TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, junio 01, 2007

Parlamentarios UDI señalan la falta de gendarmes dificultaría la puesta en marcha de la iniciativa

Parlamentarios UDI señalan la falta de gendarmes dificultaría la puesta en marcha de la iniciativa


Diputado Edmundo Eluchans: "Queremos que el gobierno diga si la ley de responsabilidad penal juvenil está o no en condiciones de ser implementada"


Ante la entrada en vigencia de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil, planificada para este 8 de junio, los diputados Edmundo Eluchans y Marcela Cubillos hicieron un llamado al gobierno para que aclare si efectivamente esta iniciativa está o no en condiciones de ser implementada.

Eluchans explicó que en conversaciones que ha sostenido con el Presidente y el Secretario de la Asociación Nacional de suboficiales de gendarmería, le han hecho presente la gran preocupación que ellos tienen. "Resulta que gendarmería está funcionando de una manera precaria, ya que en este momento en Chile hay 94 mil personas internas, y hay sólo 9200 suboficiales de la planta de gendarmería eso significa que hay más de 10 internos por un gendarme, en circunstancias que la norma internacional habla que lo óptimo es que haya tres internos por gendarme, eso significa que estamos más que triplicando la norma internacional".

En sentido dijo que esta precariedad "se va a ver aumentada cuando entre en vigencia la nueva ley, porque la nueva ley, no obstante que le entrega el manejo de los centros al Sename en determinadas circunstancias hace que sea necesaria la intervención de Gendarmería y Sename también está en una situación muy delicada, lo estamos viendo en la prensa, se habla de que una vez más la ineficiencia del gobierno, el cuoteo político ha hecho que no se hayan preparados el Sename para la puesta en marcha de la ley. Esta ley se discutió hace muchos años ya se prorrogó una vez y el gobierno nuevamente ha hecho las cosas muy mal. Queremos rogarle al gobierno y exigirle de que haga la tarea y la haga bien".

Por su parte Marcela Cubillos señaló que "la Alianza ha dicho incansablemente y después del discurso del 21 de mayo que los problemas de este gobierno no son ni los discursos ni los anuncios sino su capacidad de gestión y aquí estamos ante un caso emblemático y de tremendas repercusiones, porque esta es una ley que el gobierno de la Concertación se demoró muchos años en enviarla a tramitación, después estuvo muchos años en tramitación, luego que salió para entrar en vigencia, se prorrogó una vez, o sea realmente estamos frente a un escenario en que el gobierno tenía todas las herramientas, todos los plazos, todos los tiempos para haberla podido poner en práctica de manera eficiente, tranquila".

Agregó que "nos parece increíble que a una semana de la entrada en vigencia hayan tantas dudas respecto a la forma cómo va a operar y si el país está o no preparado para su puesta en marcha. Nos llama la atención y nos preocupa que los organismos encargados de sacar adelante esta reforma penal juvenil digan que no están las condiciones para que entre vigencia, pero al mismo tiempo el gobierno a través del ministro de justicia va al Congreso y dice que sí están las condiciones para que entre en vigencia, entonces de qué contradicción estamos hablando al interior del propio gobierno. ¿Estamos en condiciones como país de que la ley de responsabilidad juvenil entre vigencia sí o no?".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: