticamente amistad con todo el mundo. El presidente electo calificó de dictador a Castro, y a Chávez de un demagogo que saltó a un vacío de poder creado por Estados Unidos en la región.
Democracia y derechos humanos deben ser los criterios más importantes para la recuperación de la amistad y comercio libre con los vecinos del sur, lo que en sí ya significaría un histórico cambio de rumbo. "La situación en América ha cambiado" dijo Obama durante su campaña,"y nosotros no."
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
www.respsoem2.blogspot.com
teléfono:56-02- 2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario