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domingo, junio 29, 2008

biocombustibles: El etanol impulsa el crecimiento de Brasil

BIOCOMBUSTIBLES

 

El etanol impulsa el crecimiento de Brasil


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En Joanopolis-Sao Paulo (Brasil). L a refinación de caña de azúcar en la industria Cosan genera vapor de agua, que no es conta minante. Ampliar Imagen Foto:EL COMERCIO

 

La superficie de Brasil y sus avances tecnológicos lo hacen el segundo productor mundial de etanol.

Andrés Jaramillo. Desde Sao Paulo

Brasil se perfila como la próxima potencia energética por su creciente  participación en el mercado de  biocombustibles, según Thiago Romaneli, del Polo Nacional de Biocombustibles de la
 Universidad de Sao Paulo 

Es el segundo productor de
 etanol del mundo, con 14,9 millones de toneladas, luego de EE.UU. que registró 19,5 millones en el 2007 . 

Las cifras son del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  de España.
 

"Hace 30 años  Brasil ocupaba el puesto 11, pero hubo  desarrollo de tecnología, políticas de conservación ambiental y programas masivos de producción de materia prima", añade Romaneli.
 
 
Tiene  proyectos para la producción de etanol en  15 de sus 27 estados. Hasta el 2005 se registraron 315 plantas de destilación y se calcula que hasta el 2010 se abrirán 89 nuevas plantas.
 
Si bien hoy los biocombustibles representan  el 1% de la demanda mundial de combustibles, Romaneli explica que la cifra crecerá progresivamente hasta reemplazar a los derivados del petróleo.

"En 20 años  el recurso petrolero se agotará y el mundo requerirá de una energía alternativa. Y existe una urgencia por reducir la emisión de dióxido de carbono y su efecto contaminante".

Según el Banco Mundial (BM), el etanol es 60% menos contaminante que la gasolina tradicional.

Pero la generación del biocombustible requiere de grandes cantidades de cultivos y, a diferencia de otros países, Brasil cuenta con tierra suficiente para sembrar materia prima (8 547 404 km2). 
 

El biocombustible se extrae principalmente de la soya, caña de azúcar, palma  y  maíz, a través de un proceso de refinación. Pero esto ha dado pie a una serie de cuestionamientos. El movimiento campesino Sin Tierra, por ejemplo,  sostiene que se dejará de sembrar productos que son la base de su alimentación para cultivar biocombustibles y se comprometerá la producción de alimentos.
 

Además,  la siembra a gran escala de monocultivos como la palma reducirá la fertilidad de los suelos y secará los ríos porque absorben gran cantidad de agua.

"Esta presión social ha hecho que las empresas mojoren sus procedimientos", comenta Luiz Carlos Berduschi, investigador de la Universidad de Sao Paulo.
 

Un ejemplo es la empresa Cosan, una de las principales generadoras de etanol y azúcar de Brasil. Allí, la producción de etanol con maíz y monocultivos se descartó. La caña de azúcar es el principal insumo de producción y se trata de obtener el mayor aprovechamiento.
 

Tiene 300 000 hectáreas de cultivo de caña  para la  producción de  azúcar, alcohol (bebida), etanol y electricidad.

Además, el bagazo (residuo) que sobra de la extracción es convertido en abonos agrícolas de los cultivos para prescindir de químicos que dañen la tierra. También cuenta con un sistema de filtración de agua circular para reutilizar los recursos hídricos que se emplean para lavar  la caña. La empresa, empero, tiene un lado débil. El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo, dijo a la agencia EFE la semana pasada que sus empleados laboran en condiciones de explotación. "Sin seguridad  y  condiciones de higiene y confort".
 
 
Sobre el tema  la empresa prefirió no manifestarse y más bien habló sobre su importancia en el mercado. El 2007 su  producción fue de  1,3 billones de litros de etanol, lo que significó un crecimiento del 30%, en relación al 2006.
 

Su principal mercado es el  automotor. El 87,7% de autos livianos fabricados en Brasil es producido con tecnología, que permite a los motores funcionar   con 100% de etanol, gasolina  o la mezcla de ambos.  En el primer trimestre del 2008, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos  informó que la producción fue de 648 000 unidades,  31,4% más que en el mismo período del 2007.  El aumento  responde a que desde el 2003 los automotores tienen que usar al menos 20% de etanol.

DEDINI  construye 10 fábricas al mes

Dos años es el tiempo que tarda la empresa Dedini en construir e instalar una fábrica para la producción de azúcar, alcohol (bebida) o etanol,  en Brasil o en cualquier parte del mundo.

Dedini lleva 88 años en el mercado y su  negocio principal es la producción de industrias.  El  costo promedio de una de ellas es de  USD 350 000 millones  y contempla la construcción  de edificios, instalación de sistemas, elaboración de equipos, refinerías, destiladoras y
 
lavadoras de caña.

Su línea de productos es variada, va desde  plantas de etanol, biodiésel, azúcar, papel y  hasta   generadoras de electricidad.

En menor proporción hace    refinerías de gas, petróleo e industrias de siderurgia, metalurgia y extracción de minerales.

Al mes tiene una demanda de construcción promedio de 10 fábricas. Pero cuenta además con contratos  para dar  mantenimiento a las industrias construidas. En ocho años la demanda creció 10 veces. Las razones, según Rodrigo Santos, gerente de Comunicación, se deben al 'boom' de biocombustibles que existe en el mundo y  especialmente en Brasil y  la respuesta que la empresa ha dado a las necesidades industriales del mercado. La mayor parte de empresas que son  competencia de Dedini se especializa en ciertas partes del proceso de producción, construye  destiladoras, implementa  sistemas, pero Dedini hace todo el proceso y entrega  plantas listas para operar.

Los avances 

El protocolo de Kioto,  uno de los tratados ambientales  más importantes en materia ambiental, reconoció en el 2005 a los biocombustibles como una alternativa viable  para sustituir al petróleo.
 
En países como  EE.UU., China, Ecuador y Europa,  se desarrollan experimentos para obtener el etanol de  fuentes como  desechos agroindustriales, forestales e incluso de los recursos pesqueros.

En el Polo Nacional de  Biocombustibles de la Universidad de Sao Paulo,  se realizan investigaciones  para  producir plástico vegetal de la caña  de azúcar y algodón.

EE.UU y Brasil  firmaron en el 2006 un convenio de cooperación para fomentar la producción de etanol. Esto incluyó transferencia de tecnología a programas de apoyo.

A Ecuador le convendría  importar biocombustibles  que invertir en la siembra a gran escala de materia prima. 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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