TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, agosto 01, 2008

Karadzic da por primera vez la cara en La Haya

Karadzic da por primera vez la cara en La Haya

Radovan Karadzic, nuevamente reconocible.

 Radovan Karadzic, nuevamente reconocible.

 

La primera aparición de Radovan Karadzic ante la Corte fue breve, pero reveladora en cuanto a la forma en que por lo visto piensa conducir su propia defensa. La próxima sesión quedó fijada para el 29 de agosto.

Despojado de su barba de profeta y su aspecto de gurú alternativo, Radovan Karadzic se ve forzado ahora a dar la cara ante la Justicia internacional. El antiguo líder serbobosnio compareció este jueves ante el tribunal instituido especialmente en la Haya para juzgar los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia. Y, siguiendo el ejemplo del entretanto fallecido ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, expresó su voluntad de asumir su propia defensa.

 

Mucho más no fue lo que pudo decir Karadzic en esta primera comparecencia aunque, a todas luces, hubiera querido hacerlo. Sin embargo, alcanzó a hacer insinuaciones. Y éstas dan una idea de lo que podría salir a la luz durante este proceso contra el hombre al que se responsabiliza de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Karadzic: el primer paso de un largo proceso judicial.Karadzic: el primer paso de un largo proceso judicial.

 

El papel de Holbrook

 

Al margen de denunciar que su detención en Belgrado había sido "irregular" y de calificarla de "secuestro", Karadzic comenzó a relatar que en 1966, el mediador estadounidense en Bosnia, Richard Holbrook, le hizo una oferta, a cambio de que se retirara de la vida pública y no torpedeara el tratado de paz de Dayton.

 

El juez no dejo proseguir el alegato de Karadzic, indicando que no era la oportunidad y debía esperar al juicio. La audiencia de este jueves constituye sólo una formalidad y no el inicio del proceso propiamente tal. De hecho, el acusado cuenta con 30 días para decidir si se declara culpable o inocente de los cargos y ya ha adelantado que piensa hacer uso de ese plazo. Si asume sus culpas, el proceso saldría sobrando y no quedaría más que esperar la sentencia de los magistrados. Pero eso no es lo que cabe esperar de Radovan Karadzic, sino más bien una defensa de su papel histórico, en la que probablemente tratará de salpicar culpas, como lo intentó ya en su día Milosevic.

 

"El Osama Bin Laden de Europa"

 

Richard Holbrooke. Richard Holbrooke.Si hubo concesiones de Occidente para poner fin a la guerra de Bosnia y cuáles fueron, es algo que quizá se ventile en el juicio. Igualmente posible es que los detalles jamás salgan a la luz. Todos, desde luego, niegan responsabilidades en el hecho de que, al menos en los primeros años de postguerra, Karadzic haya podido seguir circulando sin problemas, antes de pasar luego a la clandestinidad. Y Estados Unidos no es la excepción. El propio Holbrook dejó bien en claro lo que piensa de Karadizc al comentar su detención: "uno de los peores hombres del mundo, el Osama Bin Laden de Europa, por fin ha sido atrapado", señaló ante los micrófonos de la CNN hace una semana.

 

Por lo demás, nada de lo que se pueda decir acerca del papel de figuras occidentales en esta historia cambia los hechos ni las atrocidades cometidas en Bosnia Herzegovina durante la guerra. Y de ellas tendrá que responsabilizarse Karadzic en La Haya.

 

Emilia Rojas

 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: