TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, abril 10, 2008

Fernando Huertas Responsabilidad Social Corporativa, ¿una moda?

Responsabilidad Social Corporativa, ¿una moda?

 

Fernando Huertas
Director de la escuela de negocios Eserp

Ante la pregunta de si los empleados saben qué es la Responsabilidad Social Corporativa, la mayoría dirá que no sabe lo que es, pero ha oído hablar de ello y que su empresa desarrolla proyectos ligados a la RSC. ¿Por qué? ¿Es una moda?

La respuesta a estas preguntas es compleja y delicada. Un estudio, realizado en el 2007 por el Consejo Superior Europeo de Doctores Honoris Causa a 400 empresas ubicadas en Madrid y Barcelona (multinacionales y Pymes), señaló que un 92% de los encuestados conocían el concepto de RSC y que además su empresa estaba desarrollando programas de de acción social.

"Se habló con los encuestados personalmente y nos dimos cuenta de que la gran mayoría respondió favorablemente por vergüenza a responder lo contrario por el qué dirán de ellos y de su organización ante un tema que lo ven como de moda".

La RSC no es un tema nuevo sino que en los años cincuenta en Estados Unidos se empezó a hablar en las universidades de este concepto. En España, sin irnos más lejos, en los años 70 se le llamaba Balance Social. Con el tiempo desapareció y ha vuelto a resurgir en los últimos años con fuerza gracias a la preocupación por el cambio climático.

El peligro que amenaza a la RSC es que se vuelva una moda como ocurrió con el "Marketing Verde, Ecológico" que más bien fue una nueva estrategia de las empresas para que sus productos o servicios tuvieran una mayor aceptación en el mercado. A esto se añade la aparición de Consultoras que ven la oportunidad de aprovechar un nuevo nicho de mercado ofreciendo servicios para implementar planes de RSC en las organizaciones cuando ellas mismas no lo están haciendo porque es un coste; especialmente en instituciones públicas, municipios...

Pero tampoco debemos ser dramáticos y negativos. Existe un gran número de Multinacionales y Pymes que desde hace años vienen desarrollando planes de RSC y y de Acción Social.

Un ejemplo es Novartis que viene desarrollando con la Fundación Vicente Ferrer proyectos en la región india de Andhra Pradesh aportando fondos para cubrir los gastos derivados de la enseñanza y asistencia sanitaria de niños de esta región, así como la financiación de proyectos globales destinados al desarrollo equilibrado de la comunidad.

De igual manera, los empleados de Novartis aportan un euro de su nómina y con el apoyo de la Compañía que iguala la cantidad donada, todos los colaboradores participan de un proyecto solidario con la "Caravana Solidaria a África Occidental" cuyo objetivo es transportar material diverso destinado a proyectos que desarrollan ONG's de España en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, donde los empleados tienen la oportunidad de acompañar a la Caravana en su expedición a África Occidental.

Como esta empresa, existen otras que vienen desarrollando proyectos desde hace años y cuya crítica principal es que esta labor desinteresada que desarrollan con los empleados y otras organizaciones no se vea enturbiada por que se convierta en una moda.

Estos serán los ejes principales sobre los que valorar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa:

- Acción Social: ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico gestionados con sentido empresarial en las siguientes áreas: asistencia social, salud, educación, formación profesional, empleo, otros.

- Responsabilidad Social: reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social. Reconociendo que los empleados de una compañía desarrollan su comportamiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos. La reputación para que genere valor debe ser gestionada y comunicada.

- Balance Social: una herramienta de gestión que facilita la información empresarial hacia la sociedad. Esta técnica permite que la empresa reúna información cuantitativa y cualitativa para seguir de manera objetiva el desarrollo de sus actividades en el campo de los recursos humanos y medir su desempeño en la implementación de programas de carácter social (internos y externos).

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: