TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, diciembre 10, 2007

Senador UDI CHADWICK RECALCÓ QUE "AHORA ES EL MOMENTO" DE LOGRAR LA EXTRADICIÓN DE APABLAZA

Senador UDI
CHADWICK RECALCÓ QUE "AHORA ES EL MOMENTO" DE LOGRAR LA EXTRADICIÓN DE APABLAZA

CHADWICK RECALCÓ QUE

Cuando Cristina Fernández asuma oficialmente la presidencia de Argentina se abrirá un nuevo escenario que el Gobierno de Michelle Bachelet debe aprovechar para insistir en la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, para que responda en Chile por la muerte de Jaime Guzmán Errázuriz, según manifestó el senador Andrés Chadwick (UDI) a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El parlamentario recalcó que la UDI sólo está pidiendo que se cumpla una resolución judicial que sindica a Apablaza como autor intelectual del asesinato del senador en 1991, y que ahora se deben intensificar las tratativas por parte del Estado chileno ante las nuevas autoridades trasandinas.

 

"Creemos que ahora que asume un nuevo gobierno, la acción de Chile tiene que ser clara, directa y sostenida con el propósito de que el gobierno argentino asuma el compromiso de colaborar para que la resolución judicial de los tribunales chilenos se cumpla", expresó, para recalcar que "ahora es el momento".

 

Andrés Chadwick subrayó que la UDI ha mantenido un "interés permanente" por perseguir a los responsables de la muerte de Jaime Guzmán, y que se le solicitó en forma directa al ex Presidente Ricardo Lagos y a la actual Mandataria que realizaran gestiones.

 

"Cuando asumió la Presidenta Bachelet tuvimos una reunión y le señalamos en primer lugar que el Gobierno de Chile se pudiese emplear para lograr esta resolución judicial, y ella se comprometió a hacer los máximos esfuerzos en esta materia", expresó.

 

"Queremos que Apablaza simplemente responda en Chile por las órdenes judiciales en su contra. Existe un sometimiento a proceso y entre otras cosas se le acusa de ser autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán", recalcó, agregando que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tiene como objetivo tratar de tocar el tema con las autoridades pertinentes durante su viaje como parte de la delegación oficial chilena que asistirá al cambio de mando.

 

"Me imagino que el presidente de la UDI, si tiene la ocasión de estar con las autoridades argentinas como el ministro del Interior, señor (Aníbal) Fernández, quien va a ser ratificado en su cargo... Ojalá tengamos la oportunidad de que la propia Presidenta, la delegación de Chile o Hernán Larraín, puedan plantear esta situación", sostuvo.

 

El ex líder del Frente Manuel Rodríguez salió al tapete luego de hacer declaraciones al diario argentino Página 12, en las que acusa "una presión de la derecha" para generar tensión entre ambos gobiernos al pedir su extradición.

 

Ante esto, el senador fue enfático para recalcar que sólo se está pidiendo que se cumpla una orden de la Justicia chilena, y que todos los argumentos que hablan de un supuesto problema en las relaciones diplomáticas por el caso de Apablaza sólo responden a una visión arcaica.

 

"Se ha cumplido con todos los canales judiciales, hay una solicitud de extradición, y lo incómodo es que este señor esté en Buenos Aires y que aún no haya podido comparecer hasta los tribunales chilenos. No es algo de relaciones diplomáticas, ¿qué puede resultar incómodo?, ¿que se haga justicia?, ¿que las instituciones funcionen?, ¿que se converse de un gobierno a otro que una persona así pueda comparecer ante los tribunales?, ¿eso resulta incómodo?", expresó.

 

Finalmente, el senador criticó al postura del presidente del Partido Comunista, Jorge Teillier, quien planteó que la situación de Apablaza debiera resolverse "por razones humanitarias", ya que a su juicio sólo representa una defensa a un "hermano".

 

"Guillermo Teillier sin duda alguna busca que Argentina decrete a través de una institución gubernamental la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza. Cuando habla de razones humanitarias lo que pide es que le den refugio y que no pueda comparecer, porque el FMR está íntimamente vinculado al Partido Comunista, íntimamente vinculado", enfatizó.

 

"Él quiere que no comparezca ante los tribunales chilenos, porque Galvarino Apablaza y el FMR fueron hermanos con el Partido Comunista chileno", sentenció.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA en lobby y la rse

No hay comentarios.: