Juventud al poder
Cuando decimos que somos libres, abiertos y objetivos normalmente nos equivocamos. Quiero decir que nuestras decisiones están más predeterminadas de lo que nos creemos. Nuestros conocimientos prejuzgan nuestra actitud hacia las personas y hacia los hechos. Hasta hoy no me había dado cuenta de lo horrible que es esta afirmación.Según este principio las personas pueden ser, y de hecho lo son, juzgadas en función de experiencias adquiridas con personas similares a ellas. Y en esa misma línea la percepción que se tenga de nosotros vendrá condicionada según experiencias anteriores. ¿Es que no podemos cambiar? Se da la tremenda paradoja de que podemos cambiar nosotros y no las personas que mantienen hacia nosotros determinada percepción. Somos entonces rehenes de experiencia y de nuestra memoria. Es así, y tampoco podemos hacernos por ello un reproche ¿no creéis? Pero al menos sí vamos a analizar al respecto dos campos:
- La experiencia. A las personas con cierta edad se les valora por su experiencia. Sin embargo la experiencia es válida cuando las cosas no cambiaban. En un mundo de cambio radical y permanente ¿es la experiencia un valor en alta consideración? Es posible que no, salvando el factor de aquellos puestos o funciones que mantengan un carácter más conservador… si es que lo hay y se mantienen rentablemente operativos. Tiene probablemente más valor una persona que entienda el cambio y sepa prever consecuencia que un gestor exitoso de los años del bienestar y el despilafarro. ¿Qué significa esto? Que lo que nos falta es Iniciativa, Mentalidad Emprendedora y Comprensión Del Cambio; son las cualidades de hoy.
- La memoria. Pretendemos juzgar a las personas y los hechos de hoy por lo recibido de ellas. Es una cuestión neurológica, ya que nuestro cerebro se resiste por definición al cambio por dos razones; huir del riesgo y establecerse en la seguridad. ¿Son estas cualidades válidas para el mundo de hoy? No lo creo. Sin embargo debemos ceder paso a la intuición que viene del conocimiento y de la comprensión del mundo real. Tendemos a basarnos en el pasado para interpretar el futuro. De nuevo error ¿quién se acuerda ya del pasado? ¿Quién cree que éste vaya a volver?
Seré de los pocos que no ha leído el libro "Indignaos" pero seguro que en muchas cosas estamos de acuerdo.
Pero a lo que vamos, el pasado nos condiciona el futuro, y pasamos por alto lo más importante: el presente.
La experiencia y la memoria no nos van a servir de mucho en los próximos años, pero es sólo cuestión de mentalidad. Pasemos el testigo: Juventud al poder.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario