TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, agosto 01, 2008

noticias.com: Universidad y Empresa

Universidad y Empresa
Eneko Huarte

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de la UPC

07/08 A parte de nuestra pobre posición respecto a la educación básica, hay otro aspecto que se debería de trabajar y es el de la preparación universitaria...

A parte de nuestra pobre posición respecto a la educación básica, hay otro aspecto que se debería de trabajar y es el de la preparación universitaria.

Cuando era joven, en una protesta estudiantil contra unas reformas en Educación, un compañero de protesta (más radical que yo), me dijo; "y pedimos la abolición de la Universidad que no nos sirve para la revolución". A lo que yo respondí: "¿y quien construirá los puentes, las casas? ¿Quién gestionará la cultura y la educación?". En aquellos momentos ya pensaba que la educación, de por sí, es una revolución y que la cultura nos hace más libres. Pero como toda revolución, está inacabada y sigue en perpetuo en movimiento.

Cuando empecé a trabajar, antes de acabar la carrera, mi primer empleador me dijo: "te hemos contratado por tu potencial, porque saliendo de la carrera no tienes ni idea". Fue una sorpresa y me reí mucho, pero después me di cuenta de lo que quería decir. Quería decir que yo salía de la universidad (o estaba apunto) con mucha base teórica (y con mucha base de copiar y pegar apuntes) pero ¿sabía enfrentarme a la práctica?.

Un día le pedí a este mismo jefe que me facilitaran más formación, a lo que respondió un simple "la mejor formación es la práctica". Aunque pudiera sonar a excusa para no pagarme un curso, para mí resultaron ser palabras acertadas. Delante de un problema práctico la teoría vale lo que su peso en páginas, poco.

La cuestión es como acercar la universidad para preparar profesionales sin que esta pierda a la vez su independencia, su libertad y su posición como herramienta transformadora de la sociedad y los individuos. Pero para ser realmente transformadora, debería estar más integrada con las necesidades sociales y empresariales y bajar de su limbo.

Este problema no tiene fácil solución pero es necesario intentar plantearla de diversas maneras:

- creando espacios de investigación conjunta
- pagando profesores de áreas de interés en I+D por parte de las empresas.
- Creando cursos y asignaturas bajo el paraguas de la universidad y empresas
- Creando equipos de trabajo de profesores-alumnos-profesionales
- Creando premios de investigación
- etc.

Posibilidades hay muchas, y, en algunos casos ya se han incentivado la creación de espacios comunes. Pero esto debería incentivarse políticamente con iniciativas y medidas especificas desde la administración y las universidades.

Tenemos que valorar, si podemos, nuestro modelo en el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets,http://web.mit.edu ) , prestigiosa universidad estadounidense, donde existen un montón de acuerdos entre empresas y fundaciones y la universidad. O si hemos de crear nuestro propio modelo más orientado hacia Europa.

Lo que está claro es que una universidad alejada del mundo económico no tiene sentido, ni tampoco lo tiene una universidad dominada por intereses empresariales. Hay quien teme que la universidad se pueda mercantilizar, creando una universidad-empresa. Pero este modelo tiene muchas ventajas:

- independencia financiera de la universidad ; permitiendo a los presupuestos públicos destinar esas partidas a otras necesidades sociales
- acercamiento del alumno a la realidad económica que se encontrará
- mejora de la calidad en los servicios y la educación impartida
- más aportaciones reales de la universidad a la sociedad.
- etc.

El modelo, por tanto, no es malo, y deberíamos seguir avanzando hacia él. Porque la competitividad siempre existe (en entornos públicos y privados) pero la mejora financiera disminuyendo las aportaciones públicas (aumentando las privadas) es un servicio a la sociedad.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No hay comentarios.: