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jueves, abril 10, 2008

Coca Cola pregona que es la marca más feliz

Coca Cola pregona que es la marca más feliz

La emblemática gaseosa presentó una investigación donde se concluye que es la compañía más asociada a la felicidad por parte de los consumidores. Con un simposio internacional y un research cualicuanti quieren dejar en claro su interés por la temática de la salud emocional, el tema del momento. La nueva campaña de Ogilvy acompaña el nuevo tono de comunicación.

Salud, dinero y amor, son los tres ítems clásicos del imaginario popular a la hora de pedir deseos o realizar un brindis. Pero nunca falta el debate, la inquietud y la duda. ¿Cuál es más importante? ¿Qué importa más? ¿Con cuál se puede ser más feliz? Bueno, en sintonía con estas grandes preguntas Coca Cola se lanzó a investigar realmente qué le pasa a la gente. Para adentrarse en la problemática abordó un estudio de alcance regional sobre la salud emocional, el bienestar y la felicidad.
La investigación, que corrió por cuenta de IPSOS y BMC, les dibujó una sonrisa a los responsables de la marca: "Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad por los latinoamericanos, con una importante diferencia respecto a las otras marcas mencionadas". Lo importante es que la felicidad se asocia al bienestar y particularmente a lo emocional y ahí es donde quieren llegar.
La investigación concluye que esta dimensión es la más importante para saber cómo estamos. "La salud emocional aparece como una dimensión de la salud, mucho más íntima, de la cual el individuo se puede apropiar. Tiene que ver con una actitud positiva -optimismo, autoestima, confianza, determinación- y con realizar acciones concretas -pasar tiempo con los seres queridos, hacer lo que nos gusta, disfrutar buenos momentos, llevar adelante aquello que proyectamos-."

Hacia allá vamos
Mariana Rossi, una de las responsables de la investigación por parte de IPSOS detalló: "nueve de cada diez entrevistados admitió que la buena salud emocional es clave para ser feliz". Incluso los analistas detectaron que es la variable más importante, hasta por sobre la salud física y el bienestar económico. La cuestión es saber cómo ejercitarla y de algún modo Coca Cola quiere embanderarse atrás de esa movida: fomentar la preservación de la salud emocional, incluso porque un 91% de los encuestados consideran que puede ejercitarse. Ya no es una rareza hablar de la vinculación entre el estado físico y el emocional, ya no suena complicado admitir el orden psicosomático y saber que la vida tiene un "ying y un yang".
Y del estudio surgen también algunas pistas de cómo hay que hacer para estar en equilibrio emocionalmente. "Más del 80% de los latinos consideran que las prácticas que contribuyen con la salud emocional son: compartir con la familia/pareja, ser optimista y valorarse a uno mismo." Todo lo que tiene que ver con lo afectivo está en primer plano pero en Argentina el peso de los amigos es vital ya que un 50% de los argentinos recurren a los amigos como bastión emocional.
Compartir en familiar, actitud positiva y autoestima son estandartes del desarrollo emocional. Y aquí empieza a cuadrar qué es lo que puede hacer una marca. En tanto se descubre que la mesa familiar tiene un sitial de honor. En este contexto la marca Coca Cola se quiere posicionar como un protagonista clave de este momento que propulsa el bienestar emocional. Y eso no es poca cosa. "El 96% de los latinoamericanos, especialmente las mujeres, consideran que la salud emocional tiene gran influencia en la salud física."
Por otra parte la investigación indica que Coca Cola resulta la marca más asociada a la felicidad y a los momentos felices. En Argentina un 44% de los encuestados la nombra a la hora de remitir al concepto de felicidad.

El camino
La presentación a la prensa contó con el aval institucional de algunos especialistas que a su vez se habían reunido en un simposio organizado por la marca durante el mes de enero para debatir sobre el tema de la salud emocional. El argentino José Eduardo Abadi, reconocido médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, apuntó directo a un punto de eterna discusión. "La felicidad no son momentos, es un camino". De este modo el analista dejó de lado esa concepción que percibe que la felicidad es una sumatoria de "pequeños momentos". El español Carmelo Vázquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que lo particular de América Latina es que se evidencian "cotas de felicidad incluso más altas que las de los países desarrollados y todo tiene mucho que ver con el tejido social porque la felicidad no puede ser autista". La chilena Carolina Dell' Oro, filósofa y consultora educacional, también apunto al mismo punto: "más allá de todas las ideologías el ser humano sigue necesitando al otro para su felicidad, el individualismo se agotó". La moderadora del encuentro, la socióloga Paula Magariños, destacó que "el bienestar emocional está instalado como tema de época". Y Abadi también abundó en las claves para lograr la tan ansiada felicidad. "Lo importante es diferenciar entre desear y querer. Podemos desear ser felices y quedarnos mirando el techo esperando algo mágico. O podemos querer ser felices y a partir del autoconocimiento, el trabajo y la voluntad encaminarnos a conseguir lo que queremos".

Vamos que podemos
"El 'estar bien' se convirtió en una consigna de renovado valor para las sociedades actuales y según los estudios realizados, el bienestar trasciende la salud física y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional tanto o más importante que la física", señaló Constanza Sierra, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.
Todo esto es lo que inspiró la nueva campaña que desarrolló la agencia Ogilvy para dar a conocer la nueva impronta a nivel regional siempre con la consigna de seguir mostrando "el lado Coca Cola de la vida".
Para llevar adelante este estudio Coca-Cola encaró una encuesta cualitativa realizada por BMC Innovation Company, compuesta de ocho grupos de nivel socio económico C 1 en Argentina, Brasil, Colombia y México. Y también encargó una encuesta cuantitativa, realizada por la consultora multinacional IPSOS, compuesta por hombres y mujeres de nivel socio económico D medio, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF.
      Alicia Vidal
alicia@infobrand.com.ar
Editor
 
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telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

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