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martes, abril 15, 2008

Gobierno pedirá un nuevo préstamo para financiar Transantiago

Gobierno pedirá un nuevo préstamo para financiar Transantiago

 

Según el ministro de Transporte, René Cortázar, la idea del futuro crédito bancario es mantener con dinero al sistema mientras se resuelve su financiamiento definitivo.


El ministro de Transportes, René Cortázar, anunció ante la comisión mixta de Presupuesto del Senado que pedirá un segundo crédito bancario para financiar el sistema de transporte Transantiago, cuyos fondos de un préstamo previo están cerca de terminarse.

 

"El sistema tiene la capacidad, por decisión de los operadores y por autorización de los ministerios, para poder endeudarse", dijo Cortázar.

 

La medida se tomó para dar un mayor margen de tiempo para discutir cómo se financiará definitivamente el sistema, método que, según las conversaciones del año anterior, debería darse a conocer durante abril.

 

Cortázar reconoció también que se está en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el eventual préstamo, pero no se habló de cifras ni de plazos para esta medida.

 

Esta decisión no cayó nada de bien en la derecha, que se manifestó sorprendida por este segundo crédito, ya que todavía se cuestiona el primer préstamo al sistema por parte de BancoEstado, como hizo notar el senador UDI Jovino Novoa.

 

"Lo más grave que nos parece es que el anterior ha sido cuestionado por nosotros, por un grupo de senadores, que en nuestra opinión es un préstamo que no debió haberse cursado porque la ley no lo autoriza para ello", señaló el senador gremialista.

 

"El ministro no debió haber anunciado el nuevo préstamo, mientras no se haya resuelto exactamente la situación del préstamo anterior", dijo Novoa.

 

En la Concertación, en tanto, tampoco se mostraron muy contentos con la noticia, porque según el senador Carlos Ominami, para este nuevo crédito se necesita que el Estado sea el aval, causando un problema complicado.

 

"El hecho de apelar nuevamente a crédito bancario, que tendría que ser necesariamente con el aval del Estado, -porque es evidente que nadie le va a prestar a una AFT que tiene este tipo de déficit-, es un problema delicado", dijo el senador.

 

Según cifras entregadas por Cortázar, en los tres primeros meses de 2008, el Transantiago acumula un déficit de 87,4 millones de dólares, casi 30 millones de dólares mensuales por la falta de presupuesto fiscal.

 

El pasado diciembre, el Transantiago ya se endeudó por unos 160 millones de dólares con el BancoEstado, tras la polémica sesión del Senado donde se le otorgó un presupuesto de sólo 1.000 pesos al sistema. (Cooperativa.cl)


 
Renato Sanchez 3586 of.10
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