TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, abril 29, 2007

concertacion siempre cuando hay problemas grave toma agenda laboral

Presidenta Michelle Bachelet tendría previsto hacer mañana algunos anuncios por el 1 de Mayo:
Gobierno reimpulsa agenda laboral para capitalizar desmarque empresarial de Alianza

ALEJANDRO TRUJILLO


 

ministro del trabajo



Mandataria aprovecharía actividad junto a ministro Andrade, en San Bernardo, para anticipar un saludo a los trabajadores.
Ejecutivo busca poner en discusión temas como la defensoría laboral, la negociación colectiva y el seguro de desempleo.



ALEJANDRO TRUJILLO

Una serie de anuncios en materia laboral tendría programado hacer mañana lunes la Presidenta Michelle Bachelet en el que será su saludo anticipado a los trabajadores a propósito de la celebración del 1 de Mayo.

En el marco de una actividad a efectuarse en la mañana en una empresa de la comuna de San Bernardo, y a la que asistirá acompañada por el ministro del ramo, Osvaldo Andrade, además de los subsecretarios Zarco Luksic y Lissette García, la Mandataria pretende mostrar de esta forma el reimpulso de la agenda legislativo-laboral de su Gobierno, justo en momentos en que la oposición defiende su desmarque respecto de los sectores empresariales.

La apuesta del Ejecutivo es capitalizar la pública disputa en la que dirigentes de la UDI y RN se han enfrascado con algunos representantes de dicho sector -particularmente con el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle-, "sacándolos al pizarrón" en materias de interés social que generan algún grado de resistencia entre sus filas.

Entre los principales temas que abordaría la Presidenta en su discurso, y que el Gobierno pretende someter prontamente a discusión, está el de la creación de un sistema de defensoría judicial para los trabajadores, una iniciativa que forma parte del programa de gobierno y que trabajan en conjunto los ministerios de Trabajo, Justicia y Hacienda.

Otro aspecto a mencionar sería el referido al impulso de iniciativas para el perfeccionamiento de la negociación colectiva de los trabajadores, medida promovida también durante la campaña presidencial y ampliamente reclamada por los movimientos sindicales.

Entre los anuncios estaría también el envío de un proyecto que busca perfeccionar el seguro de cesantía, con miras a ampliar su cobertura a los funcionarios públicos y a los del mundo privado con contrato a plazo fijo.

Sello social

Ayer -y en el marco de una exposición de los avances de la agenda legislativa junto al ministro de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo- el titular de Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que el grupo de iniciativas que se han aprobado ya en el Palamento y las que comenzarán a tramitarse próximamente no hacen sino reflejar el sello social que tiene este Gobierno.

Según dijo el secretario de Estado, más que "sacar al pizarrón" a algún sector, con el impulso de una agenda laboral como la prevista, se busca establecer mejores garantías para los trabajadores, así como el establecimiento de una relación más simétrica entre ellos y los empleadores.

Pese a ello, el ministro Andrade no dejó pasar la oportunidad para restar toda validez a la apuesta de la Alianza por marcar distancia respecto de los empresarios, y calificó sus últimas disputas públicas como simples "escaramuzas" dentro de un "matrimonio".

"En los matrimonios siempre hay escaramuzas, pero entre el gran empresariado y la derecha hay un matrimonio que no admite divorcio", enfatizó.

Los temas que quieren y no quieren ver los empresarios en los anuncios sobre trabajo
"Las mayores regulaciones sólo significan más costos", dice un empresario.

"En estos temas nunca se favorece al empresariado. Echamos de menos mayor flexibilidad y no mayor regulación, que aparentemente es lo que está pensando siempre hacer este gobierno", destaca Harry Jürgensen, empresario agrícola.

Particularmente sensible para el empresariado representan eventuales nuevas regulaciones sobre negociaciones colectivas. Según otro hombre de negocios, un eventual fortalecimiento del poder de los sindicatos podría dejarlos en un muy mal pie a la hora de negociar con su plana laboral, considerando que el actual esquema, si bien no les resulta del todo favorable, es al menos "más abordable" para resolver situaciones conflictivas.

"Las reglas, por duras que sean, ya están y son las que tenemos en mente", agrega el empresario.

Sí desean en el futuro ver un impulso a nivel de Gobierno para favorecer la flexibilidad laboral, algo que "insinuó" el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de diciembre pasado, cuando se refirió al "modelo danés", que mezcla flexibilidad con seguridad en el trabajo, como el objetivo que debería tener la política laboral chilena en los próximos años.

Velasco incluso viajó a Dinamarca para adentrarse en este tema, pero aún no se conocen los resultados, la existencia de estudios, ni tampoco se ha dado luces sobre algún proyecto relacionado con la implementación del llamado modelo de "flexiguridad".

"Normalmente los anuncios laborales siempre significan mayores costos", es la opinión que existe en el mundo empresarial. Y las preocupaciones son varias: mayores regulaciones, costos de aportes solidarios a, por ejemplo, el seguro de cesantía y eventuales modificaciones al proyecto de reforma previsional.

Alvear pide apoyo del Gobierno a medidas pro trabajadores

Una reforma al sistema como opera el actual seguro de cesantía y el deseo de que el Gobierno instaure cuanto antes el defensor de los trabajadores en los juicios laborales, planteó la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, adelantándose a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

La parlamentaria concurrió ayer a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde fue recibida por Arturo Martínez y algunos dirigentes de la multisindical, a quienes puso al tanto de las iniciativas que pretende impulsar desde el Congreso.

Ambas medidas apuntan a mejorar la situación de los trabajadores, y son temas que forman parte del reposicionamiento de la DC que ha impulsado Alvear desde la presidencia partidista.

Tomando como base el plan Auge, la propuesta de Alvear transforma al seguro de cesantía en una garantía explícita, de manera que el trabajador que quede cesante pueda acceder a una serie de prestaciones. Entre ellas, capacitación laboral, intermediación para reinsertarse laboralmente, un bono para locomoción, un crédito para la educación de sus hijos y cobertura gratuita en salud sin importar el sistema donde esté.

Respecto a la creación del defensor laboral -proyecto que ya presentó en 2006-, la timonel DC pidió el respaldo del Ejecutivo, pues es indispensable para que inicie su tramitación.

Actos

La Intendencia Metropolitana autorizó tres actos político-culturales para el martes 1º de Mayo y otro para el lunes 30 de abril.

Se dio luz verde a la actividad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entre las 10:30 de la mañana y las 13:30 horas, que partirá en el frontis de la Universidad de Santiago por Alameda y seguirá hasta la esquina con la avenida Brasil, lugar donde el grupo Inti Illimani (histórico) hará una presentación musical.

Se autorizó un acto político a la sede comunal del Partido Comunista en Maipú con Compañía, y otro a la Confederación Sindical Santiago Poniente, en Gorbea con Ejército.

Habrá un acto de la Confederación General de Trabajadores en el teatro Camilo Henríquez de Amunátegui 31 y una marcha por Alameda, entre San Diego y Amunátegui, entre las 18:30 y 19:30 del 30 de abril.

El Comité de Solidaridad con Cuba pidió permiso para un acto político cultural, pero hasta el viernes la Intendencia no lo autorizaba en un parque ubicado detrás del Museo de Bellas Artes, y otro del Comité de Refugiados Peruanos en la intersección de Catedral con Puente.

La Dirección del Trabajo explicó que el 1º de Mayo es feriado legal para los trabajadores, pero que la ley contempla algunas excepciones para quienes realizan atención directa al público en comercio y servicios.

El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, afirmó que, como en casi todas las manifestaciones, se cree que habrá infiltrados. Dentro de las medidas antivandalismo que se están tomando, la más emblemática es el retiro de todos los faroles, pues en la última protesta hubo 357 faroles rotos en el Parque Forestal.

"Yo soy partidario de que la gente se manifieste, que los espacios públicos se ocupen, que la juventud salga a la calle, pero qué culpa tienen los faroles! ¡Qué culpa tienen los paraderos de micro! Eso no lo voy a permitir como alcalde", aseguró Alcaíno.

"Entre el gran empresariado y la derecha hay un matrimonio que no admite divorcio".

OSVALDO ANDRADE
Ministro del Trabajo

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: