TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, julio 21, 2008

Política: LAS VIEJAS RENCILLAS EN LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS: EL CASO DEL PRI

Política: LAS VIEJAS RENCILLAS EN LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS: EL CASO DEL PRI
Enviado el Lunes, 21 julio a las 06:05:04

Por Manuel Luis Rodriguez

Las viejas costumbres y las viejas mañas no se modifican de un día para otro. Se acabó el clima de buenas relaciones entre los fundadores originarios del Partido Regionalista Independiente y el grupo de los colorines que renunciaron a la Democracia Cristiana y se afiliaron en el PRI.-

Porque el hasta hoy presidente de la entidad regionalista, Jaime Mulet, acaba de ser expulsado del partido. O sea que en el caso de Mulet fue llegar y partir en menos de un año.

El Tribunal Supremo, tras intensas sesiones efectuadas en su sede de calle Bulnes de la capital, definieron por amplia mayoría la decisión final en contra del parlamentario por Vallenar.

El diputado ex DC habría actuado "al margen de los estatutos", según uno de sus fundadores, el actual vicepresidente de la colectividad Juan Carlos Moraga, otrora líder del extraño y sospechoso Partido Socialista Chileno, muy conocido en tiempos de Pinochet pero completamente borrado desde que volvio la democracia.

Más temprano, Moraga manifestó que "8 de 11 miembros de la directiva central aceptaron las quejas que cinco consejeros regionales mandaron a la mesa, donde se estipula que los cercanos a Mulet han impuesto directivas con gente ajena al partido o con personas que llevan menos de un mes de militancia. Por eso solicitaron su expulsión". Las viejas costumbres maquineras no se desaparecen de un día para otro.

Para peor, "querían imponer candidatos que están vinculados a actos de corrupción, como es el caso de la esposa de Juan Michel (vinculado al escándalo en Chiledeportes), que va como concejal por Lo Espejo, donde el senador Adolfo Zaldívar le está haciendo toda la campaña", dijo Moraga. O sea que al PRI no le van a meter gatos corruptos por liebres honradas…

De donde se puede deducir también que las extrañas maniobras del senador Adolfo Zaldívar no son del agrado dentro del partido regionalista. 

Las peloteras internas dentro del PRI no son de ahora, sino que comenzaron desde la llegada de "la banda de los colorines". El legislador por Vallenar antes de ser expulsado, ya había sido castigado con un mes de inhabilidad para ejercer actividades a nombre del PRI, dado que "convocó a una reunión con gente que no está en el registro nacional de afiliados, donde formó otra directiva con tres consejeros regionales, entre ellos él mismo y los diputados Carlos Olivares y Eduardo Díaz", según expresó Moraga, quien agregó que "incluso hay un acta notarial de esa reunión… hasta escribieron mal el nombre; ahí pusieron Partido Regional Independiente, no Regionalista".

Momentos antes de la sesión del Tribunal Supremo, Jaime Mulet expresó a los medios que "sigo absolutamente como timonel del partido". Lo curioso del caso, es que hace menos de dos días, Mulet, acompañado por su colega Eduardo Díaz, proclamó candidatos del PRI en la región de la Araucanía y no se sospechaba ni lejanamente el conflicto que hoy tiene en vilo al diputado nortino. En horas de la tarde y antes de conocerse la expulsión de Mulet, se había informado que éste había renunciado a su nuevo partido. O sea, el sombrero y el abrigo para el caballero…

Se desprende de estos hechos, que Mulet y sus colorines renunciados llegaron al PRI casi como patrones de fundo, dando órdenes y tratando de meter a sus propios operadores políticos, vicio que está muy extendido en algunos de los grandes partidos políticos del sistema.

Los hechos comentados ponen de relieve la fragilidad de la estructura organizativa de un partido político, legal en los textos, pero debil en la realidad, para dar cuenta de procesos políticos complejos, como esta tentativa de cooptación de que ha sido objeto, con la llegada de políticos avezados y sus operadores.

Además, los diputados Eduardo Díaz Del Río y Carlos Olivares y los dirigentes Eduardo Díaz Herrera y Víctor Catalán fueron suspendidos por un año de toda actividad política ligada al PRI. En lo político, los candidatos a alcaldes y concejales ex DC serán igualmente apoyados por la entidad regionalista, según confirmaron sus directivos, pero este poco digno golpe de timón, deja muy mal parada la imagen política y pública del pequeño partido regionalista, que tuvo que expulsar a su propio presidente nacional.

Hasta en el PRI "se cuecen habas"…

Manuel Luis Rodríguez U., es Cientista Política. http://coyunturapolitica.wordpress.com

Punta Arenas, 21 de agosto 2008
Crónica Digital
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: