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lunes, julio 21, 2008

"Hay que incorporar en la toma de decisión criterios de ética empresarial"

"Hay que incorporar en la toma de decisión criterios de ética empresarial"

Para el responsable de Sony, aplicar estos valores en la dirección de una empresa supone una oportunidad a medio y largo plazo, por lo que no hay que dejarse llevar por tentaciones cortoplacistas

CARMEN FENOY / ALMERÍA | ACTUALIZADO 21.07.2008 - 01:00
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Pedro V. Navarrete en las instalaciones del Grupo Cosentino en Macael.

El albojense Pedro V. Navarrete vive en Barcelona desde hace casi 20 años. El director de Sony explica que para ser un gestor competente se requiere, además de otras capacidades, un equilibrio mental, espiritual y emocional, así como físico, por lo que cuida bastante su alimentación y realiza ejercicio a diario. Pero ante todo: "Hay que disfrutar del trabajo".

-Como almeriense que reside en Barcelona, ¿qué cambios considera más notables en el crecimiento de Almería?

-Son tantos que la contestación se haría muy larga. Supone una auténtica satisfacción comprobar que aquella provincia que yo recuerdo, clasificada siempre en los últimos lugares del ranking provincial, está ahora entre las 15 ó 20 primeras mostrando el mayor dinamismo de toda Andalucía. Eso habla mucho y bien de su gente que, en un entorno no siempre favorable, ha sabido encontrar la forma de prosperar creando nuevas formas de negocio y adaptándolo a las necesidades de cada momento. 

-Hace poco impartió una ponencia en el seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo. ¿Cuáles son los valores que le han llevado a dirigir Sony España?

-Participar en la estupenda iniciativa de la Fundación Eduarda Justo de Cosentino ha supuesto una enorme satisfacción personal; quiero felicitar una vez más a la empresa por haber puesto en marcha este seminario, tan novedoso como necesario para nuestra provincia. Además de todos los valores que se le suponen a cualquier directivo me gustaría hacer hincapié en el de la ética empresarial. Porque aplicarla en la empresa, a medio y largo plazo supone una clara oportunidad. Animo a todos los que ahora empiezan la andadura directiva (como los asistentes al seminario) que no se dejen llevar por tentaciones cortoplacistas de dudosa rectitud; es importante incorporar en el proceso de toma de decisiones criterios ligados a la ética empresarial, insisto en que siempre dan su fruto.

-Almería es la ciudad más emprendedora de Andalucía, ¿cree que su prestigio está valorado fuera de la Comunidad Autónoma?

-Pues la verdad es que desde aquí puede que se tenga la sensación de que no. Pero os puedo asegurar que en Madrid y Barcelona se considera mucho a Almería y se le reconoce el valor del gran cambio que ha sabido llevar a cabo en los últimos años. Es un motivo de orgullo para todos los que estáis en primera línea, y una responsabilidad adicional para seguir arrimando el hombro porque esto es como montar en bicicleta: si te pares, te caes; no se puede dejar de pedalear.

-El Círculo de Empresarios augura una recesión económica para finales de año. Como economista, ¿Cuáles son las medidas oportunas que debería tomar una empresa para hacerles frente?

-Todos estaremos de acuerdo en que la crisis ya está aquí, es una realidad. Que más me gustaría a mí que tener fórmulas mágicas para poder contribuir a su solución o acortar su duración. No obstante, quisiera ver más medidas para no dejar caer tanto el consumo; éste representa casi el 60% del Producto Interior Bruto, por lo que hay que intentar mantenerlo positivo. Sin embargo, las medidas que se toman parece que tienden más a ayudar a paliar las deudas familiares que a mantener realmente el consumo a un nivel positivo.

-Tengo entendido que usted colabora en distintas iniciativas solidarias, ¿cree que se está haciendo un buen trabajo con el porcentaje destinado a Responsabilidad Social Corporativa?

-Esto está relacionado con la respuesta que daba un poco antes comentando la ética empresarial. Este campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es relativamente nuevo y le queda un gran camino por andar. Si nos comparamos con otros países de centro y norte de Europa es todavía importante la distancia. El reto está en convencerse de que es una oportunidad para la empresa, no un peligro o una carga, que no hay que hacer porque nos obligan. Cuando ese cambio de mentalidad se generalice la RSC será algo querido, natural.

-Respecto a Sony, ¿qué producto tiene mayor acogida en el mercado español?

-En general todos nuestros productos son bien acogidos. Nuestra marca, Sony, es muy potente y sirve de paraguas a las diferentes categorías que la incorporan. Si estos días tuviese que citar un producto en especial podría ser la de los televisores Bravia. Es una categoría creciente en este momento y hay auténticas maravillas para poder disfrutar mejor de la televisión.

-¿La firma tiene prevista alguna novedad para el presente año?

-Nuestros productos se renuevan cada año; algunas categorías, como los PC´s Vaio hasta tres veces al año. A partir de septiembre, de cara a la campaña de Navidad, habrá muchas novedades. Les animo a que visiten de nuestros distribuidores para poder comprobarlo, y para pasar un buen rato con productos que nos ayudan de manera importante a mejor disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

-¿Cómo defiende el uso de la PlayStation o cualquier videoconsola, que muchos critican por volver a la persona más individualista?

-Como todo en la vida, el problema, más que en el producto en sí, está en el uso que de él se haga. Una Play Station utilizada correctamente puede ser un elemento con muchos puntos positivos. Si llega a convertirse en obsesión, pues… Además, la nueva PS3 es mucho más que una videoconsola; es una máquina muy potente que utilizada de manera correcta nos dará nuevas formas de disfrute.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
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Santiago -Chile
 

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