TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, abril 06, 2007

Acusan a BancoEstado y BBVA de utilizar Dicom histórico.Boletin atenta a los derechos humanos

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:
 
 
 
"No solo los bancos señalados infringen la ley y lo han hecho de siempre en materia de uso y abuso de la información confidencial y publicaciones en Dicom.sino que tambien las grandes cadenas de tioendas , supermercados, etc. todo el comercio que acoge la Camara de Comercio de Santiago eso es de publico conocimiento. El uso del llamado "Boletin Histórico"  es habitual tanto en bancos como en empresas comerciales y el Propio Boletin lo actualiza ; de manera que las demandas deben extenderse a quienes actualizan y amplian la informacion para constituir el llamado "Histórico" que se usa muchas veces para extorsionar a los clientes. y circula impunemente en el mercado ilícito  Los bancos han burlado la ley y engañado al legislador y a los ciudadanos ....eso debe tener una penalidad extrema... como por ejemplo, la abolición del boletin comercial como ya propusieron algunos parlamentarios. porque es un caso más de corrupcion. El boletin comercial  y el Dicom y otros , atenta a los derechos humanos y no debe existir un ente violador con éste en una democracia como la nuestra . Yo invito a las entidades de derechos humanos que se preocupen del tema y los ciudadanos a rebelarse contra estas empresas y autoridades insensibles.`Si existiese la ley de Defensor del Pueblo o la Institución del Ombudsman en Chile otra sería la situacion de los indefensos ciudadanos . De alí que se requiera la aprobación de esta Institución para nuestra democracia  Felicitaciones a los parlamentarios  que van contra los Bancos...
 
 
 
 
 
Acusan a BancoEstado y BBVA de utilizar Dicom histórico




Los diputados Antonio Leal y Eugenio Tuma (ambos del PPD) presentaron una denuncia en los tribunales en contra de las entidades financieras BBVA y BancoEstado, por negar créditos a las personas que figuran en el registro histórico de Dicom.

Los parlamentarios presentaron ante la justicia el caso del pequeño empresario Germán Barrios, quien no ha podido acceder a préstamos de consumo por aparecer en la base de datos con deudas que fueron saneadas en 2005.

Según Leal, uno de los impulsores de la Ley 19.628 -conocida como Ley Dicom- estas instituciones bancarias han violado la reglamentación sobre la privacidad, transgrediendo la norma legal que puso fin al registro histórico para quien cancela sus compromisos.

“Hemos presentado esta demanda y no vamos a cejar hasta obligar a los bancos a respetar la ley. Es inaudito que una entidad como BancoEstado se niegue a respetar la ley. Esto es algo que no puede ser tolerado porque las leyes se hacen para que las respeten todos”, recalcó.

Por su parte, el diputado Tuma recordó que junto a esta acción judicial fue presentado en el Parlamento un proyecto de ley para impedir que Tesorería y otras entidades del Estado puedan informar a Dicom las deudas tributarias, “ya que esta acción viola la ley, tal como lo ha consignado el reciente fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema”.

Defensa

Ante estas acusaciones, el gerente de la División Personas y Micro empresas de BancoEstado, Emiliano Figueroa, dijo que la institución fiscal siempre actúa con estricto apego a la ley. “No guardamos los registros de Dicom para tomar decisiones respecto a nuestros clientes. Nosotros cumplimos con las normas y con las leyes de forma bastante rigurosa”, señaló el ejecutivo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: