TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, octubre 02, 2007

"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana

"El cambio ha sido brutal": La euforia económica peruana
Domingo, 30 de Septiembre de 2007
Enfoques, Economía y Negocios
Francisco Derosas Rodríguez

Todo pinta bien, pero varios entrevistados deslizan que ciertos sectores no se sienten arriba del carro de la prosperidad y que esto debe manejarse con cautela.




Sólo unos cuantos minutos en el remozado y moderno aeropuerto Jorge Chávez de Lima, y un conocido abogado chileno, de paso en la capital peruana por trabajo, afirma a "El Mercurio" que "Perú está próspero. Se vive una avidez de inversiones como la que tuvo Chile en la década pasada. El cambio ha sido brutal en los últimos años".

La frase ya suena a cliché por estos días. Nadie duda que Perú se ha convertido en una de las plazas más atractivas de América del Sur para invertir.

En efecto, aún en el aeropuerto, el abogado confiesa que uno de sus clientes mineros acaba de comprometer una inversión que supera US$ 600 millones en un yacimiento en Perú. "Ellos están asombrados con el actual clima pro inversión", asegura.

Quince minutos más tarde, Augusto, taxista argentino que vive hace 30 años en Perú -habiendo vivido incluso los "años del terror" de Sendero Luminoso-, y que trabaja para un hotel limeño, muestra otra cara de la moneda. "El país está creciendo, eso no lo duda nadie. Mire este aeropuerto, por ejemplo... El problema es que hay mucha gente que considera que los beneficios del desarrollo no los están percibiendo ellos, sino únicamente las empresas, principalmente las más grandes", dice con seguridad.

El empresario peruano Juan Francisco Raffo, con fuerte presencia en el sector inmobiliario-hotelero, y presidente empresarial del grupo Apec, reconoce que la sensación de brecha es justamente uno de los desafíos que tanto el mundo público como el sector privado deben enfrentar en los próximos años. "O de lo contrario el 2011 sale elegido un loco de presidente, un Chávez, y todo lo avanzado se va a la basura", comenta.

En todo caso, Raffo asegura que entre los empresarios existe un optimismo como hace décadas no se había visto en Perú. "Yo soy del rubro hotelero. Hoy tenemos ocupaciones que están en cerca del 75%. Hace sólo un par de años andábamos por el 50%. Le aseguro que ese señor taxista está hoy haciendo muchos más viajes, con mejores tarifas, y en su casa tiene un DVD y un televisor que antes no tenía", plantea.

Y las cifras lo avalan. Según un reciente estudio de la Universidad de Piura, cuyas conclusiones fueron citadas por un diario limeño esta semana, por primera vez en la historia la mayoría de la población urbana de Perú (el 52%, con exactitud) son parte de los grupos socioeconómicos A, B o C, es decir, estratos altos y medios.

De acuerdo al estudio, los hogares pobres (grupo D, mientras E es extrema pobreza) cayeron de 36,2% a 30% entre 2003 y 2007.

Lo anterior se siente en el renovado comercio urbano (donde mucho tienen que decir todavía las empresas chilenas de retail), en el boom inmobiliario (también con gran presencia chilena) y en la fuerte venta de vehículos nuevos, que en lo que va de año registra un crecimiento récord de 54,7%.

El momento clave

Pero el efecto político es fundamental. En el mundo económico y empresarial en Perú se estima que estos años de acelerado crecimiento (para el 2007 se prevé una expansión del PIB cercana a 8%) son una verdadera carrera contra el tiempo de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

"El crecimiento económico acelerado es la única manera de ir ahuyentando las ideologías extremas, como las que planteaba Ollanta Humala, por los beneficios que le otorga a la población en general", dice el decano de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Daniel Córdova.

Considerando una inflación estable en torno a 2% y precios de los commodities en niveles históricos (como en Chile, la economía peruana se basa en los recursos naturales, mineros, pesqueros y agroindustriales), según Córdova Perú tiene una gran opción de haber dado de aquí a comienzos de la próxima década un importante salto en su desarrollo.

El potencial de Perú es gigantesco. De hecho, pese a los más de 70 meses de crecimiento consecutivo en su economía (que van desde el Gobierno de Alejandro Toledo hasta ahora), fue recién en 2006 cuando el país vecino superó su propio récord de PIB per cápita.

De acuerdo a cifras de la consultora invertir, se alcanzó un PIB per cápita de 5.822 nuevos soles (a precios de 1994), que equivalen a unos US$ 1.872, y que sobrepasó por primera vez los 5.542 alcanzados en 1975.

La amenaza está en la debilidad institucional. "Tal vez no vaya a producirse un golpe de Estado, pero de todas maneras queda la sensación de que cada 5 años nos estamos jugando demasiado si sale elegido un candidato extremo o uno moderado", argumenta Córdova.

Consensos precarios

De todos modos, el gerente general de una empresa chilena que opera en Perú asegura que en el país vecino ya se han alcanzado algunos consensos básicos, y que son fundamentales para pensar en una estabilidad económica de largo plazo.

Un ejemplo. Por estos días quedó a un paso de ser aprobado en el Congreso el TLC entre Perú y Estados Unidos. "La verdad, es que el tratado no tuvo oposición seria", dice Daniel Córdova, quien reconoce la existencia de consensos entre el mundo privado y político, aunque aún de nivel precario.

Pero Juan Francisco Raffo dice que si el 2011 vuelve a ser elegido un presidente que promueva la inversión y el emprendimiento privado como lo ha hecho Alan García, "ya no habrá quién nos pare como país y habremos dejado atrás definitivamente la opción de caer en un gobierno como el de Hugo Chávez".

Por de pronto hay tareas pendientes. La modernización del Estado y del Poder Judicial son dos de ellas. "De hecho, el Caso Fujimori es para nosotros emblemático, ya que por primera vez en la historia podría mostrar que la justicia en Perú sí puede funcionar en forma independiente", dice un empresario limeño.

Sobre el desarrollo del mercado de capitales, no hay dos opiniones: el gran objetivo es que las clasificadoras de riesgo internacionales otorguen el "investment grade" (grado de inversión), el que permitirá que el gobierno reduzca su servicio de deuda disponiendo de más recursos para sus proyectos de inversión social. Las empresas, en tanto, podrán buscar capitales a un menor costo, y accediendo a una oferta de liquidez mucho mayor. Dos clasificadoras ya tienen a Perú a sólo un escalón de obtener la ansiada clasificación.

Habla "el anfitrión de la inversión"

Su misión es vender Perú al mundo. David Lemor -ingeniero industrial de la North Carolina State University-, que con 3 meses a cargo de la agencia estatal ProInversión se le nota muy entusiasmado con el presente peruano, reconoce que "estamos en un momento clave. Histórico. Perú está aprovechando eficientemente un buen momento en la economía mundial".

-¿Qué ofrece Perú hoy para atraer las inversiones extranjeras?

"Perú tiene hoy la primera percepción en América Latina (según el World Economic Forum) en cuanto a la receptividad hacia la inversión extranjera. Actualmente se garantiza un tratamiento no discriminatorio hacia el inversionista extranjero. Existe también libertad para la repatriación de utilidades. También estamos avanzando en evitar la doble tributación. Además, hay convenios de estabilidad tributaria que garantizan las reglas del juego, no sólo en el plano jurídico, sino también en los impuestos".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: