Señor Director:
La agencia EFE informó que en el último año el 22% de aumento en el precio de la gasolina en Estados Unidos tuvo como consecuencia una disminución de 4,3% en los kilómetros recorridos por los automovilistas y un incremento del 2,1% en el uso del transporte público. Llama la atención que en nuestro país la autoridad responsable de velar por el flagelo de la contaminación ambiental en la Región Metropolitana no haya cuestionado la rebaja del impuesto a los combustibles, la que se produce simultáneamente con un crecimiento nunca antes visto en el parque automotor en Santiago, a pesar del aumento de los precios en los combustibles.
También llama la atención que el Servicio de Impuestos Internos no se resista aún más a la rebaja de este impuesto en la Región Metropolitana, a menos que se quiera desincentivar el uso del transporte público en pos del aumento del uso del automóvil, con el fin de darles un respiro a los problemas del Transantiago. Lo que pareciera más razonable sería incrementar este impuesto en Santiago y, eventualmente, reducirlo en el resto del país, junto con disminuir otros impuestos muy dañinos para la inversión y el consecuente crecimiento económico, aumento del empleo y disminución de la pobreza.
El que existan excedentes probablemente temporales de recaudaciones fiscales gracias a los altos precios del cobre no significa que se deba rebajar en forma permanente impuestos que gravan externalidades negativas y que son pagados por las personas que las producen y que coinciden con ser las de mayores ingresos de nuestra sociedad.
JORGE CLARO MIMICA
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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