TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, abril 06, 2007

Trabas laborales que goilpean a empresarios

Las 9 trabas laborales que más golpean a los empresarios nacionales
 
 

Rodrigo González Fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: En Economía y Negocios, El Mercurio
Bernardita Serrano Bascuñán  hace una extraordinaria síntesis que comparto con ustedes, con los empresarios del país, con las autoridades ya que son fundamentales revisar para el futuro emprendedor de Chile.Nuestro país debe tomar medidas potentes, eficaces, innovadoras en materia de emprendimiento para poder crecer  en forma acelerada y hoy.

Una veintena de expertos y hombres de negocios ligados a las compañías hizo un catastro de las barreras que impiden o dificultan un mayor crecimiento. Con todo, los empresarios deben capacitarse para generar los cambios culturales al interior de las empresas y organizaciones.En tanto que las autoridades deben revisaar y legislar  para que se corrijan los errores , sin menoscabar los derechos de los trabajadores y sin generar legislaciones perniciosas que pudieran afectar las relaciones laborales y fomentar la precariedad del empleo.

Perversa indemnización
La opinión general es que hay un desincentivo para aumentar las remuneraciones de los trabajadores porque al hacerlo el empleador se hace cargo de la indemnización futura y pasada del empleado.

Aseguran que la indemnización por años de servicio y su cálculo es "perverso" porque estimula a pagar menos o a no hacer aumentos de sueldo porque lo que recibe el empleado se calcula teniendo como base el último sueldo que se le pagó.

Tope de 15% de extrajeros
Por ley, sólo el 15% de los trabajadores de una empresa pueden ser extranjeros; pero cuando se trata de profesionales técnicos que no pueden ser reemplazados por trabajadores nacionales, éstos no son considerados dentro del porcentaje.

A pesar de ello, una empresa asiática de tecnología que quiso instalarse en Chile decidió no hacerlo porque no podía traer a sus profesionales para capacitar a los chilenos, y aumentar el cupo a través de un permiso era engorroso.

Ley de subcontratación
Hay acuerdo entre los consultados en que la ley de subcontratación logra avances importantes.

Sin embargo, y a pesar de que su implementación es reciente, ya se está viendo que hay quienes prefieren contratar a empresas grandes por sobre las chicas a la hora de externalizar los servicios porque aseguran que son más estables y que requieren de menos fiscalización.

Fue así como una multinacional decidió contratar a dos grandes de la computación para la mantención de los equipos en desmedro de la que tenían contratada. A pesar de que integraron a los trabajadores, la empresa chica dejó de prestar el servicio.

Autoridad laboral
Existe la percepción generalizada de que si una empresa entra a la Inspección del Trabajo no tiene muchas posibilidades de ganar, y que una fiscalización es sinónimo de multas.

Así le sucedió a una empresa salmonera cuando sus trabajadores se tomaron una planta y se enfrentaron a carabineros: la autoridad del Trabajo no los sancionó y la justicia aseguró que la toma no era delito.

Código del Trabajo
Todas las empresas están regidas por las mismas normas, pero aseguran que las necesidades de cada una no son las mismas. Hay normas específicas en materia agrícola y naviera, pero por lo general no se toman en cuenta las diferencias. Ejemplo de ello es lo que sucede con empresas con trabajos marcados por la estacionalidad que no pueden definir jornadas laborales según los requerimientos.

Movilidad laboral
No existen incentivos para la contratación de personas y la dificultad para realizar despidos es altísima. Un trabajador que quiere renunciar prefiere no hacerlo porque sabe que si lo hace pierde su indemnización. Empleador y empleado están con las manos atadas porque ninguno quiere ceder.

Además aseguran que no existen incentivos para contratar a gente joven.

Salario mínimo
Como una barrera de entrada califican algunos expertos el salario mínimo porque encarece la inversión, ya que se debe contar con cierto sueldo para contratar personal. Además aseguran que limita la contratación de mano de obra menos calificada para tareas específicas y que rigidiza el sistema.

Mientras en Chile y en otros países se plantea aumentarlo, en otras naciones ya no existe.

Protección a la mujer
Aseguran que es absolutamente necesario, pero los entendidos consideran que el Estado le traspasa a las empresas toda la responsabilidad de la protección de la maternidad. Agregan que eso se traduce en un desincentivo para crear empresas y contratar mujeres. Un ejemplo es lo que sucede con la obligación de tener salas cuna cuando se llega a un porcentaje de mujeres contratadas.

Exigencias excesivas
Normas que hacen exigencias, en algunos casos, absurdas también ponen en peligro la inversión. Ejemplo de ello es lo que le sucede a la pequeña y mediana agricultura, donde los trabajadores de un campo se tienen que trasladar dentro del recinto en bus sin tener en cuenta el tamaño del lugar o instalar baños cada ciertos metros sin tomar la extensión o el número de trabajadores.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: