TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, abril 06, 2007

Agua y la agricultura

EL AGUA EN LA GRICULTURA UN BIEN PRECIADO Y ESCASO
 
El doctor Angel Miretta Mendizabal de Buenos Aires, Argentina me ha hecho llegar este interesante artículo para los agricultores Chilenos. El,  como abogado y además conocedor de la agricultura Chilena ha manifestado esta especial preocupacion . SE LO ENVIARÉ A LA SNA PARA QUE LO PUBLIQUEN EN SUS MEDIOS DE DIFUSIÓN.Veamos el artículo:
Se ha generado un interesante foro donde Francisco José Aguilar De La Cruz de Guatemala expone:

Basado en las diferentes publicaciones relacionadas con nuestros recursos hídricos y su manejo. Yo pregunto ¿Qué estamos haciendo para enfrentar este problema, que se avizora en corto plazo? Como consumidores de agua y productores agropecuarios debe de haber conciencia que el sector agrícola para encabezar la búsqueda de una solución a la demanda creciente de agua y el impacto potencial que tendrá en los recursos naturales del planeta.

De acuerdo a diferentes estudios, se ha demostrado que la agricultura consume cerca del 70 por ciento del agua dulce que se extrae de los lagos, cursos de agua y acuíferos de todo el planeta. Esta cifra se acerca al 95 por ciento en muchos países en desarrollo, donde se encuentran unas tres cuartas partes de las tierras irrigadas del mundo. Los alimentos consumen agua: Por ejemplo basta con darse una visita a las áreas de cultivos industriales y uno puede darse cuenta el uso desmedido que se hace de este recurso modificándose hasta sus causes naturales. Según investigaciones se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo y entre 13.000 y 15.000 litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con grano. Sin agua, no podemos producir alimentos, y sin ellos, no podemos comer.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global.

Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a un impacto excesivo en el medio ambiente,

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes.

Los pequeños productores, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.

Por ello es que debemos de aportar algunas soluciones a nuestros sistemas de producción para mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores y permitan de alguna forma mejorar el uso de los recursos hídricos más seguros y sostenibles.

Mejorando el control del agua en la agricultura mediante tecnologías adecuadas se tiene un potencial considerable para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas, que son un regalo inapreciable de la naturaleza.

Los regadíos han significado una mejora indiscutible en las productividades en épocas críticas ya que alivian y mejoran los medios económicos y de subsistencia sin embargo a veces resultan inalcanzables por su alto coste.

Según he estado observando en los distintos foros, existen profesionales dentro de Engormix de amplia experiencia que pueden exponer algunas experiencias vividas y sus resultados para que ello se pueda utilizar como ejemplos en beneficio de los recursos hídricos, ello podría mejorar algunas prácticas agrícolas que permitan conducir a incrementos sustanciales de la productividad en plantaciones de regadío a gran escala, disminuyendo la presión sobre los recursos hídricos.

Slds.


Para ver el Foro de Discusión Click aquí
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: