TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, mayo 29, 2008

DERECHOS HUMANOS Pesimista Informe Amnistía 2007

Pesimista Informe Amnistía 2007

Seis décadas de fracaso

ANNA KARINA ROSALES

28-05-2008

Al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, reconoce que ha llegado el momento de la disculpa y la enmienda. Amnistía Internacional exige que los gobiernos se disculpen por estos 6 decenios de fracaso en materia de derechos humanos, y los insta a que se comprometan de nuevo a respetar las promesas asumidas en 1948.

ai60-250.jpg

         Foto: Amnistía Internacional

Windows Media Audio

MP3 Audio

Escuche la entrevista a Guadalupe Marengo

El llamamiento parece ser más urgente que nunca, sobretodo porque en el informe anual 2007, que se publica hoy en todo el mundo, se constata que han sido muy pocas las mejoras logradas en materia de derechos humanos en el mundo.

A continuación publicamos una entrevista con Guadalupe Marengo. Directora del Programa Internacional para las Américas de Amnistía Internacional.


Anna Karina Rosales.- ¿Qué ha pasado en estas 6 décadas desde la firma de la Declaratoria? ¿Cómo se ha visto reflejado el fracaso en materia de derechos humanos en la región americana?

Guadalupe Marengo.- Nuestro continente americano todavía no ha cumplido estas promesas. Tenemos un continente en el que, por ejemplo, la violencia contra la mujer sigue siendo sistemática; en el que los defensores y las defensoras de los derechos humanos son atacados e intimidados continuamente. Un continente en el que un conflicto como el de Colombia sigue tomando la vida de cientos de civiles e indefensos y, en el que, además, se encuentra Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Pero, en vez de dar el ejemplo del respeto y la promoción de los derechos humanos, Estados Unidos los viola constantemente a través de la llamada "guerra contra el terror". Tenemos además la prisión de Guantánamo, que permite que la tortura sea legal para extraer información. O sea que falta mucho por hacer.

A.K.R.- Pero tenemos también un continente donde se puso fin a dictaduras; algunos países se adhirieron a tratados universales, e incluso muchos modificaron sus leyes y hasta sus Cartas constitucionales. Es decir también ha habido buenas intenciones. ¿Por qué no ha sido suficiente esto?.

G.M.- Usted lo pone clarísimo. Si es un continente que, hace 60 años, jugó un papel importante en la redacción de la declaración, y a través de los 60 años ha logrado que las constituciones en el continente sean muy buenas, entonces se debería estar en buen camino porque, en papel, las leyes son buenas. Por citar ejemplos, el año pasado México y Venezuela aprobaron leyes importantes en materia de violencia contra la mujer. Esperamos que estas leyes no se queden en papel como ha sido el caso con la Declaración Universal y con nuestras constituciones. Lo que ha faltado es que los países se comprometan a medidas concretas para que no continúen las violaciones de los derechos humanos.


A.K.R.- Y así llegamos al informe del 2007 con las constataciones casi de rigor, como la cuestión de la guerra contra el terrorismo y el conflicto colombiano, además de la violencia contra mujeres. La lista es interminable...

G.M.- Sí. En todos los países se continúa violando los derechos. Me puedo concentrar en algunos pero, por ejemplo, en México siguen matando e intimidando periodistas y defensores. Tenemos también el caso de dos indígenas, periodistas de una radio comunitaria, las señoras Felicita Martínez y Teresa Bautista, que fueron muertas a balazos por estar denunciando problemas en su región. Por otro lado, tenemos un país como Brasil, en el que, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, la gente vive con miedo de ser atacada. Hay políticas de seguridad pública en ciudades como Río que, en lugar de proteger a los ciudadanos que viven en las favelas, los discriminan y aterrorizan. Asimismo, en todos los países hay casos de defensores amenazados. En Venezuela, el de un defensor de los derechos de la educación que, a principios del 2007, denunció corrupción en el sistema educativo y fue herido de bala. Hasta ahora no se han llevado a la justicia a sus agresores. Y está la cuestión más delicada, el problema de la impunidad, que aún no se resuelve. Ya no tendremos dictaduras, pero si se violan los derechos humanos y la justicia no nos apoya en recibir compensación y en establecer la verdad y se sancione a los culpables, pues se debe reconocer que aún falta mucho por hacer.

A.K.R.- Sabemos cuáles son los países y Gobiernos que poco contribuyen al respeto de los derechos humanos. Constantemente se les señala con el dedo para que cambien de actitud, mas no lo hacen. ¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

G.M.- Lo que queremos es que, en este año, nuestros líderes recapaciten. Tenemos nuevos dirigentes en la región, que han enviado señales de quererse comprometer para tener un mundo mejor. Lo que queremos entonces este año, en este aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es que los líderes del mundo recapaciten y se vuelvan a comprometer con la Declaración, y que impongan medidas concretas, planes nacionales concretos de derechos humanos, con todos los recursos necesarios para que no se sigan violando estos derechos.

A.K.R.- Entendemos que Amnistía pide expresamente a algunos países que incluso pidan disculpas textualmente y hasta lo demuestren con hechos. ¿Qué países son y, siendo realistas, cuán factible es que lo hagan?

G.M.- Todos. Todos los países debieran reconocer que no han cumplido con lo que prometieron hace 60 años. Hay medidas muy concretas que se pueden implementar inmediatamente. Cerrar Guantánamo, por ejemplo, es una de ellas. O enviar una señal clara de orgullo en el continente a los defensores de los derechos humanos, protegerlos y permitirles denunciar. Transmitirles el mensaje de que es importante que la sociedad civil pueda denunciar y movilizarse para exigir mejoras en sus países.

A.K.R.- Entonces, los Gobiernos se han negado o hecho poco a favor de los derechos humanos, pero las poblaciones han estado saliendo a las calles a denunciar y exigir más respeto. O sea que la esperanza no está perdida.

G.M.- No. La esperanza definitivamente no está perdida. Tenemos en toda la región a la sociedad civil organizándose y exigiendo cambios. Esto ya está sucediendo, por ejemplo, en México con el caso de la represa de La Parota. En la región andina existe la iniciativa para asegurar que las empresas mineras no acaben con el medio ambiente. Y el caso de las mujeres en México y en Venezuela jugó un rol importantísimo para que se aprobaran leyes que combatan la violencia contra la mujer en ésos y otros países de la región. Es decir, la sociedad civil se organiza y se seguirá organizando. Lo que esperamos es que los líderes escuchen, que tomen la batuta y activen medidas concretas para que haya una mejora en nuestro continente en materia de respeto y protección de los derechos humanos.

Etiqueta: Amnistía Internacional, Brasil, Colombia, derechos humanos, Estados Unidos, Guantánamo,México, ONU

 

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: