TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, mayo 20, 2008

La administración de los deportes olímpicos en Estados Unidos

La administración de los deportes olímpicos en Estados Unidos

(Individuos y empresas financian mayormente a los atletas estadounidenses) (1033)

Bridget Hunter

Este artículo forma parte del periódico electrónico de abril de 2008 La experiencia olímpica ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Apr_Olympics.html ).

Estados Unidos difiere de la mayoría de los otros países que envían equipos deportivos a los Juegos Olímpicos en la manera en que organiza y apoya a los atletas y sus deportes.

Bridget Hunter formó parte del consejo directivo de USADiving, órgano nacional que rige las competencias en saltos de trampolín en Estados Unidos. En la actualidad es editora en la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado.

La participación de Estados Unidos en los juegos olímpicos, aunque formulada y autorizada por ley federal, descansa en la empresa privada, la filantropía personal y en última instancia, en la energía y los talentos de miles de voluntarios para convertir en realidad los sueños olímpicos de los atletas y técnicos estadounidenses.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), con sede en Colorado, es el órgano coordinador de las actividades atléticas relacionadas con las Olimpiadas en Estados Unidos. Su función, según el sitio Web de la organización, es "asistir en la búsqueda de oportunidades para que todo estadounidense pueda participar en los deportes, cualquiera sea su género, raza, edad, localidad geográfica o capacidad física".

El Comité Olímpico difiere de los otros organismos de la comunidad deportiva internacional en que es financiado por contribuciones de ciudadanos privados y con apoyo considerable de la comunidad empresarial. A diferencia de la gran mayoría de los 198 comités olímpicos nacionales, el Comité Olímpico de Estados Unidos no recibe subvención regular alguna del gobierno. Además del ingreso generado por donaciones, patrocinios y derechos de concesión de licencias, el Comité Olímpico vende ropa y otros artículos bajo su licencia a través de catálogos y de una tienda en línea.

La Fundación Olímpica de los Estados Unidos, entidad sin fines de lucro establecida con posterioridad a los Juegos Olímpicos de 1984 que tuvieron lugar en Los Ángeles, también proporciona financiación en beneficio de los deportes olímpicos y no profesionales en los Estados Unidos. La inversión inicial de capital, unos 115 millones de dólares, se recaudó con la venta de monedas conmemorativas de las Olimpiadas acuñadas por el gobierno de los Estados Unidos y con fondos excedentes del presupuesto operativo de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles.

La fundación se propone reinvertir hasta el cincuenta por ciento de su ingreso derivado de inversiones y distribuir el otro cincuenta por ciento en subsidios para las organizaciones miembros de USOC, con el propósito de desarrollar más los deportes en Estados Unidos.

Autorizado por el gobierno federal, apoyado por entidades privadas.

La Ley Ted Stevens sobre Deportes Olímpicos y no Profesionales, ley federal de 1978 que lleva el nombre de un senador estadounidense de Alaska, estableció el Comité Olímpico y fijó los requisitos específicos de sus organismos directivos nacionales para los diferentes deportes.  Según la ley, el propósito del Comité es "promover y apoyar las actividades atléticas no profesionales en las que participan Estados Unidos y otros países extranjeros". En 1998 se realizó una enmienda a la ley con el fin de ampliar la función del Comité Olímpico e incluir los Juegos Paralímpicos, así como para aumentar la representación de los atletas.

Jurídicamente, el Comité Olímpico de los Estados Unidos es un monopolio. La Ley Ted Stevens ordena al Comité "ejercer jurisdicción exclusiva" sobre todos los asuntos pertinentes a la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos y los Juegos Panamericanos, y el Comité Olímpico de los Estados Unidos es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como el comité olímpico nacional de los Estados Unidos.

El Comité Olímpico Internacional reconoce las nacionalidades de los deportes y no sus nacionalidades políticas y se guía por las decisiones del Tribunal de Arbitraje Deportivo, panel judicial internacional cuya única jurisdicción son las disputas relacionadas con los deportes. El Tribunal ha dictaminado que la nacionalidad del deporte se refiere a la elegibilidad de un atleta en una competencia internacional como representante de uno u otro país. El Tribunal determinó que esta condición es diferente a la de la ciudadanía legal de la persona.

El concepto de la nacionalidad del deporte permite que territorios independientes, estados asociados, protectorados y ciertas zonas geográficas tengan identidades discretas en las competencias atléticas internacionales. Por ejemplo, Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, envía su propio equipo a las competencias internacionales. Cada comité olímpico nacional rige los asuntos olímpicos en su jurisdicción, incluyendo la identificación, entrenamiento, selección, inscripción y financiamiento del equipo olímpico durante su traslado a los juegos.

Muchas de las responsabilidades del Comité Olímpico de los Estados Unidos en lo que respecta a selección y entrenamiento de los atletas olímpicos las desempeñan sus más de setenta organismos directivos nacionales de los diferentes deportes. Estos organismos realizan, además de sus responsabilidades olímpicas, una variedad de actividades para promover sus deportes al ampliar la participación en los mismos, aumentar el apoyo del público, incentivar la construcción de instalaciones adecuadas para las competencias y establecer normas para las competiciones.  Es típico que los organismos directivos nacionales en los Estados Unidos operen con muy pocos empleados remunerados y que dependan de voluntarios, miembros de las juntas directivas y de los comités, así como los oficiales de todos los niveles de la competencia, para realizar gran parte de las tareas pertinentes a la administración de los deportes.

Cada organismo directivo nacional no solamente coordina sus actividades con el Comité Olímpico sino también con la federación deportiva internacional que rige la competencia internacional en cada deporte en particular. Por ejemplo, USA Swimming, que establece en los Estados Unidos las reglas de todas las competencias de natación para nadadores de todas las edades, es responsable de asegurar que los eventos internacionales auspiciados por Estados Unidos se realicen conforme a las normas establecidas por FINA, la federación internacional de natación.

Cada organismo directivo nacional en Estados Unidos financia sus operaciones de varias maneras: por medio de las cuotas de los miembros, autorizando precios de participación en las competencias, la venta de ropas deportivas, accesorios, equipo, artículos de promoción y donaciones benéficas.

Para muchos organismos directivos nacionales, una gran parte del apoyo financiero proviene de ex competidores que desean retribuir algo a un deporte que los ha enriquecido en formas que no se pueden medir con trofeos o medallas.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: