TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, enero 14, 2009

Internacional: Candidatos al eerror delaño en financial times

Internacional

Cuatro grandes candidatos al error del año

Financial Times

En estos días, la prensa nomina a sus hombres y mujeres del año. Este año necesitamos también una competencia para decidir el mayor error del año.
No trataremos aquí las causas tras la crisis que comenzó el año pasado y redujo a la mitad el patrimonio del mercado bursátil global este año.
En cambio, por ahora, miraremos el modo en que la crisis de crédito de una generación se convirtió en la mayor crisis financiera global en varias generaciones. Tras décadas de excesos, la corrección era segura - pero no todo lo que pasó este año era inevitable.
El modo en que se manejó la crisis pudo haber sido diferente. Las decisiones tuvieron consecuencias. Y aquí hay una lista inicial de cuatro nominados al título de peor error de 2008.
El primero es la Reserva Federal bajo Ben Bernanke por recortar agresivamente las tasas de interés en enero. Las aseguradoras monolínea tenían problemas y parecían ser claves en el desastre, mientras los mercados bursátiles se vendían en todo el mundo - aunque aparentemente la Fed no sabía que las andanzas de Jerome Kerviel, el operador delincuente de Société Générale, pueden haber contribuido a las ventas.
Al recortar en estas circunstancias, la Fed se vio en pánico y parecía permitir que los mercados de acciones les dieran órdenes. Al abaratar el dinero, desencadenó una enorme oleada de especulación en cuanto a que los precios de commodities y energía subirían.
Nuestro segundo nominado es el Banco Central Europeo, bajo Jean Claude Trichet por, increíblemente, subir las tasas en julio. Los bancos centrales están convergiendo ahora en una tasa cero, pero hace sólo cinco meses el BCE subía las tasas para luchar contra la inflación.
Al perseguir por tanto tiempo a la liebre de la inflación, el BCE sofocó a la economía de la eurozona y contribuyó a la corrida contra el dólar y el alza en los precios del petróleo. Entre los dos, la Fed y el BCE permitieron que la burbuja de la especulación apalancada se expandiera durante el primer semestre del año, incluso con los mercados de crédito en crisis.
Ese temor inflacionario fue una oportunidad perdida, cuando los gobiernos deberían haber estado trabajando en una respuesta integral a la crisis de crédito. Esa respuesta en cambio se esbozó con prisa, en respuesta a los eventos.
La tercera nominación va en conjunto a todos aquellos que participaron en la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. La caída de Lehman llevó la crisis para el sistema financiero del mundo a una fase aguda, y socavó de modo notable la confianza de consumidores y empresas. Los fondos de cobertura vieron congelado el dinero que tenían en Lehman y se encontraron inhabilitados para operar. Cuando un fondo del mercado de dinero "rompió el bucle" (cayó bajo el valor nominal de US$ 1) debido a sus posiciones en deuda de Lehman, el pánico en los mercados financieros llegó a un nuevo nivel. Y se hizo mucho más difícil para los bancos colocar deuda en momentos en que muchos lo necesitaban desesperadamente. El mundo cambió con la quiebra de Lehman.
Nuestra nominación final es compartida por todos aquellos que concibieron e implementaron el programa de alivio para activos en problemas (TARP, su sigla en inglés), el paquete de rescate por US$ 700 mil millones para el sistema financiero estadounidense que galvanizó la política estadounidense en septiembre y octubre. El Congreso asustó a todos al no lograr un acuerdo, mostrándole al mundo que la clase política de EE.UU. no comprendía la profundidad de la crisis. El Tesoro lanzó el plan sin una idea clara de lo que haría y luego cambió dos veces de opinión respecto de cómo usar el dinero. 
En una carrera muy reñida, permitir la caída de 
Lehman luce hoy como el error más serio del año. Pero la entrada de nuevos contendores no está cerrada y la decisión del Congreso de no dar a las automotrices estadounidenses el dinero que querían puede ser uno de ellos.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: