TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, mayo 29, 2008

Resumen de la prensa europea

Resumen de la prensa europea

Publicado: lunes 28 abril 2008 11:41 UTC 
Última actualización: jueves 29 mayo 2008 14:57 UTC
"Olmert al borde de la dimisión tras ultimátum de su ministro de Defensa", reza el titular del cotidiano español ABC. El primer ministro israelí se enfrenta a acusaciones de corrupción. En una conferencia de prensa, Ehud Barak, ministro de Defensa, pidió escuetamente al primer ministro que abandonara su cargo.

Otro rotativo español, EL PAIS, informa que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado 200 policías más al Estado de Sinaloa. Éstos se suman a los 700 agentes y 2.000 miembros del Ejército y la Marina ya activos en la región. El Gobierno intenta frenar la grave ola de violencia desatada por las redes del narcotráfico. 

"Bush ha engañado a Estados Unidos", publica el periódico italiano CORRIERE DELLA SERA. Así lo ha denunciado el ex portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan, en su libro recientemente publicado. Las motivaciones para justificar la invasión de Irak habrían sido un colosal engaño organizado por Karl Rove, Dick Cheney y la CIA, con la complacencia del presidente norteamericano.

En Alemania, el cotidiano SUDDEUTSCHE ZEITUNG informa sobre los avances hacia la prohibición de las bombas racimo. En una conferencia celebrada en Dublín, 109 países acordaron la prohibición del uso, producción o venta de este tipo de arma. Sin embargo, Estados Unidos, junto con otros países, no participó en la conferencia, y tampoco firmará el acuerdo, que se ratificará el 2 de diciembre.

El matutino francés LE MONDE da parte de la abolición de la monarquía en Nepal. Así lo decidió este miércoles la Asamblea Constituyente, hoy día dominada por maoístas. Con la histórica declaración de la flamante república, se pone fin a 240 años de régimen monárquico en la pequeña nación del Himalaya.

En Holanda, el diario TROUW comenta la reciente investigación de la organización Save the Children, que concluye que el abuso sexual de niños por parte de los cascos azules, las fuerzas de paz de Naciones Unidas, es mucho más extenso de lo supuesto. También señala que algunas de las víctimas no superan los seis años de edad.

Otro cotidiano holandés, DE VOLKSKRANT, informa que fuerzas rebeldes en Nigeria anunciaron que este jueves perpetrarían atentados contra instalaciones petroleras. El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, zona rica en petróleo, exige una mayor parte de los ingresos generados por el crudo, y perpetran atentados para presionar al Gobierno.

El periódico británico FINANCIAL TIMES da parte de la decisión de Indonesia de retirarse de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El archipiélago asiático pasó de ser exportador de petróleo a importador neto. El ministro de Energía de Indonesia explicó que bajo esta situación, su país quiere reducir el precio del crudo, algo a lo que los otros miembros de la OPEP se niegan.

Y pasemos ahora a las páginas interiores de la prensa europea:

El diario británico FINANCIAL TIMES comenta el acuerdo alcanzado por 109 países en Dublín para prohibir las bombas racimo, brindándole su total apoyo. Un argumento de peso es que, de acuerdo a las leyes de conflictos armados, es esencial diferenciar entre civiles y combatientes, algo que las bombas racimo, por su naturaleza, no hacen. Es evidente que el costo humanitario supera las ventajas militares. Este acuerdo lamentablemente no será universal. Países como Estados Unidos, Israel, Pakistán, Rusia y China no participaron en el encuentro, y tampoco ratificarán el acuerdo. Sin embargo, el aumento de los países que ahora sí apoyan la medida, como Gran Bretaña, sugiere que las normas para la guerra estarían cambiando. Es de esperar que en un futuro, las bombas racimo terminen siendo prohibidas, como ya lo son las armas químicas y nucleares.

El editorial del matutino español EL PAIS se manifiesta escéptico ante la formación del nuevo Gobierno en Líbano, al que considera más bien una tregua. Escenifica la rendición del Gobierno al poder efectivo de Hezbolá, que a comienzos de mes se hicieron con el control de Beirut en 48 horas. El actual compromiso otorga a Hezbolá poder de veto sobre las decisiones gubernamentales, mediante el número de sus carteras. Se trata en sí de una derrota en toda regla para Estados Unidos y los saudíes. El diario opina que Líbano ha perdido otra oportunidad de reformar unas instituciones que son receta para el enfrentamiento civil.

     
     
    Renato Sanchez 3586 of.10
    telefono: 2084334 -5839786
    Santiago -chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

    No hay comentarios.: