TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, abril 15, 2008

FAO: más producción familiar

FAO: más producción familiar
Redacción BBC Mundo

Agricultora boliviana
La agricultura familiar es uno de los principales proveedores de alimentos básicos en la región
Margarita Flores,

Para paliar a medio plazo la crisis de la subida de los alimentos en América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, recomienda impulsar la agricultura familiar.

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo la Representante Regional Adjunta de la FAO para America Latina y el Caribe, Margarita Flores, destacó la importancia del papel de la agricultura familiar, que es "uno de los principales proveedores de alimentos básicos en la región".

"Hay países en que justamente ahora es el momento de siembras o de preparación de siembras, en la parte norte del hemisferio. Ese sería el momento de introducir medidas para aumentar la producción y eso es lo que la FAO está proponiendo".

Precisamente este jueves, la ONU advirtió que para responder a la crisis en los precios de los alimentos debe haber un cambio enorme en la manera como éstos se producen.

Un informe del organismo internacional hace un llamado por una mejor protección de los recursos y el uso de técnicas agricolas más sostenibles y tradicionales, como producir alimentos para consumo local.

Impacto en la región

Margarita Flores conversó con la BBC durante la 30 Conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se celebra estos días en Brasilia.

Flores señaló que, en términos generales, los países latinoamericanos más proclives a enfrentar problemas derivados de la subida de los precios de los alimentos son aquellos que han estado aumentando sus importaciones de granos básicos en los últimos años.

Aunque la cosecha del año pasado fue alta, no fue suficiente para hacer frente a la demanda y de ahí que hayan bajado los stocks
Margarita Flores, Representante Regional Adjunta de la FAO para America Latina y el Caribe

"Los más afectados serán aquellos cuyo consumo está dependiendo en más de un 20 o 30% del mercado externo, porque va a aumentar el valor de su factura de importación".

Flores le dijo a BBC Mundo que desde la crisis de los años '70, cuando los precios básicos se dispararon y hubo una gran escasez, los valores han tenido una tendencia real a la baja, que se mantuvo más o menos estable hasta los dos últimos años.

"Con los precios a la baja, para muchos países resultaba más interesante importar y dedicar sus recursos a otras cosas porque en el mercado internacional conseguían lo que necesitaban".

"Ahora que en el mercado hay más presión y más demanda que oferta, es cuando tiene que haber una respuesta por parte de los países para ampliar las áreas cosechadas, para producir más y mejorar rendimientos", le dijo a BBC Mundo.

"Habrá más cosechas"

Agricultores peruanos
La siembra podría ser el momento de introducir medidas para aumentar la producción, según la FAO.

La FAO prevé que, si no hay un factor natural adverso, la producción mundial de cereales en 2008 podría aumentar en un 2,6%, mientras que la producción de los otros granos se mantendría en los mismos niveles que el año pasado.

No obstante, "si hubiera algún problema, como una mala cosecha a causa del clima, eso afectaría el resultado final", puntualizó Flores.

Pero el aumento de la producción no necesariamente aliviaría la presión sobre el mercado mundial, si es que crece también la demanda.

Como factor decisivo en el camino hacia la crisis de precios actual, Flores destacó la cada vez más fuerte demanda por parte de los países emergentes, como China e India, con enormes poblaciones, que "con el crecimiento de sus economías y de sus ingresos han ido diversificando su dieta y han puesto más presión sobre la producción mundial de cereales".

"Aunque la cosecha del año pasado fue alta, no fue suficiente para hacer frente a la demanda y de ahí que hayan bajado los stocks: las reservas al final de año fueron muy bajas, y estas son señales que capta el mercado", explicó Flores.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: