Suspenso para la Unión Europea en la reválida del Ombudsman.
El Defensor del Pueblo Europeo ha presentado este martes su informe anual. Y jamás había recibido tantas quejas contra Bruselas como en 2007. Concretamente, 3.211 reclamaciones, de las cuales un 28% gira en torno a la transparencia de las instituciones europeas. Desde la Comisión hasta la Oficina de Selección de Personal, el departamento que convoca las oposiciones al cuerpo de funcionarios de la UE. Nikiforos Diamandouros, el mediador europeo, nos explica por qué: "Mucha gente dice: quiero ver mi exámen corregido. Pero yo no puedo hacer nada, porque la Corte ha decidido que las deliberaciones internas del tribunal que examina a los candidatos son confidenciales".
Por detrás de las quejas sobre la falta de transparencia de los organismos oficiales se sitúan aquellas que denuncian un abuso de poder por parte de las instituciones. El 18% de las reclamaciones están relacionadas con este asunto. Le siguen la quejas sobre el uso de procedimientos inadecuados -un 13%- y las quejas por discriminación, que con un 8% han alcanzado a las quejas por negligencia.
En total, el Defensor del Pueblo Europeo ha recibido un 16% de reclamaciones más que en 2006. Los ciudadanos alemanes han sido los que más reclamaciones han interpuesto; un 16% de la cifra global, seguidos de los españoles, con un 11%, los franceses y los polacos
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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